Espectáculos

Joker, va en serio

Con 11 menciones, la cinta de Todd Phillips encabeza 11 nominaciones al Oscar; la cinta española Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar, fue la única hispanohablente seleccionada para competir

De la Redacción

martes, 14 enero 2020 | 06:00

Nueva York — La muy debatida pero exitosa cinta de Todd Phillips sobre el origen del villano de los comics Joker (Guasón) encabezó la lista de candidatos a los Premios de la Academia con 11 nominaciones, mientras que la épica de la mafia de Martin Scorsese The Irishman (El irlandés); el cuento de hadas sobre Los Ángeles en los años 60 Once Upon a Time ... in Hollywood (Había una vez en Hollywood) de Quentin Tarantino y el retrato de Sam Mendes de la Primera Guerra Mundial 1917, le siguieron de cerca con 10 menciones cada una.

Esas cuatro cintas estuvieron entre las nueve postuladas a mejor película ayer, cuando se hizo el anuncio de las nominaciones a la 92da entrega de los Premios de la Academia. 

Aunque se anticipaba que le iba a ir bien a Joker en las nominaciones del lunes, el abrumador apoyo de la academia a una película que estuvo lejos de ser una favorita de la crítica resultó inesperado. Las candidaturas del filme incluyen mejor actor para Joaquin Phoenix y mejor director para Phillips.

Mujeres en el reflector

Aunque un récord de 62 mujeres (cerca de un tercio de los candidatos) fueron nominados el lunes, La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas le dio mayor peso a un puñado de películas dirigidas a y realizadas por hombres. Por 87ma ocasión, sólo fueron nominados hombres en la categoría de mejor director.

Netflix en escena

Hollywood, en medio del auge del streaming, también le dio a Netflix mayor reconocimiento que nunca, con 24 nominaciones. Las 10 para The Irishman representaron un empate para Netflix tras las de Roma de Alfonso Cuarón el año pasado. Scorsese, ganador de un Oscar por The Departed (Los infiltrados), fue postulado a mejor director por novena vez. La cinta también le mereció candidaturas a Al Pacino, Joe Pesci y sus efectos especiales rejuvenecedores. 

"Todos nos entregamos por completo en esta película", dijo Scorsese en un comunicado.

Omisiones sorpresivas

Y hubo muchas sorpresas. Awkwafina, quien se encaminaba a convertirse en la segunda mujer estadounidense de origen asiático nominada a mejor actriz (la primera fue Merle Oberon en 1936, pero ocultó su origen sudasiático), no fue postulada por su aclamado papel en "The Farewell" ("La despedida"). Otros pasados por alto fueron "Frozen 2", la cinta animada con mayores ingresos; Beyoncé por su canción para "The Lion King" ("El rey león") y el exitoso documental "Apollo 11". Más notoriamente, Jennifer López, considerada de lejos una favorita a mejor actriz de reparto por su papel en "Hustlers" ("Estafadoras de Wall Street"), tampoco recibió su primera nominación al Oscar. Todas estas omisiones hicieron que estos Premios de la Academia sean los menos diversos desde el escándalo de #OscarsSoWhite (#OscarTanBlanco) que llevó a la Academia a diversificar su membresía. La única actriz de color nominada fue la británica Cynthia Erivo por su papel de Harriet Tubman en Harriet.

De factura extranjera

Las candidatas a mejor largometraje internacional son Corpus Christi de Polonia; Honeyland de Macedonia del Norte; Les Miserables de Francia; Dolor y gloria de España y Parasite (Parásitos) de Corea del Sur.

Por el premio al mejor lagometraje documental compiten American Factory, The Cave, The Edge of Democracy, For Sama y Honeyland.

Y por mejor cinta animada How to Train a Dragon: The Hidden World (Cómo entrenar a tu dragón 3), Toy Story 4, I Lost My Body (Perdí mi cuerpo), Klaus y Missing Link (Sr. Link).