PUBLICIDAD

Estado

Aceptan rojo pero sin restricciones severas

Lejos de cierres totales, se debe optar por criterios que den empuje a la economía, afirman empresarios

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 31 enero 2022 | 10:46

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ante el alza de contagios por Covid-19 que pone a la entidad a un paso del semáforo rojo (de alto riesgo), empresarios y médicos del estado coincidieron en la necesidad de reforzar las medidas preventivas pero sin restricciones severas que pongan en riesgo la economía.

Lorenzo Soberanes Maya, vicepresidente de Salud de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que las condiciones de los negocios son desfavorables y la imposición de medidas más severas se vería reflejada en la pérdida de empleos y mayor inseguridad. 

“Sí es preocupante la situación, pero las empresas están haciendo su parte. Sí se han incrementado los contagios, que es el motivo de la alerta, pero es también porque la capacidad de la gente para hacerse pruebas es mayor… y esto también lo vemos reflejado en el número de incapacidades que se han generado por el Seguro Social”, externó.

Refirió que el rojo vendría a dar una “estocada muy grande” al desarrollo, no sólo en la frontera, sino en la entidad. 

El también doctor pidió al Gobierno reconsiderar sus políticas públicas, ya que se debe contemplar el factor vacunación –en el que ha colaborado el empresariado–, y que ha coadyuvado en mitigar el embate de la actual oleada, provocada por la variante ómicron.

‘Hay otras medidas’

“Todavía hay muchas acciones que se pueden tomar antes de que aumenten los indicadores pandémicos”, dijo a su vez el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la ciudad de Chihuahua, Francisco Santini. 

“Hemos insistido en tomar acciones diferentes en los aspectos de restricciones para tratar de mantener la economía abierta en los centros de manufactura, donde se emplea una gran cantidad de personas y donde los protocolos funcionan porque no han sido fuentes importantes de contagio”, comentó el empresario. 

“Lejos de los cierres totales a la vida económica y social, se debe optar por aplicar criterios que podrían funcionar para regresar a una cierta normalidad, sobre todo en las clases de los alumnos de diferentes niveles, y el empuje de la economía”, agregó.

Sin perjudicar a la producción

En tanto Alonso Ríos Delgado, presidente del Consejo Consultivo del Colegio Médico de Ciudad Juárez, externó que la situación ante el coronavirus es complicada, ya que, aseguró, las cifras oficiales no muestran la cantidad de casos reales por lo que considera pertinente pasar al semáforo rojo.

Enfatizó, sin embargo, que aunque la contingencia mantiene datos elevados, también es correcto “velar por la economía”. Por ello, el profesional de la salud destacó que debe verse la posibilidad de fortalecer las restricciones afectando lo menos posible la productividad. 

“Como Colegio Médico consideramos que sí es preciso ir al rojo, y, ahora sí, tomar las medidas internas en las ciudades para que esto se controle, porque sigue al alza”, dijo Ríos Delgado. 

“Es ir al rojo con ciertas medidas que el Gobierno del Estado deberá analizar para no perjudicar a la economía”, agregó.

Indicó que debe haber flexibilidad con actividades, viendo si son de primera, segunda o tercera necesidad.

El viernes 28 de enero, Felipe Sandoval Magallanes, titular de la Secretaría de Salud del Estado, dio a conocer que debido al alza de contagios de coronavirus, el cambio al semáforo epidemiológico en rojo se perfila “como inminente”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search