Estado

Se alistan organizaciones de productores para dar batalla

Prevén escalada en confrontación con la Comisión Nacional del Agua

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

viernes, 27 marzo 2020 | 09:46

El Diario

Chihuahua— Distintas organizaciones de productores expusieron que están preparadas para evitar que el agua de la presa La Boquilla sea extraída por la Comisión Nacional del Agua, ya que recalcaron que esta fue una decisión unilateral que ocurre en medio de una situación de emergencia de salud. 

Por su parte la Comisión Nacional del Agua informó que había un acuerdo con el Gobierno del Estado para realizar la extracción del líquido. 

Eraclio Rodríguez, dirigente de El Barzón y diputado federal por Morena, criticó que se haya dado una decisión de esta magnitud en medio de una emergencia de Salud que hay en el país. 

Expuso que ante la gravedad de la situación es urgente una reunión en la que participen todos los actores involucrados. El legislador se trasladó ayer de Namiquipa a la región de Delicias para darle seguimiento al tema. 

Por su parte Emiliano García de la UCD, comentó que en este tema se llegó a un punto de inflexión en el que se generará o una escalada de confrontación o un acuerdo con Conagua, pero recalcó que la forma en que actuó la dependencia federal ha sido de las peores, ya que intentó aprovechar la distracción relacionada con el coronavirus para mandar fuerzas de seguridad a sacar agua de una forma descontrolada, ya que al abrir las compuertas de la forma en que lo hicieron inundaron partes de poblados. 

Agregó que la Federación no tomó en cuenta a los líderes sociales y al actuar de esta forma provocó que la situación se saliera de control. 

Explicó que ha tenido comunicación con otras organizaciones y le han expresado que no permitirán que el agua sea extraída, ya que aún hay tiempo para que se cumplan con los pagos de líquido a los Estados Unidos, por lo que la forma de actuar de la Federación permite suponer que hay otros intereses. 

“Es importante señalar que Conagua informó de estas acciones, tanto a los gobernadores de los estados como a los usuarios, logrando en la mayoría de los casos un buen entendimiento y acuerdos en favor de la estrategia planteada desde diciembre de 2019”, precisó. 

ochavez@diarioch.com.mx

close
search