Escaparate

¿Cuánto tiempo deben usar los niños el celular?

Los bebés no procesan el contenido de una pantalla o televisión, sólo son imágenes y sonidos que son poco estimulantes

El Diario de Juárez

viernes, 26 abril 2019 | 17:57

Los niños, según publicó El Universal, tienen al alcance la tecnología: celulares, tabletas, televisión, laps y un sin fin de gadgets y aparatos electrónicos, incluso algunos de éstos pueden convertirse en sus distractores favoritos. Pero esto no es sano, ¿cuánto tiempo deben usar los niños estos dispositivos tecnológicos?

El pediatra Dimitri Christakis, investigador de la Universidad de Washington en entrevista para Medical Daily comentó que "el cerebro de un recién nacido es diferente al de los cerebros más viejos. Los bebés no procesan el contenido de una pantalla o televisión, sólo es un bombardeo de imágenes y sonidos que son poco estimulantes".

De acuerdo con un informe que hizo la Academia Americana de Pediatría (AAP) publicado por la página healthychildren.org, los niños necesitan más interacción con humanos que con las pantallas; además de que los que usan mucho los celulares o pantallas corren riesgo de retraso en el desarrollo del lenguaje. En este estudio también se afirma que ellos aprenden mejor de las presentaciones en vivo que de las televisadas. 

Es por eso que el pediatra Christakis, en una publlicación de la revista XATKA, recomienda que el tiempo máximo que un niño menor de dos años puede estar expuesto a una pantalla táctil, ya sea de celular, computadora o tablet, es de no más de 30 minutos al día... ya que es el tiempo en el que un niño juega con un juguete.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que niños de 3 a 5 años usen el celular y las pantallas interactivas máximo una hora al día, mientras que los de 6 años a los 18 lo hagan máximo dos horas. Por último, la AAP sugiere a los padres lo siguiente:

- Mantener los dispositivos electrónicos conectados afuera de la habitación del niño.

- Establecer reglas para el uso de dispositivos táctiles (celular, tablet, computadoras, videojuegos).

- Monitorear qué medios de comunicación usan y acceden los pequeños.