Estado

Abren La Boquilla y estalla la violencia

El saldo fue de 9 vehículos oficiales dañados, actos de rapiña de tráileres de alimentos, un atropellado y decenas de productores ‘gaseados’

De la Redacción
El Diario

viernes, 27 marzo 2020 | 06:00

El Diario El Diario

Delicias— La apertura de las compuertas de la presa La Boquilla la noche del miércoles desató la violencia todo el día de ayer, pues los productores de los distritos de riego de la región centro-sur del estado bloquearon las carreteras, se enfrentaron con agentes de la Guardia Nacional y dañaron e incendiaron vehículos del Gobierno federal.

El saldo fue de 9 vehículos oficiales dañados –la mayoría quemados–, actos de rapiña de tráileres de alimentos, un manifestante atropellado y decenas de productores con lesiones menores por ser “gaseados” en Las Pilas, Camargo, además de retrasos en la circulación por el estrangulamiento de las vías de comunicación.

Los brotes de violencia se vivieron con mayor intensidad en Meoqui, Delicias y Camargo. Iniciaron desde las primeras horas del jueves con el bloqueo de la carretera Panamericana a la altura de Cárdenas y se extendieron hasta las 16:00 horas, cuando se logró un acuerdo para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerrara de nuevo las válvulas.

Ante la apertura, todas las fuerzas políticas, incluido el partido Morena, así como los alcaldes de la región, reprobaron la decisión de la Conagua de abrir al 100 por ciento las válvulas, cuando había un compromiso de mantener sólo lo necesario para el riego desde el comienzo del mes actual.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, Salvador Alcántar Ortega, informó que se extrajeron desde la noche del miércoles 110 metros cúbicos por segundo, cuanto el gasto de los últimos días para el ciclo agrícola había sido de 55 metros cúbicos por segundo, los necesario para el riego de los distritos 005 y 113 de esta región de la entidad.

Que Estado defienda a los chihuahuenses: Bazán

El diputado Omar Bazán exigió al gobernador Corral y a los legisladores de Morena en Chihuahua defender a los productores del estado y exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador detener la extracción de agua en la presa La Boquilla.

No basta con pedir “renuncias”, los senadores y diputados locales y federales de Morena deben hacer a un lado la sumisión al Gobierno federal y defender los intereses de los productores chihuahuenses, del pueblo de Chihuahua, señaló el también dirigente estatal del PRI.

“¿Dónde están el gobernador Corral y el delegado federal Juan Carlos Loera para actuar con firmeza?”, cuestionó el legislador priista.

“El Gobierno de López Obrador incumplió con los acuerdos en medio de la contingencia por el Covid-19 de manera tramposa e insensible y el gobernador Corral como siempre ausente de los problemas de Chihuahua”, sostuvo Omar Bazán.

Los productores chihuahuenses han cumplido con la parte que les toca para el cumplimiento del tratado internacional, han honrado la palabra, añadió.  

Un atraco: PAN

Diputados panistas consideraron como un atraco la decisión de Conagua para liberar mas agua de La Boquilla, con lo cual se pone en riesgo el ciclo agrícola de este año en medio de una pandemia sanitaria en el país. 

El legislador Jesús Villarreal, representante del PAN por el distrito 11, con cabecera en Meoqui, consideró grave que se aproveche la contingencia que se tiene para llevar a cabo esa acción, con lo que se compromete el ciclo agrícola y al momento nadie del Gobierno federal ha dado la cara, expresó.

Puntualizó que las formas de protesta que se realizan podrían no ser las adecuadas ni estar de acuerdo en ellas, pero dijo entender el enojo de los productores. “Es la única forma en que el Gobierno federal va a voltear a ver”, apuntó.

Explicó que del ciclo agrícola se tendrán problemas porque se tenía una salida de entre 45 y 60 metros cúbicos de agua por segundo y la Federación lo subió a 110.

Con esas cifras en la presa quedarían 800 millones de metros cúbicos y son necesarios mil 050 para garantizar el ciclo agrícola, y la presa no puede quedarse seca, añadió.

Mientras que su compañero Jesús Valenciano, representante panista por Delicias, expresó que “literal, como vil ladrón, de noche, armados, el Gobierno federal entra a Chihuahua y da un madruguete que calienta”.

Señaló que mientras los productores se arriesgan en el campo a seguir trabajando y produciendo, en medio de la pandemia “para que podamos tener el alimento en nuestros hogares, el Gobierno federal viene y expone la economía postpandemia que se puede presentar”.

“Pareciera que quiere acabar con la economía de la región centro sur porque esa extracción es el doble de lo que se extraía para el riego, afectará fuertemente a nuestros productores y por ende a la economía”, subrayó.

Responsabilizó al Gobierno federal respecto de las consecuencias que traiga lo que resulte en presa La Boquilla, así como los eventos adicionales que prevalezcan en el estado como consecuencia de ello. 

Pavel Aguilar Raynal, dirigente estatal del PRD, calificó de reprobable que Gobierno federal haya actuado durante la madrugada de ayer para liberar agua de La Boquilla, y extendió su apoyo a los productores campesinos. 

“Me parece totalmente reprobable que la Conagua haya abierto las compuertas durante la madrugada, nuestro estado necesita el agua y se aproximan temporadas largas de calor, no más saqueos”, señaló. 

close
search