PUBLICIDAD

El Paso

'Tendrán presupuestos deficitarios mayoría de distritos escolares'

Directivos deberán decidir si recortan programas, aumentan impuestos o depender de sus reservas para seguir operando

Claudia Lorena Silva / El Paso Matters

lunes, 15 abril 2024 | 06:00

EL PASO MATTERS | Estudiantes llegan a clases en la nueva Secundaria Eastlake

PUBLICIDAD

A medida que se acerca el verano, los distritos escolares de El Paso comenzarán a trabajar en sus presupuestos para el año escolar 2024-25.

Algunos, como el Distrito Escolar Independiente de El Paso, han comenzado a realizar talleres para estimar sus ingresos y gastos para el año.

Sin fondos estatales adicionales de la sesión legislativa de 2023 y los fondos federales de ayuda Covid19 que expirarán en septiembre, los expertos en finanzas educativas esperan que los distritos escolares de todo el estado realicen cambios drásticos en sus presupuestos escolares.

“Probablemente más de la mitad de los distritos escolares este año tendrán un presupuesto deficitario”, dijo el ex representante estatal demócrata Paul Colbert a El Paso Matters sobre el próximo año escolar. 

Colbert tiene más de 50 años de experiencia en finanzas educativas. Ha trabajado como consultor para EPISD y formó parte del Comité de Supervisión Financiera de los Distritos Escolares Locales de la Cámara de Representantes. 

Es probable que los distritos escolares tengan que decidir si recortar programas, aumentar impuestos o depender de sus reservas para seguir funcionando, dijo Colbert.

Los Distritos Escolares Independientes de Socorro y Canutillo están lidiando con crisis financieras y déficits presupuestarios provocados en gran medida por aumentos no financiados a sus paquetes de compensación y disminuciones en la inscripción de estudiantes.

Muchos distritos escolares confiaban en que los legisladores aprobaran aumentos de financiación para las escuelas públicas utilizando el superávit de 32 mil 700 millones de dólares del estado durante la sesión legislativa de 2023. La financiación estaba ligada al controvertido programa de vales escolares y no se materializó.

Aquí están las respuestas a siete preguntas comunes sobre los presupuestos escolares.

¿Cuándo fijan los distritos escolares su presupuesto?

La mayoría de los distritos escolares públicos fijan sus presupuestos en el verano, antes del comienzo del año fiscal, que puede comenzar el 1 de julio o el 1 de septiembre.

En El Paso, la mayoría de los distritos escolares tienen un año fiscal que va del 1 de julio al 30 de junio del año siguiente.

El proceso normalmente comienza en la primavera, cuando los distritos escolares realizan talleres para decidir qué se debe incluir en el presupuesto. Estos talleres están abiertos al público y, a menudo, se transmiten en línea.

Luego, los distritos escolares deben realizar un foro público, donde los miembros de la comunidad puedan hacer sugerencias y compartir sus opiniones sobre el presupuesto.

La junta escolar del distrito debe votar sobre el presupuesto y lo que financia, incluidos salarios, instalaciones, programas educativos, equipos, transporte y más. 

Estos presupuestos pueden cambiar a lo largo del año escolar con la aprobación de la junta dependiendo de una variedad de factores como fluctuaciones en la inscripción o reparaciones inesperadas.

¿Qué es un déficit presupuestario?

En educación, un déficit presupuestario ocurre cuando un distrito planea gastar más de lo que gana en financiamiento durante un año fiscal. 

Un déficit puede ocurrir por una variedad de razones, incluidos gastos únicos como reparaciones y renovaciones, o costos continuos como aumentos salariales a los empleados.

Los distritos escolares normalmente necesitarán recurrir a su saldo de fondos no asignados (esencialmente sus cuentas de ahorro para emergencias) para cubrir un déficit, dijo Colbert.

¿Qué es un saldo de fondos no asignados?

Un saldo de fondos no asignado es donde los distritos escolares almacenan dólares que no han sido asignados para gastos y que a menudo pueden verse como una reserva del distrito.

Los distritos escolares miden el saldo de sus fondos calculando la cantidad de días que pueden utilizar para operar sin ingresos adicionales.

Aunque el estado no tiene requisitos sobre cuánto deben tener los distritos escolares en su saldo de fondos no asignados, deben tener suficiente para seguir funcionando durante al menos 75 días para obtener una A en el Sistema de Calificación de Integridad Financiera de Texas.

El presidente de la junta de Canutillo ISD, Armando Rodríguez, dijo en enero que el distrito tenía suficiente saldo de fondos no asignados para financiar el distrito durante 73 días. El personal de Socorro ISD dijo en enero que el distrito tenía suficiente para 55 días.

El sistema de calificación otorga a los distritos escolares una puntuación según sus prácticas de gestión financiera. Es utilizado por el Comisionado de Educación de Texas para determinar su estado de acreditación, de acuerdo con el Código de Educación de Texas.

¿Cómo se financian las escuelas?

Los distritos escolares obtienen fondos de tres fuentes principales: los impuestos locales a la propiedad, el gobierno estatal y federal.

La financiación federal puede variar de un distrito a otro dependiendo de una variedad de factores como el tamaño de la escuela y el nivel de ingresos de sus estudiantes. Suele ser la porción más pequeña de los ingresos de un distrito.

