PUBLICIDAD

Espectáculos

Reflejos de grandeza

Con un mural hecho con 100 mil piezas de cerámica, el artista chihuahuense Miguel Valverde Castillo enaltece el nombre del revolucionario Pascual Orozco

Susuky Cortez Leo/ El Diario

martes, 02 febrero 2021 | 18:09

Fotos: Gabriel Ávila Fotos: Gabriel Ávila Fotos: Gabriel Ávila Fotos: Gabriel Ávila

PUBLICIDAD

Indomable caudillo, rebelde Pascual Orozco fue un chihuahuense destacado en la primera etapa de la Revolución mexicana. Nacido en 1882 en el rancho de San Pascual, municipio de Guerrero, Chihuahua, a pesar de no haber alcanzado el aura de Villa y Zapata, se le reconoce como el líder que encabezó los primeros brotes de resistencia armada en la sierra en 1910.

Para honrar su memoria, destacar la importancia que tiene la región en la historia de la Revolución mexicana y para fortalecer la identidad con nuevos imaginarios a partir del arte, el gestor, muralista y escultor chihuahuense, Miguel Eduardo Valverde Castillo trabaja en la obra de cerámica con la figura de Orozco, la cual está prevista inaugurará en agosto de este año en San Isidro, en Guerrero, Chihuahua.

Valverde Castillo, de 41 años desarrolla este proyecto de obra pública construido con más de 100 mil piezas de cerámica, se colocará en San Isidro, Guerrero, Chihuahua y llevará por nombre ‘Una sola llama

“‘Una sola llama’ es un mural muy poético no sólo por el título y composición será un mural muy vistoso y me encargaré que sea el mejor elaborado en esta técnica”, indicó.  Quedará listo para agosto.

“Este proyecto inició a mediados del 2019 pero se detuvo por la pandemia y lo estoy retomando; es para el heroico pueblo de Pascual Orozco”, contó.

Desde la perspectiva de Valverde Castillo no es el número de piezas lo que hace más valiosa la obra, sino lo que va a representar, porque dice, Chihuahua debe de levantar la mano como cuna de la Revolución Mexicana.

“La enseñanza que nos deja la pandemia, es que mejor de pensar en cómo separarnos es en buscar esas alianzas, entonces este proyecto del mural que se está haciendo para Pascual Orozco será un referente para el turismo cultural, en este pueblo tiene un museo precioso y cuenta con un equipo de personas muy involucradas en la investigación, con la gente de obras públicas de Guerrero”, dijo el artista chihuahuense.

Acerca de ‘Desierto Peregrino’, el artista originario de Cuauhtémoc dice que se trata de un proyecto que integra los desiertos de América, por lo que tiene pendientes algunos viajes a Nazca, Perú y a Estados Unidos, entre otros lugares 

“Ya visite el desierto de Altar Baja California Norte y Sur, Sonora, Coahuila, hay que ir a Zacatecas nuevamente, algunos lugares de San Luis, Potosí, tengo que ir a Monterrey, tengo que visitar varios lugares”, contó.

“Lo que busca este proyecto, es integrar  lo que vienen siendo esas culturas que nos hermanan con manifestaciones culturales que solamente ocurren en estos lugares áridos, me traen muy involucrado y creo que trae mucho para seguir investigando y aprendiendo de lo que es mi propia humanidad”, comentó.

En corto

Miguel Eduardo Valverde Castillo

41 años 

De Cuauhtémoc, Chihuahua

Artista plástico 

17 años de trayectoria

Licenciado en Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 

Muralista, escultor y gestor cultural

40 murales realizados en México: 

"A dos de tres caídas sin límite de tiempo" en la Arena México, conmemorando el 80 aniversario de la Lucha Libre en el país en el año 2013.

Síguelo en:

facebook.com/muralistavalverde/

www.miguelvalverde.com/

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search