PUBLICIDAD

Espectáculos

Corren por sus sueños

La historia de los ultramaratonistas rarámuris Arnulfo Quimare y Silvino Cubesare, inspiró a Gerardo Dorantes para escribir junto a Fabián Anchondo, ‘Correr para vivir’, película que estrena en cines el 25 de abril

Brisa Frías/ El Diario

viernes, 19 abril 2024 | 06:00

PUBLICIDAD

Con la Sierra Tarahumara como escenario, el director mexicano Gerardo Dorantes presenta el largometraje ‘Correr para vivir’, cuyo estreno está programado para el próximo 25 de abril en salas de todo el país.

La historia centrada en la cultura del pueblo rarámuri, y que al mismo tiempo exhibe su resistencia y desafíos, se enfoca en la vida de dos hermanos, uno de ellos con el sueño de convertirse en corredor. No obstante, el conflicto se da cuando son obligados a formar parte de las filas del crimen organizado.

Previo al estreno en más de 500 salas, el director compartió con El Diario aspectos de la producción y de la historia en sí, misma que escribió junto a Fabián Archondo.

“Estamos muy contentos de estrenar este trabajo titánico que está diseñado para las salas de cine porque qué mejor que ustedes para entender la Sierra Tarahumara y verla en su grandeza”, expresó Gerardo Dorantes.

Al leer artículos sobre los ultramaratonistas rarámuris Arnulfo Quimare y Silvino Cubesare, dijo, le vino una primera idea sobre la película, “pero tuve el gran acierto de jalar a mi coguionista Fabián Archondo, que me ayudó a estructurarla de manera correctamente dramática para que fuera una historia completa, cerrada, con tres actos bien definidos en el subgénero de thriller”.

Así, las figuras de estos hombres de pies ligeros inspiraron el relato paradójico que por una parte destaca la maravillosa habilidad que tienen los corredores rarámuris, y por otra muestra los peligros que sortean algunos miembros de la comunidad al ser cooptados por grupos delictivos.

“Son unas proezas atléticas con capacidades casi sobrehumanas que los hacen ver como superhéroes y por el otro lado tenemos al crimen organizado que representa lo más oscuro, lo más tóxico, entonces estos dos mundos colisionan a través de la habilidad de la que estoy hablando. Vemos cómo su mayor virtud termina siendo su mayor conflicto, su talón de Aquiles, y la sagacidad de los grupos criminales que se les ocurre reclutarlos ya no sólo para sembrar, sino para correr a favor del narco, como mulas. Eso demuestra lo dañado que está el tejido social de nuestro país, ya no hay nada que se libre, que quede limpio, todo se termina manchando”.

Dorantes comentó que antes de filmar visitó la sierra en varias ocasiones. Primero con el coguionista, luego con el equipo de producción para hacer el scouting, y finalmente con todo el equipo.

“Definitivamente cuando estás escribiendo algo así tienes que ir a vivirlo, entonces cuando llegas ahí es cuando te das cuenta que tu historia por un lado tiene cierta realidad, pero al mismo tiempo no puedes describirlo hasta que no lo ves. Efectivamente convivimos con la comunidad rarámuri como con los del otro lado. Nos trataron bien, íbamos bien acompañados de Pedro Palma, quien fue víctima junto con los sacerdotes jesuitas, y al final nos dimos cuenta de que hay un ecosistema que de alguna manera convive. Todo mundo sabe quién es quién, dónde están, y las cosas de alguna manera funcionan. Es interesante”.

De pies ligeros

En ‘Correr para vivir’ actúan Vladimir Rivera Mara, Manuel Cruz Vivas, Mayra Sérbulo, Eligio Meléndez y Osvaldo Sánchez.

Es Vladimir Rivera quien interpreta a uno de los dos hermanos, quien sueña con competir y salir en la portada de alguna revista.

Sobre su participación, el actor expresó sentirse honrado de haber sido seleccionado para encarnar el personaje de Homero, al que creó “con muchísimo amor y respeto, y sobre todo con agradecimiento de ser yo quien iba a darle vida a un ser tan extraordinario como lo son los rarámuris”. 

“Actoralmente me sentí dichoso de poder ser el hilo conductor hacia el espectador de esta historia tan profunda, porque mi personaje sufre una metamorfosis de tamaño mayúsculo. Además, compartir set con primeros actores como Mayra Sérbulo y Eligio Meléndez me llena de satisfacción, sobre todo porque estuvimos trabajando con química, amor y pasión, y creo que se ve reflejado”.

Sinopsis:

Dos hermanos tarahumaras en eterna competencia y con un talento singular para correr, ven sus caminos distanciados. Homero, el hermano menor, busca convertirse en el corredor más grande de todos los tiempos, mientras que su hermano Capó cae en las redes de la delincuencia organizada en busca de un futuro mejor.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search