PUBLICIDAD

El Paso

Secuestraba migrantes en San Elizario; le dan casi 12 años de cárcel

En video amaga con cortar dedos u orejas si no le daban 10 mil dólares

Staff / El Diario de El Paso

sábado, 13 enero 2024 | 18:27

Archivo / El Diario de El Paso | Luis Lorenzo Salas, de 25 años, operaba una casa de seguridad donde se encontraba detenida una víctima de tráfico de personas procedente de México

PUBLICIDAD

El Paso.- Un hombre de San Elizario fue sentenciado en un tribunal federal en El Paso a 140 meses de prisión federal –11 años y 8 meses– por conspiración para secuestrar migrantes y pedir su rescate.

Según documentos judiciales, Luis Lorenzo Salas, de 25 años, operaba una casa de seguridad donde se encontraba detenida una víctima de tráfico de personas procedente de México. Salas creó un video donde se muestra a sí mismo enmascarado y apuntando con un rifle a la víctima. 

Se envió una captura de pantalla del vídeo a la familia de la víctima junto con mensajes amenazantes exigiendo que pagaran 10 mil dólares o le quitarían las orejas y los dedos a la víctima. Los agentes de Investigación de Seguridad Nacional (HSI) localizaron y rescataron a la víctima junto con otros ocho extranjeros, todos los cuales resultaron ilesos. Salas fue arrestado el 17 de abril de 2023. Se declaró culpable el 29 de agosto de 2023 de un cargo de conspiración para cometer toma de rehenes.

“Este acusado causó daños graves y duraderos que perseguirán a sus víctimas de contrabando y a sus familias por el resto de sus vidas”, dijo el fiscal federal Jaime Esparza para el Distrito Oeste de Texas. "Gracias a nuestros socios de HSI, las víctimas de este caso están a salvo y hemos sacado de operaciones a otro contrabandista durante la próxima década".

“Los traficantes de personas que explotan a las personas para su beneficio personal y utilizan amenazas y violencia para cobrar un rescate serán considerados responsables, como lo deja claro esta sentencia”, dijo el agente especial interino a cargo Jason T. Stevens de la División HSI de El Paso. "El tráfico de personas representa una amenaza a la seguridad nacional y, en última instancia, pone en peligro a una población vulnerable".

HSI investigó el caso. El fiscal federal adjunto Mathew Engelbaum procesó el caso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search