El Paso

Trasladarán memorial a víctimas de Walmart

Recuerdos serán llevados de la ubicación actual al Ponder Park mientras la Ciudad define un sitio permanente

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

martes, 05 noviembre 2019 | 06:00

The New York Times | Hubo una respuesta increíble a la tragedia

Los cientos de artículos que van desde cruces, flores, placas, mensajes de unión, pancartas y recuerdos que están en el memorial provisional atrás de la tienda Walmart, serán removidos en un evento privado en estos días, esto después de que el corporativo de la cadena de supermercados diera a conocer que el próximo 14 de noviembre será la reapertura de la tienda.

El pasado 3 de agosto, el Walmart de Cielo Vista fue el principal testigo de una masacre en contra de la comunidad fronteriza, que dejó 22 muertos y más de dos docenas de heridos.

Desde entonces, un espacio en la parte posterior de la tienda fue establecido para honrar a aquellos que perdieron la vida en el atraco.

La respuesta de la comunidad ha sido increíble, detalló Jesús Omar Sepeda, quien es miembro del Club Rotario de El Paso y voluntario de limpieza del memorial desde su instalación.

“Lo que nos han dicho es que la tienda abrirá de nuevo el 14 de este mes, entonces se les va a dar un espacio privado a las familias de las víctimas y a los sobrevivientes para mover todos los artículos personales a un lugar provisional, en lo que las autoridades definen la ubicación exacta del nuevo monumento permanente”, dijo Sepeda.

Desde el pasado 16 de agosto, integrantes del Club Rotario, en compañía del regidor Henry Rivera del Distrito 7 de la Ciudad de El Paso, han acudido cada viernes a las 6:30 de la mañana a limpiar y remover las flores marchitas del lugar.

“Es una respuesta muy bonita por parte de la gente, han venido personas de todos lados a traer flores o cualquier otro artículo en memoria de las víctimas”, dijo Sepeda.

Agregó que tan solo en la primera semana, -luego del tiroteo-, los voluntarios removieron casi 500 libras de flores y arreglos en el memorial.

“Limpiamos las flores, los artículos que se quiebran por el clima, barremos, acomodamos y todo lo que se puede reciclar, se recicla. Por ejemplo, la basura orgánica se lleva al zoológico, en donde el personal hace composta”, dijo Sepeda.

Por lo pronto, en lo que se inaugura el monumento permanente a las víctimas, se instalará uno provisional en el Ponder Park, ubicado a solo una cuadra del centro comercial y en donde se llevó a cabo procesos de reunificación y atención por parte de socorristas el día del tiroteo.

En espera del monumento permanente

El pasado 29 de octubre, representantes del corporativo de Walmart dieron a conocer ante el Cabildo de la Ciudad de El Paso el prototipo que se tiene contemplado para lo que será el monumento a las afueras de Walmart Cielo Vista en honor a las víctimas mortales del tiroteo.

De acuerdo con autoridades, se planea que la estructura cuente con 22 arcos que se unan entre sí para formar una vela gigante.

El monumento "The Grand Candela" (por su nombre en inglés) fue creado para simular las velas que la gente colocó en el memorial en la parte posterior de la tienda, mismas que fueron la inspiración detrás del diseño.

“Veintidós arcos de aluminio perforados, que representan a los muertos en el tiroteo, se agruparán en uno para simbolizar la unidad. La estructura tendrá luces que se proyectan hacia el cielo”, declaró Todd Peterson, gerente regional del corporativo de supermercados.

Agregó que “será un tributo a cada una de las vidas perdidas el 3 de agosto y un testamento a la luz de la esperanza que irradia la comunidad de El Paso”.

The Grand Candela se establecerá en una plaza en el lado sur de la tienda rodeado por cercas y jardines. Se espera que se complete a fines de noviembre o principios de diciembre, informó el corporativo. 

szuniga@diariousa.com

close
search