PUBLICIDAD

El Paso

Tiempo de fe y reflexión

Inician las conmemoraciones de jueves y viernes santo

Jaime Torres / El Diario de El Paso

jueves, 28 marzo 2024 | 06:00

Archivo / El Diario | Reviven la pasión de Cristo

PUBLICIDAD

En el marco de la celebración de la Semana Mayor, la iglesia católica a través de su líder espiritual, el Papa Francisco, invitó a todos los fieles a vivirla como enseña la tradición del santo pueblo fiel de Dios, es decir, acompañando al Señor Jesús con fe y amor, mensaje que ha sido replicado por todas las iglesias del mundo, y la Diócesis de El Paso no fue la excepción.

Para el máximo jerarca mundial de la grey católica, Jesús crucificado está herido y despojado de todo. Sin embargo, amando y perdonando a quienes lo lastiman, convierte el mal en bien y el dolor en amor; transforma sus heridas en fuente de esperanza para todos.

En el inicio de la Semana Santa 2024, los sacerdotes liderados por monseñor Mark Seitz, y el obispo auxiliar Anthony Celino, dieron a conocer las actividades religiosas que se desarrollarán en los diferentes templos a partir de hoy Jueves Santo, para que los fieles católicos puedan congregarse con el fin de conmemorar la vida, pasión y resurrección del Señor.

Estas celebraciones que dieron inicio el pasado domingo 24 de marzo, con la misa de Domingo de Ramos, continuarán hasta el domingo 31 con una serie de eventos agendados para este Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, dijo el padre José Morales, de la parroquia San Marcos, situada en el este de la ciudad.

“Celebramos la gran fiesta de nuestra salvación, Jesucristo, el inocente, el Cordero de Dios, quien ha ofrecido su vida en nuestro nombre el Viernes Santo y ha vencido el pecado y la muerte por resucitar de entre los muertos el domingo de Pascua. La tumba está vacía y nuestra alegría completa”, dijo el diácono Luis.

Manifestó que la época de Cuaresma es un tiempo de regocijo con Dios, quien nos unió a Él cuando fue concebido en el vientre de la Virgen María y vivir una vida humana. Además con amor para nosotros él sacrificó su vida por nosotros. El derrotó al pecado a través del amor perfecto en la cruz, y conquistó la tumba cuando resucitó de entre los muertos.

En su alusión recordó la Carta de San Pablo a los Corintios, la cual recuerda que la resurrección de Cristo no es solo un evento del pasado sino una realidad viva y presente en nuestras vidas.

“Nos exhorta a vivir como testigos de esta gran verdad, llevando la luz y la esperanza de la resurrección a un mundo necesitado de redención y amor. Permanezcamos cerca de nuestro Señor, que quiere que estemos unidos con El para siempre, en esta vida y en la vida eterna”.

Siguiendo la tradición religiosa los párrocos de las 56 parroquias católicas y 17 iglesias misioneras de la diócesis local, compartirán la palabra con miles de familias que acudirán a los templos para orar y participar en esta serie de acontecimientos religiosos de la Semana Mayor. 

De esta manera tanto la Catedral San Patricio, como el resto de las parroquias, situadas en diferentes puntos del condado de El Paso, se preparan para recibir a los miles de fieles a la conmemoración cristiana anual de la pasión de Cristo, que inicia de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, que comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección

Iglesias como San Marcos, situada en el 17000 Pebble Hills, como el resto de las parroquias, ofrecerá diversas ceremonias, entre estas la vigilia pascual y la misa de Pascua.

Este Jueves Santo, se celebrará la misa vespertina de la Cena del Señor a las 20:00 horas; el Viernes Santo de la Pasión del Señor se ofrecerán las Siete Palabras, a las 13:30 horas, así como el Viacrucis a las 15:00 horas. 

La Liturgia del Viernes Santo se celebrará a las 19:30 Horas y el Pésame a la Virgen a las 21:00 horas. La Vigilia Pascual se llevará a cabo el Sábado de Gloria a las 20:30 horas. El Domingo de Pascua las celebraciones se desarrollarán en misas programadas en horarios regulares.

Los sacerdotes de las diversas iglesias pidieron a los feligreses consultar, de acuerdo a la iglesia que pertenezcan, las páginas de internet y redes sociales de los templos para conocer los horarios de las ceremonias religiosas. 

Algunas de las frases pronunciadas por el Santo Pontífice serán motivo de reflexión de los creyentes como: “El sufrimiento de Jesús fue grande... Sufrió en el cuerpo: de las bofetadas a los golpes, de la flagelación a la corona de espinas, hasta llegar al suplicio de la cruz. 

El sufrió en el alma: la traición de Judas, las negaciones de Pedro, las condenas religiosas y civiles, las burlas de los guardias, los insultos bajo la cruz, el rechazo de muchos, el fracaso de todo, el abandono de los discípulos.

Asimismo pide aprender “de nuestra Madre, la Virgen María, quien siguió a su Hijo con la cercanía de su corazón, fue una sola alma con Él y, aun sin comprender, junto a Él se entregó plenamente a la voluntad de Dios Padre.

Las Sagradas Escrituras establecen que Jesús “se hizo solidario con nosotros hasta al extremo, para estar con nosotros hasta las últimas consecuencias. Para que ninguno de nosotros pudiera considerarse solo e insalvable. Experimentó el abandono para no dejarnos rehenes de la desolación y estar a nuestro lado para siempre”.

Es por ello que el padre Morales exhorta a los feligreses a “permanecer cerca de nuestro Señor resucitado, recibiendo paz y fuerza de Él en los sacramentos y siendo transformados y llenos de fe, esperanza y caridad, para poder compartir el mar de Dios y conocer que esta alegría pascual penetre en los más profundo de nuestro corazones y transforme nuestras vidas”.

Asimismo que sea fuente de inspiración para vivir con dignidad y valentía, proclamando la Buena Nueva de la resurrección a todos los que nos encontremos en el camino. “Que la luz radiante de Cristo resucitado ilumine nuestros amigo y nos guíe hacia la plenitud de la vida que él nos ofrece”, dijo el diácono Luis, quien a nombre de los padres José, Emanuel y Arturo, deseó a todos una bendita Pascua. “Esta es la gran fiesta del triunfo, esta es la causa de nuestra alegría: Jesucristo ha resucitado ¡Aleluya!”. 

jtorres@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search