Espectáculos

Danny Trejo: la historia del criminal que se convirtió en estrella de cine

El famoso 'Machete' robó cámara desde los años ochenta con su fuerte y particular carácter

Agencias

martes, 09 abril 2019 | 16:45

Ciudad de México.- Uno de los actores más valorados en los últimos años es Danny Trejo, quien a diferencia de muchas celebridades de Hollywood, él no estudio actuación y tampoco vino de una familia con un alto poder adquisitivo; sin embargo, por azares del destino, entró al mundo del cine para quedarse en él.

Hijo de padres mexicanos radicados en Estados Unidos, Danny Trejo llegó al mundo el 16 de mayo de 1944 en Echo Park, Los Ángeles.

De acuerdo con La guía del varón, Danny Trejo pasó gran parte de su juventud visitando constantemente la prisión a causa de varios delitos menores que cometió.

En entrevista para USA Today, el actor explicó que a los ocho años probó la mariguana y a los doce, la heroína.

Danny Trejo vivió en los barrios pobres de Los Ángeles y como el crimen estaba al alza, se integró al mundo delictivo al punto de ser arrestado y encarcelado durante nueve años por robo a mano armada (entró a una licorería con una granada).

La fama de Danny Trejo en Estados Unidos es una leyenda en las cárceles de California, pues puede presumir ser uno de los cuatro prisioneros que se alojó en  todas las que había en la entidad en su historia; a sus 20 años ya había pisado seis cárceles, pero su estancia en San Quentin fue el cambio total en su vida.

La llegada de la fama

De acuerdo con Excélsior, la vida de Danny Trejo cambió radicalmente a mediados de los años ochenta, pues luego de tener una amplia trayectoria en el boxeo de la prisión, se dedicó a ser maestro del pugilismo.

Me recuerdo diciendo: ‘Dios, si estás ahí, regresa todo al camino que se supone debe ser. Si no estás, estoy jodido’”.

El actor salió en libertad condicional en 1969 y entró al programa ’12 Pasos’ en el que pudo dejar sus adicciones a las drogas y fue tan buen ejemplo, que se convirtió en la imagen de referencia para otros jóvenes que presentaban este mismo problema.

El cine y el nacimiento de Machete

Danny Trejo comentó hace muchos años que su cambio más radical ocurrió en 1985, cuando fue descubierto durante el rodaje de la película Escape en tren.

El actor visitaba el set de grabación para asesorar al actor Eric Roberts en algunos movimientos de boxeo, pero su imagen y forma de hablar convencieron al director y se ganó un papel en la película; ganó 380 dólares (15 mil pesos) diarios.

Desde ese momento, Danny Trejo se ganó un lugar dentro de la industria del cine con papeles protagónicos de criminal, inclusive participó en un par de capítulos en la famosa serie de los años noventa Guardianes de la Bahía.

Entre sus películas más conocidas están Sangre por Sangre en 1991, Fuego contra fuego en 1995, Seis días y siete noches en 1998, Del crepúsculo al amanecer en 1996, Érase una vez en México, 2003 y Machete 2007.

"Estoy contento de tomar el camino y llegar hasta aquí. Yo creo que esto me hace grande. Todos los días recuerdo que podría estar en una celda de la prisión”.

Actualmente tiene un total de 200 películas en su filmografía y a sus 71 años, Danny Trejo se mantiene vigente en las redes sociales, así como en su empresa de tacos en Los Ángeles.

close
search