PUBLICIDAD

El Paso

Penalizará Doña Ana tráfico de migrantes

Condado del Sur de Nuevo México se ha convertido en paso mortal de aspirantes al ‘sueño americano’

Jaime Torres / El Diario de El Paso

jueves, 11 abril 2024 | 06:00

Jaime Torres / El Diario

PUBLICIDAD

Sunland Park, NM— Para ayudar al gobierno federal en el procesamiento de delitos estatales cometidos por delincuentes asociados con organizaciones de contrabando, la oficina del Fiscal de Distrito del condado de Doña Ana, con sede en Las Cruces, Nuevo México, formalizó una vinculación con la Patrulla Fronteriza con el fin de garantizar la aplicación de la ley.

Al igual que otros condados colindantes a la frontera sur, el condado de Doña Ana, se ha convertido en un corredor de alta peligrosidad para los cientos de inmigrantes quienes en su afán por alcanzar el sueño americano cruzan sin medir las amenazas que enfrentarán en su camino.

Según la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos el 90 por ciento de las 149 muertes de migrantes reportadas en el sector de El Paso el año pasado ocurrieron precisamente en el desierto del sur de Nuevo México por lo que ahora las autoridades redoblarán sus esfuerzos en esa zona.

“La inmigración y la seguridad fronteriza son competencia del gobierno federal, sin embargo para nosotros, en el estado, se trata de seguridad pública”, dijo el fiscal de distrito del condado de Doña Ana, Gerald Byers.

Byers intervino como orador durante la presentación del programa ‘!No te Arriesgues!’ que lleva a cabo la Patrulla Fronteriza Sector El Paso.

Teniendo como marco el Monte de Cristo Rey, en la ciudad de Sunland Park, lugar que utilizan los contrabandistas para cruzar a sus clientes de manera ilegal, el titular de la Fiscalía del Tercer Distrito Judicial de Nuevo México anunció que ante tal amenaza se decidió implementar por primera vez esta alianza. 

Durante el evento, encabezado por Anthony ‘Scott’ Good, el fiscal estatal resaltó que lo que se busca es analizar casos de enjuiciamiento que surjan de la interdicción de cruces fronterizos ilegales promovidos por organizaciones criminales transnacionales.

“Esto incluye trabajar con la Patrulla Fronteriza para identificar situaciones de peligro para niños, extorsión, fraude, intimidación de testigos en casos de contrabando, huida ilegal de las autoridades y violencia contra personas mantenidas en casas de seguridad para migrantes”, dijo ante los asistentes y representantes de los medios de comunicación.

Se dijo que en los últimos dos años los contrabandistas han intensificado el negocio por este lugar y en muchas de las ocasiones aconsejan a los migrantes a no pedir ayuda en el caso de estar heridos o deshidratados en el desierto. “Esto es inhumano y es triste que estos delincuentes vean como mercancías a las personas”.

En sus recorridos los agentes federales con frecuencia se encuentran con cuerpos descompuestos a unos cientos de metros de las torres de rescate de emergencia, pero también han logrado rescatarlos y ponerlos a salvo.

En otros casos se han detectado vehículos cargados de migrantes que en su intento de huida al ser descubiertos por la policía imprimen velocidad en las calles de los vecindarios situados en Sunland Park y El Paso, sin importar exponer las vidas de los migrantes y la de ellos mismos.

El sargento Eliot Torres, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas en El Paso dijo que dentro de la coordinación con los cuerpos de rescate médico y la Patrulla Fronteriza siempre se busca asistir a los extranjeros que se ven involucrados en un accidente vial, producto de una persecución 

Manifestó que dentro de sus atribuciones está también arrestar al conductor del vehículo, quien es el responsable de cometer la ofensa de contrabando.

“Es triste y necesitan entender que es muy peligroso cruzar la frontera de esta manera”, dijo Torres tras enfatizar que por fortuna en las persecuciones generadas en los últimos meses no se han reportado fatalidades.

Al igual que sus compañeros de las fuerzas del orden instó a los inmigrantes a seguir las recomendaciones de la Patrulla Fronteriza que son el solicitar asilo político y cruzar por los puertos de entrada para garantizar su seguridad. 

Las autoridades federales indicaron que lo que va del año fiscal 2024 hasta la fecha, los equipos de interdicción contra el contrabando del Sector de El Paso han desmantelado más de 136 casas de seguridad con más de mil 377 migrantes objetos de tráfico ilícito, quienes a menudo se encuentran viviendo en condiciones deplorables.

En el año 2023, los agentes interceptaron 281 casas de seguridad con 3 mil 655 migrantes traficados. Además, los traficantes a menudo alientan u obligan a los migrantes a escalar el muro fronterizo utilizando escaleras hechizas, exponiéndose a perder la vida.

Alexander Uballez, Fiscal Federal para el Distrito de Nuevo México, manifestó que con cientos de expedientes judiciales federales por tráfico de migrantes y entrada ilegal de migrantes, dijo que la noticia dada por el fiscal estatal representa una gran ayuda para el sistema judicial, “acogemos con agrado la colaboración estatal”.

Y agregó: “Trabajamos con ellos en el análisis de casos estatales de violencia para determinar cuál es el mejor lugar para presentar cargos en ese caso. Usamos todas las herramientas para encontrar a alguien que sea una amenaza para la seguridad pública”.

Apuntó que actualmente su oficina cuenta con 98 abogados para un distrito que incluye todo el estado de Nuevo México, y no todos se ocupan de casos relacionados con la migración.

Por su parte Byers afirmó que si bien la lista es extensa este será un recurso que ha sido subutilizado, “Si podemos recurrir a las fuerzas estatales, esa es otra razón para que las organizaciones criminales transnacionales no quieran hacer negocios en Nuevo México”.

El cónsul general de México, en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León, dijo que su oficina también está haciendo hincapié en la seguridad en la frontera entre los clientes de habla hispana.

“Estamos colaborando en una campaña de información y concientización para alertar a los migrantes sobre los peligros que podrían enfrentar al intentar cruzar la frontera y evitar que se conviertan en víctimas de la delincuencia”, dijo. “Es importante que sepan que cruzar la frontera de manera irregular los expone a situaciones peligrosas”.

El agente jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso, Anthony “Scott” Good, detalló que este sitio simboliza la lucha de miles de migrantes que son explotados por organizaciones criminales transnacionales y contrabandeados a través de este terreno traicionero.

En el año fiscal 2023 un total de 149 migrantes murieron en esta zona, ubicada en el oeste de Texas y el sur de Nuevo México otros 597 fueron rescatados.

 jtorres@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search