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El Paso

Pierde El Paso millones por revisión a tráileres

Pierde El Paso millones por revisión a tráileres

Jaime Torres / El Diario de El Paso

martes, 30 abril 2024 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario

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La reanudación de las inspecciones exhaustivas a vehículos comerciales, que comenzó el sábado por parte del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), ha provocado pérdidas millonarias para El Paso, señalaron expertos entrevistados por El Diario de El Paso.

Como parte de una política ordenada por el gobernador Greg Abbott, los camiones que transportan mercancía e insumos de la industria maquiladora están esperando en fila durante horas en la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez.

“En el Distrito Aduanal de El Paso, hay múltiples impactos económicos por cada incremento de 60 minutos en el tiempo de espera para camiones de carga. Estos impactos incluyen una disminución comercial mensual de $20 millones, así como una caída mensual de un millón de dólares en los ingresos personales del Condado de El Paso”, señaló el doctor Thomas Fullerton, catedrático de Economía en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

Indicó que cada retraso de una hora implica una pérdida mensual de 22 empleos en el Condado de El Paso, así como una disminución de 60 mil camiones de carga por mes a través de los puentes internacionales en el Condado de El Paso.

Las revisiones comenzaron el sábado en el puente Ysleta-Zaragoza, donde según los transportistas hubo 450 unidades varadas. Este lunes el operativo se extendió al puente Córdova-Américas –conocido como “Libre”–.

“Ignoramos si se va a extender también al puente de Tornillo, que también es Texas”, dijo Manuel Sotelo, líder de los transportistas en Juárez.

Testimonios de traileros señalan que cruzan sólo tres vehículos de carga por hora, lo cual ha provocado que busquen la alternativa de utilizar el puerto de Tornillo o desplazarse a  Santa Teresa, que se encuentra en el estado de Nuevo México, y por tanto no está sujeto a las reglas impuestas por el mandatario texano.

“La decisión de Abbott conlleva un incremento de 30 mil camiones de carga por mes a través del cruce internacional en Santa Teresa, Nuevo México”, dijo Fullerton, quien edita el Barómetro de Economía del Bordeplex, una publicación mensual de UTEP.

Consideró que a nivel estatal, estas inspecciones dobles representan gastos muy ineficientes, ya que históricamente, no interceptan tráfico de sustancias ilícitas y tampoco interceptan migrantes indocumentados.

“A nivel nacional, estas inspecciones duplicadas incrementan las presiones inflacionarias y reducen la habilidad del Banco Central para disminuir las tasas de interés. También incrementan los costos operacionales de empresas manufactureras y de empresas de transporte y logística”, dijo Fullerton.

Los camiones están esperando 480 minutos (ocho horas) o más para cruzar la frontera en el puerto de entrada de Ysleta, cuando el tiempo de espera habitual es de aproximadamente una hora, según el sitio web oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos.

Al considerar retrasos de más de siete horas en el cruce de la carga, el catedrático de UTEP señaló que el impacto económico de las inspecciones se multiplica aún más, con un impacto todavía mayor para El Paso.

Las inspecciones de seguridad, que Texas ha utilizado en el pasado para presionar a funcionarios estadounidenses y mexicanos para prevenir la migración ilegal masiva a través del estado, llegan días después de que un gran número de posibles solicitantes de asilo comenzaran a llegar en trenes a Juárez. Algunos de esos migrantes han estado cruzando el Río Grande hacia El Paso, caminando varios kilómetros a lo largo del dique para evitar la Guardia Nacional del Ejército de Texas y el alambre de púas allí instalado.

“Puedes imaginar lo que es ser un gerente de cadena de suministro cuando algo así sucede. Simplemente crea un gran caos en toda la cadena de suministro”, dijo Jerry Pacheco, presidente y CEO de la Asociación Industrial Fronteriza, con sede en Santa Teresa.

“Lo peor es que es incierto cuándo va a terminar. Ni siquiera puedes planificar para esto. Interfiere completamente en nuestro comercio transfronterizo”, agregó.

Para tratar de balancear las inspecciones estatales, a partir del lunes Aduanas y Protección Fronteriza ha ampliado el horario de inspección en los cruces comerciales de la región. El puerto de entrada de Santa Teresa, en Nuevo México, al Oeste de El Paso, estará abierto de 6 a.m. a 10 p.m. hasta el viernes. El puerto de Marcelino Serna en Tornillo, Texas, al Este, estará abierto de 6 a.m. a 8 p.m.

“Siempre que el DPS de Texas ha hecho esto, nunca han encontrado nada sustancial en los camiones que cruzan la frontera”, dijo Pacheco. “Es una cuestión política; es Austin metiéndose con El Paso”.

El estado ha realizado las llamadas “inspecciones mejoradas” en la frontera entre El Paso y Juárez en 2021 y 2023 coincidiendo con oleadas migratorias.

jtorres@diariousa.com

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