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Espectáculos

Pagó Spotify 200 mdd por el podcast de Joe Rogan, según informe

El trato ahora tiene a la compañía en el centro de un debate acerca de la desinformación y la libertad de expresión

The New York Times

jueves, 17 febrero 2022 | 17:04

The New York Times

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Nueva York.- Fue un trato que ayudó a convertir a Spotify en un gigante del podcasting, aunque ahora tiene a la compañía en el centro de un feroz debate acerca de la desinformación y la libertad de expresión.

Spotify era el rey del streaming de la música. Sin embargo, para ayudar a impulsar la empresa a su siguiente fase como un gigante del audio de todo tipo, y desafiar a Apple y Google, quería que el súper astro del podcast, muy parecido a Howard Stern pusiera el satélite del radio en el mapa en el 2006.

Los ejecutivos de Spotify consideraron que Joe Rogan --- un comediante y comentarista deportivo, cuyo podcast sin limitaciones, “La Experiencia de Joe Rogan”, era un exitoso monstruo en YouTube --- era ése astro transformador.

En mayo del 2020, después de un intenso cortejo, Spotify anunció un acuerdo para tener la exclusiva sobre el show de Rogan.  Aunque en ese entonces reportó que valía más de 100 millones de dólares, el verdadero valor del trato que fue negociado en ese momento, y que abarcaba tres y medio años, fue por lo menos de 200 millones de dólares, con la posibilidad de más tiempo, de acuerdo a dos personas que están enterados de los detalles de la transacción y que hablaron de manera anónima porque no están autorizados para hablar del asunto.

Sin embargo, en las últimas semanas, el show que ayudó a Spotify a catapultarse y convertirse en el líder de mercado también lo colocó en el centro de una especie de tormenta cultural que desde hace tiempo engulló a Facebook, Twitter, y YouTube sobre cuestionamientos acerca de la responsabilidad que tienen los monstruos tecnológicos del contenido de sus plataformas.

Todo empezó cuando varios artistas prominentes encabezados por Neil Young, bajaron su música de ese servicio como protesta de lo que ellos describieron como desinformación acerca de la vacuna de Covid en el show de Rogan.

Luego, los clips de antiguos episodios de “La Experiencia Joe Rogan” fueron criticados en las redes sociales, ya que en repetidas ocasiones utilizó insultos raciales y bromas acerca de la explotación sexual, provocando que Rogan se disculpara por decir insultos.

En una reunión reciente en la empresa, Daniel Ek, director general de Spotify, les dijo a sus empleados que el contenido exclusivo del show de Rogan es vital en la competencia de Spotify en contra de los Goliats de la tecnología como Apple y Google.

Cuando Rogan enfrentó una creciente crítica del público, Spotify respondió reafirmando su compromiso con la libertad de expresión, aun cuando docenas de los episodios de Rogan habían sido eliminados.

También hizo públicos sus lineamientos de contenido por primera vez, diciendo que agregaría “una alerta” en los episodios que hablan del coronavirus y prometió contribuir con 100 millones de dólares para trabajar con los creadores “de grupos marginados históricamente”.

Esa medida ocurrió cuando Spotify enfrentó una creciente deserción de creadores de alto perfil.

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