PUBLICIDAD

Estado

Pega a restaurantes aforo del 30% y encarecimiento de insumos

Esta situación es preocupante debido a que históricamente febrero es el mes más malo del año

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

domingo, 30 enero 2022 | 20:17

El Diario de Chihuahua | Comensales en un restaurante

PUBLICIDAD

Chihuahua— El sector restaurantero registró una fuerte desaceleración económica durante enero derivado de la operación de solo un 30 por ciento, la baja del poder adquisitivo de la gente y hasta el encarecimiento de todos los insumos, indicó el titular de la Sección Especializada de Restaurantes de la Canaco, Andrés Nava Salinas.

Subrayó que esta situación es preocupante debido a que históricamente febrero es el mes más malo del año, de hecho, mientras que para el resto de los sectores la llamada “cuesta de enero” se presenta a principios del año, para el gremio se agudiza en el segundo mes.

Nava Salinas enfatizó que contar solo con un 30 por ciento de aforo de la capacidad instalada en los restaurantes “si nos está pegando bastante duro”.

Sin embargo, dijo que también es necesario señalar que la actividad económica en enero se desaceleró muy fuerte desde la primera semana de enero del presente año.

Históricamente la primera quincena se movía razonablemente bien, nunca comparada con la de diciembre, y ya la segunda de enero empezaba a bajar, pero ahora se adelantó porque desde el tres o cuatro se notó un bajón muy fuerte.

El titular de la Sección Especializada de Restaurantes de la Canaco dijo que la restricción del 30 por ciento del aforo continuará hasta el seis de febrero, aunque las autoridades del Consejo Estatal de Salud manifestaron que en cualquier momento se podía modificar a un rojo o amarillo.

Andrés Nava apuntó que esperan entonces que en febrero se tenga esa revisión y el deseo es que no se llegue al rojo en el semáforo epidemiológico.

Planteó que diciembre estuvo muy bien para el sector y recordó que a mediados de noviembre Chihuahua estaba en verde y el cierre del año se vio con una actividad bastante mejor y repuntaron las ventas.

Sin embargo, entrando enero se pudo sentir que se cayó la actividad restaurantera y ahora están a la expectativa de qué determinan las autoridades, aunque los contagios del Covid-19 siguen bastante altos y las cifras están cerca del rojo.

Indicó que el sector restaurantero tiene también un impacto fuerte con los incrementos de los precios de insumos como verduras, frutas, cárnicas y hasta desechables, éstos últimos además de caros no se consiguen.

Señaló que los restauranteros tienen un arranque del año bastante complicados por aforos, aumento de precios y hasta desabastos, enfatizó.

Mencionó que hubo incrementos importantes en los precios del chile jalapeño, tomate, aguacate, limón, huevos, harinas y todos los cárnicos, así como las tarifas de la luz eléctrica y gasolina, entre otros, que han impactado en forma importante la producción de los platillos. Indicó que la situación es preocupante dado que febrero históricamente es muy malo y junto con septiembre se pelean por ver cuál es el peor para el sector.

Finalmente, precisó que salvo para algún segmento de restaurantes, febrero tienen unos días buenos por la festividad del día del amor y la amistad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search