Estado

A 100 años de la muerte de Felipe Ángeles

Los restos del revolucionario permanecieron 22 años en el Panteón de Dolores de la ciudad de Chihuahua

Staff
El Diario de Chihuahua

jueves, 07 noviembre 2019 | 12:08

Silvestre Juárez/El Diario | Rubén Acosta Beltrán, cronista oficial de Chihuahua

Chihuahua.- Tras el fusilamiento del general revolucionario Felipe Ángeles, sus restos permanecieron en el estado de Chihuahua durante 22 años, cuando en 1941 fueron trasladados a su natal Hidalgo, a petición de aquel gobierno, donde se erigió una tumba conmemorativa, por lo que aunque por un breve periodo estuvo en el conocido Panteón de Dolores en esta ciudad ahora descansan en su estado de origen. 

Así lo informó el cronista oficial de Chihuahua, Rubén Acosta Beltrán, quien señaló que en el archivo histórico del Municipio se cuenta con los documentos que dan fe de la existencia de un comité pro-traslado de los restos del señor Gral. D. Felipe Ángeles de la ciudad de Chihuahua, a la de Pachuca, Hidalgo, y que se encuentran en el Fondo Contemporáneo, bajo la sección secretaria como parte del expediente 8. 

Si bien durante dos décadas la tumba del reconocido revolucionario permaneció en esta ciudad fue a petición del gobierno de Hidalgo que debió ser exhumado y trasladado por medio de una gran ceremonia cívica que presidió el presidente de Chihuahua en aquel entonces, Silvestre Terrazas.

Felipe Ángeles nació en Zacualtipán, un poblado de la sierra de Hidalgo colindante con la Huasteca, el 13 de junio de 1868. El papel por el que se le reconoce es por su participación militar durante la Revolución Mexicana. 

Al inicio de este conflicto, el 20 de noviembre de 1910, el coronel Ángeles se encontraba en París, Francia, regresó al país cuando Madero se desempeñaba como presidente Constitucional; en reconocimiento a sus aptitudes fue nombrado director del Colegio Militar de Chapultepec y ascendido a general Brigadier. 

Se incorporó, a la Revolución Constitucionalista bajo el mando de Venustiano Carranza, posteriormente se unió a Francisco Villa y su División del Norte. 

Al triunfar el constitucionalismo, Ángeles se mantuvo fiel al general Villa y combatió a sus antiguos aliados hasta que fue traicionado y capturado en Chihuahua en noviembre de 1919. 

Las autoridades iniciaron un Consejo de Guerra extraordinario el 24 de noviembre de 1919, en el Teatro de los Héroes. Fue condenado a la pena capital. Finalmente, murió fusilado el 26 de noviembre de 1919 en el Cuartel del 21/o. Regimiento de Caballería, en la Ciudad de Chihuahua. 

Por lo que este 2019 se cumple el aniversario número 100 de su muerte, que aconteció incluso el mismo mes de la Revolución, sólo seis días después de esta conmemoración nacional.

Para saber:

Nació en Zacualtipán, un poblado de la sierra de Hidalgo colindante con la Huasteca, el 13 de junio de 1868.

El papel por el que se le reconoce es por su participación militar durante la Revolución Mexicana

Traslado: 

A petición del gobierno de Hidalgo debió ser exhumado y trasladado por medio de una gran ceremonia cívica que presidió el presidente de Chihuahua en aquel entonces, Silvestre Terrazas

close
search