PUBLICIDAD

El Paso

Transforma a estudiantes en atletas de alto rendimiento

Entrenador de El Paso apoya a fronterizos para obtener becas en universidades de EU

Jaime Torres / El Diario de El Paso

lunes, 18 marzo 2024 | 06:00

Cortesía | El coach Franks Munene

PUBLICIDAD

Durante décadas, el entrenador Franks K. Munene, ha preparado y dotado a cientos de estudiantes que cursan su último año de educación media superior –preparatoria o high school– de las técnicas y herramientas requeridas para aprender a correr en

competencias universitarias y profesionales, pero sobre todo a obtener becas para continuar sus estudios superiores en cualquier institución académica de los Estados Unidos.

Con un programa diseñado por él mismo de 4, 6 y 8 meses, el coach Franks garantiza a los nuevos talentos del atletismo fronterizo que alcanzarán sus objetivos y metas en esta disciplina deportiva que comprende competencias individuales y por equipos, que abarcan un gran número de pruebas que pueden tener lugar en

pista cubierta o al aire libre. 

Para el entrenador profesional originario de Kenia, pero radicado en El Paso, desde sus tiempos como universitario, una buena preparación es la base para lograr el éxito. “Debes tener el deseo de triunfar, tener un buen entrenador porque un buen coach te ayudará a definir o perfeccionar ese talento”, expresó.

Ser entrenable, enseñable y estar preparado para trabajar duro y negarse a renunciar, son, entre otras, las aptitudes que debe tener el alumno para avanzar en el sistema de aprendizaje que ofrece a estudiantes de El Paso y Ciudad Juárez.

Siguiendo las pautas de un entrenador profesional de atletismo que guía a los deportistas para alcanzar el máximo rendimiento, Munene se centra en orientar a los corredores a alcanzar el máximo rendimiento, así como preparar las sesiones de entrenamiento. Decidir y comunicar las estrategias que deben utilizar los atletas para obtener buenos resultados y evaluar el desempeño son parte de la rutina de los entrenamientos.

En su programa dirigido a alumnos que están por concluir sus estudios de preparatoria que residen en la zona metropolitana de El Paso-Ciudad Juárez, el entrenador lanzó un llamado a todos los estudiantes que practican esta disciplina a que conozcan y se inscriban en este programa único, sobre todo a quienes carecen de los recursos económicos para continuar sus estudios universitarios.

“Esta es una buena oportunidad para ellos y sus familias, porque además que les ayudará a seguir preparándose como atletas les permitirá obtener becas para cualquier universidad del país”, dijo durante la entrevista realizada en ‘Madeline Park’, ubicado en las inmediaciones de las Montañas Franklin, uno de los lugares donde entrena a sus alumnos. 

“Todo el mundo necesita encontrar cuál es su pasión, buscar a alguien exitoso en esa área y buscar su orientación. Todo el mundo tiene un talento dado por Dios, simplemente necesitan descubrirlo”, dijo el experto tras resaltar las maravillas que ofrece la región Paso del Norte, a la que él llama un lugar ‘mágico’ para entrenarse como atleta por el buen clima que ofrece la región. 

Reconocido a nivel nacional e internacional, el entrenador, graduado de la Universidad de Texas en El Paso y quien obtuvo múltiples galardones “All American Honors” en los tres deportes en atletismo bajo techo y al aire libre, así como en campo traviesa, ha dedicado su vida a preparar a las nuevas generaciones en esta disciplina.

Indicó que gracias a los contactos que tiene con prestigiosos entrenadores que trabajan en las diferentes universidades de los Estados Unidos ha logrado que sus alumnos sean beneficiados con becas a lo largo de su instrucción académica y terminen con éxito su educación.

Manifestó que ha sido común que entrenadores de los diferentes campus del país visiten la ciudad para observar el desempeño de los estudiantes mientras reciben la instrucción tanto en el parque Madeline como en la pista de carreras de El Paso High.

“Ellos observan la calidad de entrenamiento, su desarrollo y avances de los atletas fronterizos y con base en sus estándares de calidad les ofrecen becas para que estudien en sus campus”, dijo orgulloso, mientras mostraba a su traductor en español, David Jurado, uno de sus dos anillos que recibió al consagrarse como campeón mundial en su especialidad.

Su programa no solamente es para los estudiantes locales, sino para los que estudian del otro lado de la frontera. “A todos los interesados yo les ayudó también a tramitar sus permisos migratorios para que crucen la frontera sin ningún problema para que vengan a entrenar aquí y participen en los torneos programados.

Franks K. Munene, uno de los 11 hijos de su familia, nació y creció en Kenia. Llegó a Estados Unidos, a través de una beca de atletismo en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) que estuvo entre las 11 universidades del país que le ofrecieron un viaje completo. Aunque tuvo una oferta para ir a Italia y el Reino Unido, la calidez de la gente de El Paso y el clima lo hicieron decidirse para quedarse.

Afirmó que dentro de su historia atlética ha tenido el impulso de sobresalir desde que era muy joven. “Yo era el quinto nacido en la familia y mis hermanas mayores tenían grandes talentos en una variedad de deportes que practicaban. Al principio me di cuenta de que corría más rápido que la mayoría y que también podía correr largas distancias”.

En ese tiempo Munene asistió a un internado de secundaria para varones fuera de casa, donde fue capitán del equipo atlético, capitán del equipo de voleibol y co-capitán de fútbol. Tiempo después entró en el equipo nacional senior de Kenia en los 800 metros la temporada después de la escuela secundaria.

Dentro de su carrera atlética en UTEP ha obtenido diversos reconocimientos al lograr como equipo romper el récord mundial en atletismo. Los premios ganados son ‘All American’ en deportes individuales y de equipo. Munene ha sido incluido varias veces en el Salón de la Fama del Atletismo de UTEP.

Ahora este hombre que encontró su pasión a temprana edad y brilló en el atletismo transmite sus conocimientos a los jóvenes atletas de las ciudades hermanas -El Paso-Juárez- que con disciplina y dedicación siguen sus pasos como entrenador personal, este deporte de la velocidad pedestre para desarrollarse física, mental y profesionalmente en su vida futura.

Los estudiantes interesados en recibir este entrenamiento especializado en velocidad y resistencia pueden comunicarse al (915)-309-7947 o bien enviar un mensaje a su correo electrónico: munenefranks@gmail.com.

newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search