Escaparate

Caída de las criptomonedas afecta la economía actual

La caída del Bitcoin ha provocado una reacción en cadena sobre el resto de las criptomonedas, la cual ha afectado no solo a los usuarios, sino también a plataformas e inversionistas a nivel global.

El diario

miércoles, 20 julio 2022 | 13:42

Crisis en el ecosistema criptográfico despierta dudas en los usuarios

El intercambio de criptomonedas es un mercado relativamente nuevo, que ha cobrado gran importancia en la economía actual. 

Se estima que al menos 221 millones de personas han hecho algún tipo de transacción con criptomonedas; sin embargo, la reciente caída del Bitcoin ha generado muchas dudas entre los usuarios y ha ocasionado graves problemas en el sector económico. 

Panorama actual de las criptomonedas

Desde el surgimiento del Bitcoin, el ecosistema de las criptomonedas no para de crecer. En los últimos cuatro años, la base global de usuarios aumentó al menos un 190% y tuvo su pico más alto a principios del año 2021, debido a la incursión de compañías como Tesla y Mastercard en el sector. 

No obstante, factores como la Pandemia del COVID-19 y los conflictos bélicos originados en Europa, generó estragos en los precios de todos los criptoactivos, haciendo que cientos de usuarios perdieran grandes cantidades de dinero. 

Una de las criptomonedas que se vio más afectada fue el Bitcoin, la cual pasó de los 60 mil dólares a los 19 mil dólares en el primer trimestre del 2022. En este sentido, expertos en el intercambio de criptomonedas sostienen que no existe un panorama claro para las fuertes caídas de los activos en el mercado. 

Por su parte, el banco de inversión danés, Saxo Bank, aseguró que el criptomercado se encuentra actualmente en un limbo, siendo el periodo de mayor incertidumbre desde sus inicios. 

Aunque los defensores del mercado ven en esta caída una oportunidad única de inversión, en especial para pequeños compradores en plataformas de intercambio como Changelly, de momento, lo único claro es que este desplome provocará regulaciones mucho más duras para comprar criptomonedas.

 

 

Exchange de criptomonedas suspende retiros

La crisis actual que presenta el ecosistema criptográfico no solo se ha visto reflejado en el desplome de los precios de algunas criptomonedas, sino que ha afectado profundamente a algunos exchanges, como CoinFLEX, BlockFi, Vauld y Crypto.com, los cuales se vieron en la necesidad de suspender sus retiros. 

En este sentido, Charles González, experto en criptomonedas y desarrollador de Komodo Platform, pronosticó que la crisis que afecta actualmente al sector, impactará en muchos proyectos de criptomonedas, en especial aquellos que no tengan un aporte significativo para la cadena de bloques.

Tras la caída y cierre de estas plataformas, es evidente que se producirá un desplome de aquellos proyectos meramente especulativos y que los usuarios serán más consientes sobre el tipo de activos en el que invierten su dinero. 

El desplome de Vauld

Tras un anuncio en su blog, el lunes 4 de julio, la plataforma de negociación y préstamos de criptomonedas, Vauld, informó la suspensión de retiros y negociaciones de su plataforma. 

Parece que la volatilidad del mercado, sumada al colapso de la stablecoin Terra USD, fue lo que motivó al CEO de Vauld, Darshan Bathija, a tomar esa decisión. Al respecto, se conoce que, al menos 198 millones de dólares, se retiraron de su plataforma el pasado 12 de junio. 

Aunque actualmente la plataforma está en la búsqueda de nuevos inversionistas y ha designado asesores legales y financieros, con la volatilidad del mercado, el panorama para las criptomonedas no luce nada favorable. 

Regulaciones más estrictas en las criptomonedas

Luego de la caída del Bitcoin y del colapso de muchas plataformas de criptomonedas, muchos países se han visto en la necesidad de establecer regulaciones respecto a la minería y compra de criptomonedas, con el fin de proteger el mercado financiero y sus inversores. 

Tal es el caso de Rusia, país en el que se estudia la posibilidad de rastrear y regular tanto la minería, como el intercambio de criptomonedas para evitar posibles irregularidades y actos delictivos. Aunque de momento no se conocen detalles sobre la ley para regular los criptoactivos, se especula que Rusia podría usar las criptomonedas para evadir sanciones internacionales.

Por su parte, en España las regulaciones tributarias, pretenden establecer medidas sobre la posesión y el intercambio de criptomonedas de sus ciudadanos dentro y fuera del país. 

Con la intención de evitar el lavado de dinero, evasión de impuestos y actos delictivos, el Ministerio de Hacienda de España, notificó que todos los ciudadanos deben informar sobre el uso que le dan a las criptomonedas, su minería y comercialización. 

Si bien muchos usuarios apuntan que esta ley va en contra de la descripción general de la criptomoneda y su descentralización, aún se espera la aprobación del borrador de la ley, por lo que resta conocer cuál será la propuesta del Ministerio. 

close
search