PUBLICIDAD

El Paso

Piden aprobar un bono de 35 mdd para alcantarillado

En caso de ser votado aproximadamente 300 hogares del Valle Inferior de El Paso dejarán sistema séptico

Diego Mendoza-Moyers / El Paso Matters

sábado, 27 abril 2024 | 06:00

El Paso Matters | Monitoreo del sistema de agua y alcantarillado

PUBLICIDAD

Aproximadamente 300 hogares en el Valle Inferior de El Paso podrán deshacerse de sus sistemas sépticos y recibir servicio de alcantarillado por primera vez si los votantes aprueban el próximo mes un bono de 35 millones de dólares por parte del Distrito de Agua del Valle Inferior. 

La fecha de elección de bonos es el 4 de mayo y la votación anticipada se realiza del 22 al 30 de abril. 

La empresa de agua de Lower Valley proporciona agua a más de 21 mil hogares y negocios, así como servicio de alcantarillado a más de 18 mil en el área generalmente al sureste del Loop 375, desde las ciudades de Socorro y Sparks al sur hasta Clint.  

Muchos vecindarios de colonias surgieron en el área antes de que se estableciera el Distrito de Agua de Lower Valley y antes de que el Condado de El Paso impusiera códigos de desarrollo. Los vecindarios que alguna vez fueron comunidades rurales remotas ahora se encuentran entre campos de cultivo y desarrollos de viviendas de nueva construcción de alta gama, pero carecen de infraestructura básica de aguas residuales y dependen en gran medida de sistemas sépticos que filtran los desechos en sus propiedades.

El Distrito de Agua de Lower Valley está pidiendo a los votantes dentro de su área de servicio que aprueben una deuda de $35 millones para que la empresa de servicios públicos tenga suficiente efectivo para construir líneas de alcantarillado en cinco vecindarios diferentes. La última vez que la empresa de servicios públicos celebró una elección de bonos fue en 2019, cuando los votantes le permitieron vender bonos por valor de 25 millones de dólares.

“Esta vez, debido a nuestra estabilidad financiera, nuestro asesor financiero estimó que podemos seguir adelante y salir por 35 millones de dólares”, dijo a El Paso Matters Michael Flores, administrador de contratos y subvenciones de la empresa de servicios públicos.

La empresa de servicios públicos estimó que la emisión de bonos aumentaría la factura fiscal anual de un propietario de vivienda en un máximo de $32 por cada $100 mil de valor imponible. Sólo los propietarios dentro de los límites del distrito pagarían el impuesto.

Algunas colonias carecen de agua y alcantarillado

Un estudio de 2018 realizado por un profesor de la Universidad de Texas en El Paso encontró que más de 67 mil de Texas vivían en casi 500 colonias sin servicios, que el estudio definió como comunidades que carecen de infraestructura de agua, alcantarillado y energía, y de caminos pavimentados. 

Según el estudio, dentro del condado de El Paso, 32 mil personas no tenían servicio de alcantarillado. Los investigadores se centraron en la colonia Bejar Estates en Socorro y documentaron los sistemas sépticos antiguos y defectuosos de los residentes y las tasas relativamente más altas de úlceras sangrantes y dolencias intestinales. 

“Las quejas de los residentes sobre olores y otras molestias relacionadas con los drenajes sépticos se han reducido donde se ha proporcionado servicio de alcantarillado”, decía el estudio de 2018, “mientras que en vecindarios sin servicio de alcantarillado, como Bejar Estates, estas quejas han continuado e incluso aumentado a medida que avanzan”. 

A principios de este año, el Distrito de Agua de Lower Valley comenzó la construcción para brindar servicio de aguas residuales a Bejar Estates utilizando casi $7 millones en fondos federales. 

“Los tanques sépticos funcionan muy bien si vives en un área donde el agua subterránea está a 500 o mil pies (de profundidad), donde no estás contaminando el agua subterránea”, dijo Ed Long, director técnico y de operaciones de LVWD. Sin embargo, el nivel freático en el Valle Inferior está entre 5 y 8 pies por debajo de la superficie, dijo. 

“Si hay áreas donde hay arcilla o mucho material orgánico, esa agua no se filtrará al suelo", dijo Long. “Parte de ella comenzará a surgir si se ha saturado el suelo”.

¿Qué cubrirá el bono del Distrito de Agua de Lower Valley?

El Distrito de Agua de Lower Valley identificó recientemente 69 proyectos de agua y alcantarillado que deben realizarse, y estimó que completarlos costaría alrededor de $93 millones. Pero la empresa de servicios públicos eligió ocho de los proyectos más grandes de su lista para priorizarlos en esta elección de bonos. Los barrios que recibirían nuevas líneas de alcantarillado son Wildhorse, Athena West North, Valle Bonito, Hacienda Real y Mesa Verde. 

“Si podemos conseguir una emisión de bonos para estos proyectos más grandes, internamente podemos financiar los más pequeños”, dijo Gerry Grijalva, director general de la empresa de servicios públicos. 

Siete de los ocho proyectos de bonos propuestos están relacionados con el alcantarillado. El más grande es un proyecto de $7.5 millones para construir una estación de bombeo en North Loop Drive. Las estaciones de bombeo impulsan el sistema de alcantarillado bombeando aguas residuales varios pies hacia arriba para que puedan fluir hacia la siguiente estación de bombeo, hasta que las aguas residuales lleguen a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Bustamante de El Paso Water en Pan American Drive.

“Tenemos 16 estaciones de bombeo en este momento en nuestro distrito”, dijo Long. “Así que se pasa de una alcantarilla poco profunda a una muy profunda y se vuelve a bombear. Y el proceso continúa”.

El Distrito de Agua de Lower Valley compra todos sus suministros de agua a El Paso Water y el año pasado pagó alrededor de 6 millones de dólares por más de 2 mil millones de galones. 

Si los votantes aprueban la emisión del bono, LVWD pagaría una tasa de interés del 5.5%, lo que significará que el costo total del bono –incluido el capital y los intereses– alcanzará casi $72 millones en 30 años.

La empresa de servicios públicos tenía alrededor de 25 millones de dólares en efectivo a finales de septiembre pasado, con 277 millones de dólares en activos frente a pasivos de 45 millones de dólares. LVWD también ha experimentado un aumento constante de nuevos clientes a medida que la población de El Paso se ha trasladado a las partes orientales del condado en los últimos años. 

“Aprovechamos el nuevo desarrollo para poder ampliar nuestro sistema existente”, dijo Long. 

LVWD debía 37.2 millones de dólares en deuda a largo plazo al 30 de septiembre, una disminución de los 40 millones de dólares del año anterior y los 42 millones de dólares de 2021.

Los clientes del Lower Valley Water District vieron sus facturas aumentar drásticamente el año pasado en respuesta a un aumento de tarifas impuesto por El Paso Water. 

La factura promedio de agua y alcantarillado de los hogares entre los clientes de LVWD fue de $69 por mes el año pasado, un aumento de $60 en 2022. Los clientes de El Paso Water en promedio pagan alrededor de $73 por mes por las facturas de agua y alcantarillado después del aumento de tarifas de la empresa de servicios públicos a principios de este año. Esas cifras no incluyen la recolección de basura de la empresa de servicios públicos ni las tarifas de aguas pluviales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search