El Paso

Participan en foro de educación pública candidatas demócratas

Las dos aspirantes a representantes estatales, coincidieron en que para fortalecer el sistema formativo se requiere de la aplicación de un ’gran’ presupuesto

Jaime Torres / El Diario de El Paso

sábado, 22 febrero 2020 | 06:00

Para dar a conocer su pensamiento y políticas que enarbolarán en caso de ser electas como representantes estatales por el Distrito 76, las candidatas demócratas Claudia Ordaz Perez y Elisa Tamayo participaron en el foro de educación pública patrocinado por la organización RAISE Your Hand Texas, llevado a cabo en el Complejo Deportivo de Bel Air High School, ubicado en el 731 N. Yarbrough.

Durante el evento, el cual forma parte de la serie estatal ‘For the Future Forum’, las mujeres aspirantes a convertirse en una de las 150 representantes que forma la Camara Legislativa del Estado de Texas, coincidieron en que para fortalecer el sistema educativo se requiere de la aplicación de un ‘gran’ presupuesto.

Elevar la calidad educativa, mejores salarios y prestaciones para los maestros, seguridad, educación bilingüe, creación de fondos sustentables a largo plazo, la promoción de programas antiestrés para maestros y alumnos, fueron entre otros, los temas abordados por las candidatas.

“El sistema educativo que tenemos en nuestro país es uno de los logros más importantes que hemos obtenido por lo que tenemos que continuar trabajando para mantener esa calidad y sobre todo asegurarnos de que se cuente con los recursos necesarios”, dijo la postulante Elisa Tamayo, graduada de la carrera en Economía, en 2014, de la Universidad de Texas en El Paso.

Destacó que el ofrecer una educación de calidad garantiza una fuerza laboral competitiva y que el futuro de las nuevas generaciones este en buenas manos.

De acuerdo a la aspirante por el Distrito 76 el estado de Texas ocupa el número 43 de los 50 que componen el país pero con trabajo y visión esa posición puede superarse obligando a las corporaciones grandes a que cumplan con sus aportaciones económicas y se eliminen esas ‘flexibilidades’ que actualmente tienen.

Por su parte Claudia Ordaz, quien recientemente renunció a su cargo como regidora en el Ayuntamiento de la Ciudad para competir en esta nueva posición, resaltó que el trabajo del representante César Blanco fue positivo al traer un mayor presupuesto a  la educación pero es necesario dar seguimiento y redoblar esfuerzos.

Ambas reconocieron que dentro de los programas educativos es necesario promover leyes encaminadas a mejorar los salarios y prestaciones de los maestros para evitar la deserción por falta de estímulos.

“Hay mucha burocracia, necesitamos eliminar esas barreras para que cuenten con un plan de pensión digno y justo”, expresó Tamayo tras enfatizar que es un derecho ganado con su esfuerzo y que la legislatura debe reconocer y cumplir.  

Una de las preocupaciones externadas en el debate fue las condiciones en que trabajan los profesores, “viven en un ambiente lleno de estres por lo que debemos trabajar para disminuirlo”, coincidieron luego de indicar la necesidad de contratar un mayor número de consejeros que atiendan a la comunidad estudiantil.

De igual forma se mostraron interesadas en reforzar programas de educación especial y mejorar la atención de los estudiantes con capacidades diferentes así como la impartición de una educación de calidad.

Durante el debate, dirigido por el periodista Robert Moore, se habló también de uno de los problemas que enfrenta el mercado laboral referente a la fuga de talentos a otras ciudades del país a causa de los bajos salarios que perciben una vez que salen de las universidades al igual que del personal calificado que labora en los distritos escolares.

¿Como vamos a retener el talento y reclutar el talento de fuera?, fue la pregunta lanzada por Ordaz, luego de recordar que como representante de la Ciudad trabajó para atraer industrias foráneas las cuales ofrecen sueldos competitivos a los nuevos profesionistas locales.

Para las candidatas la participación política latina o hispana es importante en toda elección; “necesitamos gente que refleje las demográficas de nuestra comunidad, siendo una comunidad de más del 80 por ciento hispana-latina creo que es importante que nos refleje y que nos represente de la manera que debe ser, que hable nuestro idioma y que entienda nuestras necesidades”, dijo Tamayo.

Ambas cuentan con experiencia en el sector publico, y conocen de la educación pública que se imparte en la ciudad, mostraron además su preocupación por la inseguridad en las escuelas.

“Es un tema sensible y es importante que se siga trabajando en el diseño de estrategias para proteger al los alumnos y maestros en caso de la presencia de un tirador en las aulas ”, dijo Ordaz. “Tenemos que trabajar juntos en coordinación con los distritos escolares y reforzar la seguridad y el numero de policías”.

Para las autoridades educativas del Distrito Escolar de Ysleta (YISD) la organización de este tipo de foros representa una buena oportunidad para que padres de familia y estudiantes conozcan las posiciones de quienes aspiran a representar a la comunidad en la próxima legislatura.

“Nuestro objetivo es llevar a que escuchen las posiciones de cada uno de los candidatos en cuanto a la educación pública y de esta manera razonen su voto a la hora de de emitir su sufragio en las urnas”, manifestó Charlie García, director de Bel Air HS.

Expresó que hoy en día la educación requiere de mucho apoyo por parte de los hombres y mujeres que hacen las leyes debido a la serie de conflictos que enfrentan. Este foro, dijo, es una buena oportunidad para que los padres elijan con su voto al representante que garantice una buena educación para sus hijos.

Tomás Sigala, director regional de ‘RAISE Your Hand Texas’, expresó que esta iniciativa tiene como fin promover este tipo de foros para que los ciudadanos conozcan de primera mano las propuestas políticas, en este caso educativas, de quienes aspiran a ocupar una curul en el Congreso del Estado.

“Nuestra organización apolítica apoya a los ciudadanos llevándoles esta información para que a la hora de votar lo hagan a conciencia y seguros de que es la mejor opción”, dijo el director de esta fundación que comenzó sus actividades en el 2006 y que en julio de 2019 amplio su cobertura a todo el estado.

La organización sin fines de lucro tiene programado  realizar 46 eventos de este tipo en diferentes ciudades de la entidad en los cuales los ciudadanos pueden participar con sus preguntas y ser contestadas  tanto por candidatos del Partido Republicano como del Partido Demócrata, de manera directa.

Las aspirantes a una curul en la Legislatura del Estado aprovecharon para exhortar a los votantes a participar en estas elecciones tempranas que iniciaron este martes 18 y concluyen el 28 de febrero para que su voz sea escuchada tanto a nivel estatal como nacional.

close
search