En El Paso, la mayoría de las escuelas reciben dólares federales para nutrición infantil bajo el Programa Nacional de Almuerzos Escolares y subvenciones bajo la Ley de Educación Primaria y Secundaria, que están destinadas a proporcionar recursos para escuelas de bajos ingresos y poblaciones estudiantiles en riesgo.

La mayoría de los distritos escolares asignan estos dólares a un fondo de ingresos especial, que sólo puede usarse en tipos específicos de compras y no puede usarse para pagar deudas o cubrir un déficit.

El estado proporciona financiación a los distritos escolares utilizando una fórmula basada en la inscripción, la asistencia y la demografía de los estudiantes, junto con otros factores.

Texas otorga a los distritos escolares una asignación básica por cada estudiante matriculado en el distrito. La asignación ha sido de seis mil 160 dólares por estudiante desde 2019.

Durante una sesión legislativa especial en 2023, los legisladores intentaron aumentar la asignación a seis mil 700 dólares por estudiante, en virtud de un proyecto de ley vinculado a un programa de vales que habría permitido a los estudiantes asistir a escuelas privadas utilizando fondos estatales. El proyecto de ley fue rechazado por la Cámara, dejando a las escuelas públicas sin ningún aumento de financiación.

La asignación presupuestaria general del estado a un distrito depende de su asistencia diaria promedio, o ADA. Si una escuela tiene una ADA del 100%, recibiría todas sus asignaciones presupuestarias básicas.

A nivel local, los distritos escolares también obtienen financiación de los impuestos a la propiedad.

Las tasas impositivas de los distritos escolares se dividen en dos componentes: tasas impositivas de interés y amortización (I&S) y de mantenimiento y operaciones (M&O).

La tasa impositiva I&S paga la deuda utilizada para financiar la construcción de escuelas e instalaciones; mientras que la tasa impositiva de M&O se puede utilizar para pagar gastos diarios como salarios, suministros, servicios públicos, seguros y equipos.

¿Cuánto pagan los impuestos a la propiedad por las escuelas?

Si bien varía de un distrito a otro, las escuelas de El Paso son financiadas principalmente por el estado, no por los impuestos a la propiedad.

Colbert dijo que la cantidad de fondos que un distrito obtiene de los impuestos depende de cuánta riqueza imponible tengan sus estudiantes.

“Todos los distritos escolares del condado de El Paso son lo que llamamos distritos escolares con pocas propiedades”, dijo Colbert. “Eso significa que, en el mejor de los casos, se encuentran en el promedio estatal de riqueza por alumno, pero la mayoría de ellos están muy por debajo del promedio estatal”. 

En estos casos, el estado pagará una porción mayor del presupuesto del distrito escolar.

Alrededor del 40% del presupuesto anual del Distrito Escolar Independiente de El Paso para el año escolar 2023-24 provino de fuentes de ingresos locales, que son principalmente impuestos a la propiedad. Ese número fue del 26% en el Distrito Escolar Independiente de Socorro y del 21% en el Distrito Escolar Independiente de Ysleta, durante el mismo año escolar.

¿Cuánto pagarás en impuestos escolares?

Los propietarios de viviendas pueden calcular su factura de impuestos escolares determinando su valor imponible: restando conceptos como la exención estatal de vivienda de 100 mil dólares del valor tasado de su casa. (Los propietarios también pueden calificar para exenciones adicionales si están discapacitados o tienen 65 años o más).

Luego, divida el valor final por 100 y multiplíquelo por la tasa impositiva de su distrito escolar.

¿Cuándo fijan los distritos escolares sus tasas impositivas?

Los distritos escolares generalmente fijan sus tasas de impuestos a la propiedad a fines del verano, pero tienen hasta el 29 de septiembre para aprobarlas, según el sitio web de la Contraloría de Texas.

Si un distrito planea adoptar una tasa impositiva antes de aprobar un presupuesto, debe notificarlo a la comunidad y celebrar una reunión pública para discutir la tasa. Luego, el distrito deberá repetir el proceso para adoptar un presupuesto, según el Código de Educación de Texas.

Los distritos escolares deben celebrar elecciones para ratificar sus tasas impositivas si una junta adopta una que sea más alta que la aprobada previamente.

¿Tienen deudas los distritos escolares?

En Texas, los distritos escolares adquieren dos tipos principales de deuda: deuda respaldada por impuestos y deuda respaldada por ingresos.

La deuda respaldada por impuestos se paga mediante impuestos a la propiedad y generalmente es aprobada por los votantes en las elecciones de bonos, con algunas excepciones. Más del 98% de la deuda de los distritos escolares del estado fue aprobada por los votantes y se utiliza para pagar grandes proyectos como nuevos edificios, renovaciones y transporte, según la Junta de Revisión de Bonos de Texas. 

La deuda respaldada por ingresos se paga utilizando el dinero que ganan los distritos escolares y que no proviene de impuestos a la propiedad, incluida la inscripción, eventos deportivos y eventos para recaudar fondos. Este tipo de deuda generalmente no necesita la aprobación de los votantes, según el sitio web de la Contraloría de Texas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search