Espectáculos

Luna recibe Premio Platino de Honor

El actor y director mexicano invitó a los creadores audiovisuales de Iberoamérica a superar 'las narrativas globales dominantes'

Associated Press

domingo, 03 octubre 2021 | 15:41

Associated Press

Madrid— El actor y director mexicano Diego Luna invitó a los creadores audiovisuales de Iberoamérica a superar “las narrativas globales dominantes” durante la gala anual de los Premios Platino que regresó este domingo a un formato presencial en Madrid.

El astro de películas como “Y tu mamá también” y “Rogue One” recibió el Platino de Honor a la trayectoria artística e instó a provechar la segunda oportunidad que, según dijo, nos ha proporcionado la pandemia, para invitar a los presentes a “asumir la responsabilidad” del futuro.

“Nos toca a todos aquí, a todas, a todes, contar nuestros cuentos”, dijo Luna, de 41 años, empleando el lenguaje inclusivo que está tomando fuerza en el mundo hispanohablante.

“Nadie mejor que nosotres para hablar de nuestro contexto. Adueñémonos de esa narrativa y, por favor, no emulemos lo que otras industrias y otros mercados han hecho. Inventemos la nuestra. Confiemos en nuestro talento, nuestra creatividad y el poder de lo específico”.

Tras un año de pausa impuesta por la pandemia, la octava gala de los Premios Platino regresó a la capital española, donde ya se celebró su cuarta edición, para celebrar las mejores producciones de cine y series iberoamericanas.

La cinta colombiana “El olvido que seremos”, del español Fernando Trueba, y la franco-guatemalteca “La Llorona” de Jayro Bustamante, iniciaron la noche como favoritas con 10 nominaciones cada una, incluyendo a mejor película.

“La Llorona” se había llevado los premios a fotografía, dirección de montaje y sonido, mientras que “El olvido que seremos” logró el premio a mejor guion y dirección de arte.

Las otras dos finalistas que optan por el principal Platino de ficción son la española “Las niñas”, de Pilar Palomero, con cinco nominaciones adicionales, y la franco-mexicana “Nuevo Orden” de Michel Franco, con dos candidaturas más.

La gala contó con la ágil conducción de los actores Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez, colombiana y mexicano respectivamente.

La cineasta chilena Maite Alberdi utilizó su discurso para agradecer el premio a mejor documental por “El agente topo” para reivindicar que los equipos que participan en películas documentales también opten a ser nominados y premiados en las categorías técnicas como lo hacen los trabajadores de cintas de ficción.

Su documental hispano-chileno cuenta la historia de un detective de edad avanzada en un hogar de ancianos, algo que utilizó Alberdi al regresar al escenario para recibir un segundo premio, al ciney educación en valores, para destacar que los mayores de nuestras sociedades “han sido un ejemplo durante la pandemia”.

“El virus ha puesto de relieve nuestra necesidad de replantear nuestra relación con la vejez. Antes del virus ya existía la pandemia de la soledad", dijo la cineasta. “Espero que este y otros documentales sean una fuente de inspiración para políticos y activistas y que podamos defender una vejez digna, respetada y no relegada al olvido, tanto familiar como institucional".

La alfombra roja, que en la edición de los premios del año anterior no pudo celebrarse debido a la crisis sanitaria, estuvo trufada de estrellas como la guatemalteca María Mercedes Coroy, el mexicano Alejandro Speitzer y los españoles Ester Expósito y Álvaro Morte.

La ceremonia, retransmitida en América Latina por los canales TNT y TNT Series, contó con las actuaciones de Becky G, Carlos Baute, Juan Magán, Ara Malikian, Natalia Oreiro, Pedro Capó y Sara Baras.

Los Premios Platino incluyen por primera vez este año la categoría de mejor creador de serie, un signo de los tiempos y del éxito internacional que este formato cosecha gracias a las plataformas de video digital a la carta.

La pujanza de este formato se refleja en la competición y expectativas en torno al premio a la mejor miniserie o teleserie: las españolas “Patria” de Aitor Gabilondo y “Antidisturbios”, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, compiten con la mexicana “Alguien tiene que morir” de Manolo Caro y la colombiana “El robo del siglo” de Pablo González y Camilo Salazar Prince.

“La Casa de Papel", la exitosa producción española para Netflix, quedó fuera de las finalistas, pero acumula cuatro nominaciones en otras categorías.

A diferencia de otras citas cinematográficas como los festivales de cine de San Sebastián o Berlín, que han eliminado la diferenciación por sexo en las categorías de actuación, los Platino siguen premiando a actrices y actores de forma separada.

Así, la española Candela Peña de la película “La boda de Rosa”, la guatemalteca María Mercedes Coroy de “La Llorona”, la brasileña Regina Casé de “Três Verões” y la argentina Valeria Lois de “Las siamesas” compiten por un lado, mientras que por el otro están el chileno Alfredo Castro de la cinta “Tengo miedo torero”, argentino Diego Peretti de “El robo del siglo”, el español Javier Cámara de “El olvido que seremos” y el argentino Miguel Ángel Solá de “Crímenes de familia”.

Este año los Premios Platino incluyen representantes de 23 países que se disputan 22 galardones.

close
search