PUBLICIDAD

El Paso

Impulsan a proveedores binacionales de la industria

A la fecha se han creado arriba de 90 millones de dólares en órdenes de compra para estas compañías y más de 700 empleos en nuestra región

Jaime Torres / El Diario de El Paso

lunes, 25 marzo 2024 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Presentan proyecto en Consulado de México

PUBLICIDAD

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 14.4px; line-height: 10.0px; font: 9.5px Georgia} span.s1 {letter-spacing: -0.3px}

El Consulado General de México en El Paso y The Bridge Accelerator se han unido una vez más para invitar a pequeñas y medianas empresas a postularse para la próxima generación del programa binacional de desarrollo de proveedores binacionales de la generación 2024, que iniciará el próximo 11 de abril.

Las empresas con operaciones en la Región Paso del Norte, incluidos El Paso, Juárez, la ciudad de Chihuahua y el Sur de Nuevo México, pueden presentar sus solicitudes y aplicar en línea: tb-xl.com 

Las empresas seleccionadas participarán en The Bridge Accelerator durante 12 semanas y a lo largo del programa, asistirán a diversos eventos como talleres, conferencias, eventos de networking, grupos de trabajo y paneles.

“El programa culminará con el ‘Demo Day’, donde los participantes tendrán la oportunidad de mostrar sus negocios a líderes de la industria, inversionistas y partidarios del programa”, dijo Ricardo Mora, CEO del Technology HUB.

El programa The Bridge Accelerator, creado en 2019 por Technology Hub (Juárez) y Pioneers 21 (El Paso) ha recibido un importante respaldo de Microsoft TechSpark, Flo Networks, Tecma y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (SIDE) a través de FUNAX, indicaron los organizadores. 

Mora señaló que ahora va iniciando su quinto año correspondiente a la novena generación. El objetivo es acelerar empresas de la región para que puedan fortalecer la cadena de suministro de la industria manufacturera.

Manifestó que en cinco años se ha logrado tener cerca de 90 compañías graduadas y esperan que esta nueva generación cuente con 25 que trabajen en el mejoramiento de modelos de negocio.

Agregó que a la fecha se han creado arriba de 90 millones de dólares en órdenes de compra para estas compañías y más de 700 empleos en nuestra región.

De acuerdo a Mora, este programa permite a las empresas en 12 semanas acelerar sus modelos de negocio, conectarse con otras empresas y fortalecer la cadena de suministro.

“La importancia de que las compañías entren a este programa representa una oportunidad que no ha existido en muchos años, en décadas y estamos como frontera en una oportunidad gigante”, expresó al resaltar que en la actualidad México es el segundo socio comercial de Estados Unidos.

Mencionó que las empresas que se están estableciendo en la región, ya sea como proveedoras de servicios o productos, o aquellas que están en proceso de crecimiento y desean integrarse a la cadena de suministro, tienen la oportunidad de desarrollar sus propios negocios. Se les anima a crecer junto con estas compañías, con la meta de alcanzar una participación del 10 por ciento en los 54 billones de dólares generados en un lapso de 10 años. “Ese es el valor de este programa, que el dinero se quede en compañías locales”.

Además de tener más trabajos y mejor pagados, es una oportunidad que tiene todo México, en especial la región fronteriza, significan el 20% de todo lo que se hace de intercambio en México y Estados Unidos.

Explicó Mora que hasta el año pasado estaba al 2.7 por ciento de proveeduría regional de 54 billones de dólares, únicamente regional, “imagínense que podemos hacer si vamos subiendo ese número al 5 o al 10 por ciento en el mediano y largo plazo respectivamente”, resaltó. 


“Como el año pasado el Consulado General de México en El Paso y The Bridge Accelerator están invitando a todas las pequeñas y medianas empresas a participar en la novena edición del programa. Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo y apoyando el desarrollo de los negocios en la región Paso del Norte”, dijo el cónsul general, Mauricio Ibarra Ponce de León.

Señaló que el programa vinculará a proveedores fronterizos que presentarán sus productos a líderes de la industria, lo que hará una conexión relevante y concluirá con el tradicional ‘Demo Day’, el cual en 2023 se organizó en la sede consular.


Apuntó que los beneficios a la región son enormes en lo que se refiere al desarrollo económico y fortalecimiento de las cadenas de suministro a través de este programa binacional que busca conectar a las empresas con la industria internacional.

“El consulado lo que hace es apoyar este tipo de iniciativas. Hay que destacar la parte buena de los emprendedores, el trabajo de apoyo en temas tecnológicos, de manufactura que es algo que tenemos en la región”, comentó tras resaltar el apoyo al emprendedurismo de estos pequeños empresarios para que salgan adelante y puedan conectarse con los líderes de la frontera.

Durante la conferencia de prensa se informó que esperan que este programa marque un tono positivo para el crecimiento de las empresas de la zona. 


Lenny Cristina Sánchez, directora ejecutiva deFUNAX, organización civil que administra el recurso y opera el proyecto, explicó que la labor de la fundación es buscar a las compañías tractores de la industria para poder hacer esa conexión entre las Pymes, miPymes y la industria tractora de la región.


Asimismo impulsar el fortalecimiento de la cadena de proveeduría y buscar a inversionistas que puedan fortalecer el programa para que el costo vaya disminuyendo para las empresas Pymes.

Explicó que el proyecto se incuba o se gesta en Technology Hub y el financiamiento de Microsoft y los 16 donantes que se tienen hasta ahora apoyan este proyecto.


Agregó que el recurso para correr una generación tiene un costo de 400 mil dólares, dinero que se utiliza para atender a las 25 empresas durante las 12 semanas en que tengan esa conexión con la industria, organizar eventos en ambos lados de la frontera, plataforma digital, instalaciones, seguimiento y personal operativo.

“Este presupuesto nos permite becar a las compañías para que su aportación sea mínima”, dijo Cristina Sánchez.

En conferencia de prensa, realizada en la sede consular, se anunció que las solicitudes para la generación 2024 ya están abiertas y el costo de participación es de $5,000 con opción a aplicar a una de las becas disponibles. 

Las empresas interesadas en unirse deben presentar su solicitud antes del 29 de marzo. Después de esta fecha no se aceptarán más solicitudes, ni se otorgarán becas. 


The Bridge Accelerator fue creado con el apoyo de Microsoft, Flo Networks, Tecma Group, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, la Ciudad de El Paso y Desarrollo Económico de Ciudad Juárez A.C., Seisa, Hunt Family Foundation, NMSU’s Foster Innovation Exchange (FIX), WestStar Bank, High Desert Capital, CIDER, FIDAPECH, Municipio de Ciudad Juárez, The Borderplex Alliance, Detroit Axle, FUNAX, Novame y Workforce Solutions.

jtorres@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search