PUBLICIDAD

El Paso

Reabrirá CBP puertos fronterizos en Arizona, Texas y California

Fueron cerrados ante incremento en flujo de migrantes afectando la economía binacional

De la Redacción / El Diario de El Paso

martes, 02 enero 2024 | 18:47

The New York Times | Se busca reactivar la economía que se vio afectada por el entorpecimiento de la logística transfronteriza

PUBLICIDAD

El Paso.- El puerto de entrada de Lukeville-Sonoyta reabrirá el jueves, un mes después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)  cerrara el cruce como resultado del aumento de llegadas de inmigrantes el 4 de diciembre.

Altos funcionarios de la administración de Biden anunciaron el martes que el cruce fronterizo de Lukeville y el puerto de entrada peatonal de Morley en Nogales reabrirán el 4 de enero. El puerto de Lukeville reabrirá a las 6 am del jueves, mientras que la puerta de Morley reabrirá a las 10 am, dijo CBP.

Las operaciones también se reanudarán en el Puente Internacional I de Eagle Pass en Eagle Pass, Texas, y en el cruce peatonal oeste del puerto de entrada de San Ysidro en San Diego.

"CBP continuará priorizando nuestra misión de seguridad fronteriza según sea necesario en respuesta a esta situación en evolución", anunció la agencia en un comunicado de prensa escrito.

"Continuamos evaluando situaciones de seguridad, ajustando nuestros planes operativos y desplegando recursos para maximizar los esfuerzos de aplicación de la ley contra aquellos no ciudadanos que no utilizan vías o procesos legales, como programar una cita a través de CBP One™, y aquellos sin una base legal para permanecer en los Estados Unidos".

CBP cerró el cruce de Lukeville para reasignar funcionarios portuarios para ayudar a los agentes de la Patrulla Fronteriza a procesar a cientos de migrantes que llegan al desierto a una milla al oeste del puerto de entrada. El cierre de un mes del puerto de entrada de Lukeville causó efectos devastadores en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México.

"Durante uno de los meses más ocupados para el comercio y el turismo transfronterizos, nuestra Patrulla Fronteriza, que carecía de personal y recursos, se vio obligada a cerrar un puerto de entrada vital", dijo el representante Greg Stanton, demócrata por Arizona, en una declaración escrita.

"Las comunidades fronterizas no pueden seguir pagando el precio de los fracasos del gobierno federal. El Congreso debe unirse para aprobar fondos suplementarios de emergencia para contratar más oficiales y aumentar los recursos para asegurar nuestra frontera".

Jorge Mendoza Yescas, cónsul general de México en Phoenix, dijo que estaba satisfecho con la decisión de la administración Biden de reabrir el cruce fronterizo de Lukeville.

"Se reactivará la economía del noroeste de Sonora, que depende en gran medida del turismo de Arizona", dijo Mendoza Yescas a través de un mensaje de texto de WhatsApp. "Asimismo, las personas de esa región de Sonora que tengan vínculos familiares y culturales, así como aquellos que viajen a (Arizona) por placer, podrán nuevamente ingresar a Estados Unidos por donde lo hacen normalmente".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search