PUBLICIDAD

Espectáculos

Muere Yaphet Kotto, villano de Bond y estrella de 'Alien'

Su esposa, Thessa Sinahon, lo anunció en una publicación de Facebook

The New York Times

martes, 16 marzo 2021 | 07:21

Associated Press

PUBLICIDAD

Yaphet Kotto, un actor imponente que descendía de la realeza africana y era conocido por interpretar personajes duros en una lista de películas como "Alien" y "Midnight Run", murió ayer cerca de Manila, en Filipinas. Tenía 81 años.

Su muerte fue confirmada este martes por su agente, Ryan Goldhar. Su esposa, Thessa Sinahon, lo anunció en una publicación de Facebook. No se dispuso de otros detalles de inmediato.

Kotto, quien dijo que provenía de la realeza camerunesa por parte de su padre, comenzó a estudiar actuación a los 16 años en el Actors Mobile Theatre Studio, según Variety, y a los 19 había hecho su debut teatral profesional en "Othello".

A menudo interpretó a policías, criminales y otras personalidades de carácter duro en la pantalla. Recibió una nominación al premio Primetime Emmy por su interpretación del presidente Idi Amin en la película para televisión de 1976 "Raid on Entebbe".

También interpretó a un teniente de policía en el éxito televisivo de la década de 1990 "Homicide: Life on the Street", a un exconvicto en la película de 1978, "Blue Collar", y a un guardia de prisión en "Brubaker", una película de 1980 también protagonizada por Robert Redford.

Incluso interpretó a un par de villanos de Bond en la película de 1973 "Live and Let Die", tanto a un dictador corrupto del Caribe como el alter ego de ese personaje, un narcotraficante llamado Mr. Big.

Más notablemente interpretó a Parker, un ingeniero encargado de reparar una nave espacial en "Alien", el éxito de taquilla de 1979 de Ridley Scott. Y en "The Running Man", un thriller distópico de 1987 donde Kotto interpretó a un luchador de la resistencia junto a Arnold Schwarzenegger en una versión fascista de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search