Espectáculos

Las artes escénicas están de luto

Despiden a Jorge Alcorcha, hombre de teatro, actor y director, gestor y coordinador de proyectos culturales

Natalia Piña / El Diario
miércoles, 18 noviembre 2020 | 17:46

Archivo/El Diario

El actor, director y gestor de proyectos culturales Jorge Alcorcha (1937-2020) dejó el escenario terrenal tras ocho décadas de vida. 

“Hoy Telón de Arena despide con profundo amor y agradecimiento a Jorge Alcorcha, actor en esta compañía a la que honró con su trabajo dedicado y generoso. Un hombre de teatro que nunca claudicó a su oficio de actor a pesar de la adversidad, al contrario, siempre nos demostró una gran alegría por la vida; compromiso y disciplina por su trabajo. Descanse en paz, caminante”, publicó la compañía de teatro juarense en sus redes sociales a manera de homenaje para el actor originario de Torreón, Coahulia.

Durante su vida Jorge Alcorcha forjó una larga carrera en el teatro con los grandes de la escena de México y la frontera. Egresó de la Escuela de Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la Ciudad de México y participó en el teatro profesional junto a personajes como Ignacio López Tarzo y Ofelia Guilmain.

En la década de los sesenta participó en Ciudad Juárez en el Grupo de Teatro Experimental Ing. Manuel J. Cardona de la Academia Libre de Ciencias y Artes de Ciudad Juárez, y estuvo a cargo de la dirección general y concepción escénica del Teatro Trashumante de la Plaza Cervantina. 

Con Telón de Arena trabajó desde 2009 en montajes como ‘Rojo Amanecer’ de Xavier Robles, bajo la dirección de Perla de la Rosa (2009); ‘El fulgor de la batalla’ de Guadalupe de la Mora y dirigido por César Cabrera (2010-2014), ‘San Lorenzo o la persecución de los cristianos’ de Ysla Campbell y bajo la dirección de Perla de la Rosa (2014); ‘La visita de la dama’, adaptación del texto de Friedrich Dürrenmat y dirección de Mauricio Jiménez (2012), y en ‘Los Muertos’, montaje anual dirigido por Sebastien Lange (2015 a 2020).

En la Ciudad de México participó además en el teatro estable del Teatro Isauro Martínez (INBA) e incursionó como actor en fotonovelas y en el teatro de calle hacia 1989 con funciones en diversas ciudades del país. Mientras que, en su natal Torreón, emprendió varios proyectos como director en el Grupo Gambusinos.