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Espectáculos

Aplauden cineastas el posible regreso del Fidecine

Representa un paso para volver a garantizar adecuados apoyos para el cine mexicano, consideró la comunidad fílmica

Mauricio Angel y Abril Valadez / Agencia Reforma

sábado, 16 marzo 2024 | 09:42

Tomada de Internet

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La resolución de inconstitucionalidad en la desaparición del Fidecine, otorgada el miércoles por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), representa un paso para volver a garantizar adecuados apoyos para el cine mexicano, consideró la comunidad fílmica.

Aunque el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) se apresuró a aclarar en redes sociales que nunca interrumpió la asignación de recursos, por medio del programa presupuestario Fomento al Cine Mexicano (Focine), la realidad es que no ha sido igual para los creadores.

"La resolución es importante en la medida que se restaure Fidecine. Focine puede ser más democrático, pero le tocan centavos a todos y con eso no necesariamente se hacen películas que tengan un impacto cultural masivo.

"Es importante que se pueda acceder a mecanismos más sencillos y con presupuesto acorde, pues la industria la va marcando ahora las plataformas de streaming", explicó el cineasta Emilio Portes.

El abogado Eduardo de la Parra Trujillo, quien llevó varios de los amparos contra la extinción de Fidecine, comentó que el nuevo programa era insuficiente porque no ofrecía las mismas garantías que el anterior.

"Focine es un subsidio otorgado sin mayor fundamento y, por lo tanto, se podía decidir no otorgarlo al año siguiente. Y además la sala (de SCJN) encontró injerencia del Estado", detalló en entrevista.

Cerca de 15 amparos se levantaron contra la extinción de Fidecine. El primero donde la Corte resolvió inconstitucionalidad fue en agosto pasado, pero no generó jurisprudencia como el del miércoles, que fue aprobado por unanimidad, según De la Parra. De esta forma, los demás amparos deberán resolverse bajo el mismo criterio, añadió.

La Corte no difundió los efectos de la sentencia, por lo que aún no es claro cómo se garantizará el apoyo al cine mexicano.

La productora Mónica Lozano, detrás de filmes como Rabia o Amores Perros, dijo que es un paso crucial para garantizar el desarrollo del cine en todas sus etapas.

"El poner en la mira el tema de la regresividad y de la falta de suficiencia y alcance de un programa con respecto a otro, y que nos permita reflexionarlo para que se pueda poner un instrumento a la altura y mejorarlo de lo que se tenía, sería fantástico", resaltó Lozano.

El realizador Carlos Hagerman subrayó la importancia de los apoyos estatales para mantener la libertad creativa y la diversidad de contenidos.

"Para el cine que nosotros hacemos es fundamental que tengamos la posibilidad de acceder a los apoyos que ofrece el Imcine. Difícilmente estos temas y la manera en la cual nosotros abordamos la narrativa llega a ser prioridad para las plataformas, que ahora acaparan la producción de la industria".

Rodrigo Ruiz Patterson, director de Blanco de Verano, resaltó el impacto positivo de los fondos estatales en la formación y difusión del cine.

"Los fondos no sólo impactan en la producción de películas, sino también en la formación de la gente que le interesa hacer cine en todas las ramas o en llevar estas películas hacia otros lugares donde nunca más serían vistas", compartió Patterson.

Las diferencias

Focine

- No permite la multianualidad de recursos, el dinero debe usarse en el propio año fiscal.

- Al ser un estímulo, no estaba garantizado por la ley.

- Reglas de operación impuestas por Imcine, con comités evaluadores que incluían a cualquier candidato.

- Desde 2022 apoya películas en 12 rubros diferentes, pero ninguna se ha estrenado aún.

Fidecine

- Fideicomiso garantizado por ley.

- Recibía no sólo financiamiento estatal, sino otros ingresos, como una parte de la propia taquilla de las cintas apoyadas.

- Comité de evaluación de expertos de la industria.

- Sus apoyos se centraban en producción, postproducción, distribución y exhibición.

- En dos décadas de existencia apoyó unas 200 películas.

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