Escaparate

¿Cómo hacer tu celular más veloz?

Te presentamos un par de tareas sencillas para agilizar el funcionamiento de tu dispositivo

The New York Times

jueves, 25 abril 2019 | 11:06

The New York Times | Se recomienda no saturarlo de aplicaciones que solamente serán usadas una sola vez

Nueva York – Si jamás te has molestado en organizar las aplicaciones de tu celular, eliminar los archivos viejos o elegir tus notificaciones de manera sensata, ese desorden puede hacer que tu celular sea un dispositivo engorroso, lento y lleno de fallas. Puedes solucionar esto y darle a tu celular una nueva vida. Depurarlo toma solo unos cuantos minutos.

Borra las aplicaciones que no utilices

¿Has descargado una aplicación para usarla una sola vez, en una conferencia, reunión de trabajo o unas vacaciones, y después dejaste esa aplicación en tu celular para que se pudra digitalmente en la pantalla de inicio? Sé honesto.

La manera más fácil y rápida de organizar tu celular es deshacerte de aplicaciones que no necesitas, y tanto el iPhone de Apple como el sistema operativo Android de Google proporcionan maneras sencillas de averiguar qué aplicaciones no usas.

La manera más fácil de encontrar esas aplicaciones relegadas es ver todas las que tienes en una lista organizadas según las que usas con menos frecuencia. En un iPhone, ve a Ajustes, General, Almacenamiento. En Android, abre la Play Store, toca el botón de menú de tres rayitas en la esquina superior izquierda, elige Mis Aplicaciones y Juegos, Instalados y cambia el orden de Alfabético a Usadas Recientemente. Borra las aplicaciones que digan Jamás Usadas o que no hayas abierto en meses. Yo también opto por borrar aplicaciones que uso con muy poca frecuencia pues hay servicios en los que simplemente podría usar el sitio web.

En cuanto hayas eliminado las aplicaciones que no necesitas, es hora de organizar la pantalla de inicio. El sentido del orden de cada persona es distinto, pero tener un sistema —cualquiera— es útil para evitar el desorden en el futuro.

Melanie Pinola, directora editorial de Zapier, tiene un método simple para organizar carpetas: “Algo que aprendí es a agrupar aplicaciones en carpetas según verbos o acciones. Así que organízalas así: ‘Escribir’, ‘Contactar’, ‘Leer’, etcétera. Esto vuelve más fácil ir directamente a lo que quieres hacer en tu celular y también es gratificante vincular una aplicación que estás abriendo con un propósito o una acción”.

A veces la organización es inútil y, si te toma demasiado tiempo organizar tu celular, hay una solución fácil: no te molestes en hacerlo.

En cambio, acostúmbrate a la práctica de abrir las aplicaciones desde el menú de búsqueda. En un iPhone, desliza el dedo hacia abajo en la pantalla de inicio para abrir el buscador, escribe las primeras letras del nombre de una aplicación, y después abre la aplicación cuando aparezca. En Android, desliza el dedo desde abajo en la pantalla para que aparezca el cajón de aplicaciones y comienza a escribir. En cuanto te acostumbres a abrir las aplicaciones de esta manera, te recomiendo que solo tengas en tu pantalla de inicio cuatro o cinco filas con las aplicaciones que más usas y ocultes todo lo demás en otra página.

Libera espacio

A veces extraño los celulares de 16 gigabytes —el equivalente en los celulares a los apartamentos tipo estudio—, que requerían cierta conciencia y toma de decisión para evitar que se saturaran. En esta época de almacenamiento casi infinito, es fácil recolectar más basura y, conforme se te acaba el espacio, tu celular comienza a volverse más lento. Para despejarlo y acelerar tu celular, debes ver algunos menús que quizá jamás has visitado.

Primero están tus mensajes. Las cadenas llenas de animaciones en formato GIF, memes, videos y fotos pueden ocupar muchísimo espacio. En iOS, puedes cambiar el tiempo que tu celular almacena mensajes para que se deshaga de las viejas cadenas automáticamente sin que tengas que hacer nada.

Ve a Configuración, Mensajes y Guardar Mensajes. En cuanto estés ahí, establece cuánto tiempo quieres conservar los mensajes antes de que se autodestruyan. Si quieres mantener los mensajes de texto pero eliminar los archivos adjuntos, ve a Configuración, General, después a Almacenamiento del iPhone, ahí baja a Mensajes y elige Revisar grandes Adjuntos. Esta pantalla te mostrará todos los archivos grandes.

La aplicación Mensajes de Android no tiene una configuración como esa, pero puedes deslizar el dedo hacia la izquierda o la derecha en una cadena de mensajes para archivar cadenas viejas. La mayoría de las aplicaciones de terceros, entre ellas WhatsApp y Facebook Messenger, tienen algunas maneras de eliminar mensajes viejos.

Es probable que los archivos que más saturan tu celular sean las fotografías y los videos. Haz un respaldo subiéndolos a un servicio de almacenamiento en la nube como Apple iCloud, Google Photos o Prime Photos de Amazon. En cuanto hayas respaldado las fotografías, puedes borrarlas de tu celular y acceder a ellas de manera remota a través del servicio en la nube.

Si te falta espacio incluso después de tomar estas medidas, la causa quizá sea una aplicación que está acumulando datos. Los pódcasts, los servicios de música y las aplicaciones de video generalmente son los principales culpables. Para ver qué está ocupando espacio en iOS, ve a Configuración, General y después a Almacenamiento. En Android, baja la barra de notificaciones, presiona el engrane y después elige Almacenamiento. La pantalla te mostrará una lista con todas las aplicaciones que están en tu celular.

La aplicación Amazon Prime Video, por ejemplo, ocupa 2 gigabytes de espacio en mi teléfono, aunque jamás he descargado un solo video. Para eliminar datos de aplicaciones en un iPhone, elige las aplicaciones desde la pantalla de Almacenamiento y después presiona la opción Eliminar. En cuanto el celular termine de borrar todo, elige Reinstalar. En Android, presiona el nombre de la aplicación y después en el botón Eliminar Datos en Caché.

close
search