El Paso

Por temor, ciudadanos de EU cargan pasaportes

Redadas de Trump transforman dinámica fronteriza

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso

domingo, 14 julio 2019 | 06:00

AP | Se desconocen resultados del operativo

Ante la posibilidad de redadas en poblaciones del sur de Texas, el temor de ser detenido por agentes federales ha hecho que algunos ciudadanos estadunidenses porten su pasaporte, con el fin de evitar contratiempos.

Las redadas migratorias anunciadas por el presidente Donald Trump comenzar este domingo al menos en diez ciudades con alto porcentaje de población hispana. Al contar El Paso con un 80 por ciento de habitantes con este origen, las precauciones no están de más.

“Cualquier ciudadano de los Estados Unidos, que no haya nacido en los Estados Unidos, debe de estar seguro de tener disponible la documentación apropiada de su estatus con sus familiares, en caso de ser detenido”, dijo Jeanne Morales, abogada especializada en el tema.

De acuerdo a Morales las leyes migratorias establecen con claridad que todos los residentes permanentes deben portar consigo su tarjeta de residencia –‘green card’–, en todo momento. 

En caso de no portar el documento que los identifica como residentes permanentes pueden hacerse acreedores de una multa y posible detención, mandato legal que no se aplica a los ciudadanos por nacimiento o naturalización.

“Los ciudadanos estadunidense no están obligados a traer consigo alguna identificación que acredite su estatus”, señaló Morales, reiterando el llamado para que los familiares de dichas personas tengan accesos a dicha documentación e identificaciones en caso de ser arrestados.

“Yo siempre cargo mi pasaporte”, dijo José Antonio Navarro, ciudadano estadunidense naturalizado, que actualmente labora en Pecos, Texas.

“Como residente permanente siempre tuve la precaución de traer conmigo mi mica, y ahora que me hice ciudadano la situación no ha cambiado pues no quiero tener problemas, o contratiempos”, sostuvo.

Para Carlos Morán, quien se naturalizó como ciudadano el año pasado, la precaución de portar su pasaporte es un hábito que ejerce desde que adoptó su nuevo estatus.

“Entiendo que no tengo necesidad de portar mi pasaporte conmigo todo el tiempo, muchas veces cuando llegaba a retenes no me lo pedían y solo mi palabra bastaba, pero yo ya lo tenía a la mano”, sostuvo el ciudadano naturalizado.

“Lo que pasa es que yo no voy predispuesto a que se me pierda o que me lo roben, entonces puedo cargarlo conmigo como lo hago con mis tarjetas de crédito y mi licencia, ya que aunque nunca he tenido un problema, tampoco voy a esperar a tenerlo para remediarlo, no me cuesta nada mostrarlo si se me requiere, con la idea de evitar retrasos”, afirmó Morán.

Confían en el sistema

Otros ciudadanos entrevistados por El Diario de El Paso dijeron que a sabiendas que son épocas difíciles, ellos no portan su pasaporte por diferentes motivos.

“Si es que voy a hacer algo rápido, es decir, que no voy a cruzar a Ciudad Juárez, prefiero que se quede en la casa, está mas seguro, pero voy cargando con mi licencia u otras identificaciones normales sin temor a que me detengan”, dijo Vanessa Reyes, ciudadana naturalizada que reside en El Paso.

Por su parte Rafael López, quien se naturalizó en el 2018, sostuvo que no ve motivos reales para portar los documentos que acreditan su estatus como ciudadano de los Estados Unidos.

“Desde el momento que obtuve la ciudadanía, la única razón por la que llevo conmigo el pasaporte es cuando voy a ir a Juárez. Cuando he salido de la ciudad por vía terrestre nunca me lo han pedido en los puntos de revisión”, sostuvo.

“Legalmente no estás obligado a portarlo, a diferencia de la tarjeta de residente. Y aunque no dudo que en algún momento pueda pasar por un contratiempo, aún así quiero suponer que el personal de ICE tiene la capacitación e infraestructura para determinar con la licencia de manejo el estado legal”, señaló López.

“Lamentablemente son tiempos difíciles, y tengo que confiar que el sistema funciona”, afirmó. 

rcarrillo@diariousa.com

close
search