Espectáculos

Mantiene su brillo

Se cumplen 40 años de ‘El Resplandor', obra del director Stanley Kubrick basada en la novela homónima de Stephen King

Reforma
sábado, 23 mayo 2020 | 12:54

Reforma Escena de la película

Ciudad de México– Ser considerada “la mejor” de la historia puede ser un título muy subjetivo para cualquier filme. Mientras varios críticos pueden amar una película, la percepción del público sobre la misma puede ser diametralmente opuesta. Difícilmente ambos sectores se ponen de acuerdo, pero cuando eso sucede, ese calificativo cobra un significado realmente trascendente.

Con el paso de los años, justo eso es lo que ha pasado con ‘El Resplandor’ (1980), aquella obra de Stanley Kubrick incomprendida en su momento, pero que hoy, a cuarenta años de su estreno, es revalorizada, precisamente, como “la mejor cinta de horror de la historia”.

Odiada de forma legendaria por Stephen King, autor de la novela original en la que se basa, y vapuleada por críticos como Roger Evert por considerarla onírica y sin sentido, ‘El Resplandor’ ha sobrevivido al paso del tiempo y se mantiene como un fuerte pilar de la cultura pop moderna.

“Creo que la cinta tiene esa calidad característica del cine de Kubrick, de una fascinación hipnótica: no puedes escapar a ella. Si aparece en la televisión, no puedo evitar verla de nuevo”, comparte Joe

Dante, responsable de clásicos como ‘Piraña’, ‘Aullido’ y las dos cintas de Gremlins.

Tras invertir 19 millones de dólares en un rodaje extenuante y problemático, Warner Bros. gozó su éxito en taquilla gracias a los 44.03 millones que recaudó la película a nivel mundial.

Incluso el mismo King, un año después del estreno del filme y luego de despotricar a los cuatro vientos contra Kubrick, reconoce en su libroensayo ‘Danza Macabra’ que ‘El Resplandor’

una escena en donde Wendy está en un hospital y descubre que la Policía nunca encontró el cuerpo de Jack; se desconoce el paradero de la escena

es una cinta que revalorizó el género de horror para siempre. Después de eso, volvió a tomarle tirria.

“El problema fue que King escribió un guion para ‘El Resplandor’ y Kubrick lo dejó a un lado. Creo que fue muy doloroso para King ver eso, porque era un libro muy personal para él. Sin embargo, la película conectó muy bien con un público joven, al grado de convertirse en un ícono del género.

Lo cierto es que, a cuatro décadas de distancia, el filme sigue vivo en el imaginario colectivo, ya sea a través de parodias y homenajes en series como ‘Los Simpson’, ‘Breaking Bad’, ‘South Park’, ‘Family Guy’ y ‘Saturday Night Live’; tributos en obras como ‘Ready Player One’, de Steven Spielberg, o en videos virales como el “deepfake” de Jim Carrey reemplazando a Jack Nicholson en la cinta.