PUBLICIDAD

El Paso

Impacta gripe aviar al precio del huevo

Sacrificio de millones de aves para evitar contagios impacta a bolsillos fronterizos

Jaime Torres / El Diario de El Paso

viernes, 12 abril 2024 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Con un precio 50 por ciento por encima al de hace un año, el producto avícola se suma a la inflación acumulada en marzo –de 3.5 por ciento– en EU en detrimento de la economía en Texas

PUBLICIDAD

Aunque el ritmo de aumento en los precios de los artículos y servicios ha caído significativamente en los últimos meses, los estragos de la pandemia del Covid–19 aún siguen golpeando la economía de los norteamericanos. La escalada de incrementos en algunos productos de la canasta básica como el huevo mantiene preocupados a los consumidores.

Y es que después de un aumento de 3.5 por ciento en la inflación, la cual se colocaba en 2023 en un 5 por ciento, los precios de bienes y servicios siguen siendo más altos de lo que le gustaría a la Reserva Federal, pero sobre todo a las amas de casa que en todo momento están cuidando su presupuesto.

Si bien el último informe de precios al consumidor del Departamento de Trabajo establece que los precios en marzo son un 3.5 por ciento más altos en comparación con el año pasado y que los costos generales de los comestibles se mantuvieron estables, lo cierto es que el precio de los comestibles se ha ido incrementando en el supermercado.

“Cada vez que uno viene al súper es un dolor de cabeza porque uno no sabe con qué sorpresas se va a encontrar uno. Los precios aumentan cada día más”, dijo Graciela Escobar, mientras recorría los pasillos de la tienda Walmart Neighborhood Market, situada en Saul Kleinfeld y Pebble Hills, en el este de la ciudad.

Ella, como miles de madres de familia, lamentó la escalada de precios que se presenta cada año. “Esto no tiene fin, de que sirve que aumenten los salarios si de todos modos suben las mercancías”, mencionó al acercarse al área de frutas y verduras.

“Si, subieron de nuevo” dijo la señora Verónica, visiblemente trastornada al ver las etiquetas que marcan el precio del huevo. “Antes estaba en $1.19 la cartera de 12 y ahora está a $2:48. Esto no va a parar”, afirmó, mientras su hija le ayudaba a echar algunos productos seleccionados al carrito.

A decir de los expertos la inflación, la cual hace referencia al incremento de los precios de bienes y servicios en un período de tiempo determinado, ha mantenido contra la pared a los padres de familia que por más esfuerzos y creatividad que hagan para rendir su dinero, la realidad es que poco pueden hacer.

Una razón importante que explica estos aumentos de precios es la continua propagación de la gripe aviar o gripe aviar. Esta enfermedad altamente contagiosa puede propagarse entre patos, gansos y otras aves migratorias y a medida que las aves migran, la enfermedad puede llegar a las granjas de pavos y pollos, afectando a los granjeros estadounidenses.

El doctor Tom Fullerton, profesor de Economía de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), manifestó que precisamente el brote de gripe aviar de 2024 ha sido un factor importante que ha contribuido al incremento.

“Ha habido más de 1 millón de aves que han sido eliminadas de los rebaños productores. Y como consecuencia de esto, sólo durante los últimos cuatro meses, el precio del huevo ha aumentado más del 47 por ciento, casi el 50 por ciento”, afirmó el economista.

De igual forma, dijo, también se espera que los precios de la carne de res aumenten pronto debido a la serie de incendios forestales en la región del Panhandle de Texas y se espera que los estragos hagan efecto dentro de las próximas cuatro semanas en adelante.

Explicó que la combinación del brote de gripe aviar y los incendios forestales de Texas ha revertido gran parte del progreso logrado en el control de los precios de las tiendas de comestibles.

Esto, junto con otros factores como las interrupciones de la cadena de suministro y la disminución del comercio internacional, ha dado lugar a una tendencia preocupante de inflación, apuntó.

El aumento se produce después de un período de crecimiento, en el que los precios de los huevos habían disminuido un 57 por ciento en dos años, pero no habían regresado por completo a los niveles anteriores a la pandemia, estableció.

Enfatizó que los sectores avícola y de huevos han tenido dificultades para recuperarse de las interrupciones en la cadena de suministro causadas por la pandemia de COVID–19, especialmente después del brote de gripe aviar de 2022.

En diciembre de 2023, más de 9 millones de gallinas ponedoras y otros 2 millones de pollitas murieron a causa de la gripe aviar sin embargo las cifras no fueron tan malas como en 2022, pero aun así representan una pérdida significativa de producción de huevos en Estados Unidos.

Se dice que los criadores de pollos están gastando más dinero para proteger sus rebaños, lo que aumenta los precios de los huevos.

Ante ello los productores de huevos han implementado medidas integrales de bioseguridad para mantener las enfermedades alejadas de sus granjas y mantener seguras a sus aves, incluidas cosas como duchas de entrada y salida y lavados de camiones, en los que los neumáticos, el tren de aterrizaje, etc., de los vehículos que ingresan a la granja se limpian automáticamente por máquinas en la puerta”, dijo Emily Metz, presidenta y directora ejecutiva de American Egg Board en entrevista con medios nacionales.

Metz afirma que las medidas de bioseguridad están en vigor desde 2015 y que desde entonces los agricultores también han ido introduciendo nuevas mejoras.

En distintas granjas del país se han instalado sistemas láser para disuadir a las aves silvestres que transmiten y propagan la enfermedad al aterrizar en la propiedad.

Otras medidas, como monitorear de cerca la salud de las aves en sus bandadas, mejorar el control de plagas y asegurar las instalaciones y los sistemas de ventilación, son parte integral del compromiso de los productores de huevos de mantener a sus aves seguras y saludables de manera continua. Estas aves son su medio de vida, añadió.

El 8 de febrero del 2022 el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal, –APHIS– del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos confirmó la influenza aviar altamente patógena (HPAI) en una parvada comercial. Desde entonces, trabajan para identificar y responder a las detecciones y mitigar el impacto del virus en la producción y el comercio avícola de los Estados Unidos.

No obstante y a pesar de estos desafíos, Fullerton ofreció algunas estrategias para hacer frente al aumento de los precios y como sugerencia dijo: “Una de las cosas que pueden hacer es comprar artículos a granel si tienen espacio de almacenamiento en sus despensas, en sus cocinas. Otra cosa que los residentes fronterizos pueden hacer es aprovechar las compras en las tiendas al otro lado del río en Ciudad Juárez”.

Apuntó que al comprar artículos genéricos, comprar al por mayor y aprovechar ciertos productos que se pueden importar desde Juárez, los hogares fronterizos tienen una ventaja para amortiguar los efectos de la inflación en comparación con otras regiones.

El especialista en economía expresó que a pesar de que existen esperanzas de una disminución de las tasas de interés en el mes de junio, estas pueden permanecer altas al menos hasta septiembre para permitir que los precios se enfríen, pero mientras tanto los consumidores continuarán experimentando los altos costos de los productos.

 jtorres@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search