PUBLICIDAD

El Paso

Examinan estigmas de salud mental en la frontera

Adultos hispanos tienen menos posibilidades de recibir tratamiento

El Diario de El Paso

jueves, 13 julio 2023 | 12:31

PUBLICIDAD

Los adultos hispanos con problemas de salud mental tienen un 17 por ciento menos de probabilidades de recibir tratamiento que sus homólogos blancos no hispanos. Pero, ¿qué causa esta disparidad y cómo podemos solucionarlo?

Esa fue una pregunta que planteó recientemente el doctor Jason Mallonee, D.S.W., profesor asistente en el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Texas en El Paso.

“Hay una mayor probabilidad de problemas de salud mental no resueltos en esta comunidad y que-ríamos tratar de entender eso”, explicó Mallonee. “¿Qué impide que alguien busque ayuda o participe en los servicios y luego, qué podría ayudar a alguien?”

Para responder a sus preguntas, Mallonee y un equipo de asistentes de investigación graduados fue-ron directamente a la fuente y estudiaron las perspectivas de salud mental de los hispanos que viven a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en El Paso, Texas. Los hallazgos, publicados en la revista Frontiers in Public Health, revelan los estigmas generalizados que rodean la salud mental en la cultura hispana y cómo los trabajadores sociales pueden ayudar a más miembros de la comunidad a buscar tratamiento.

Para realizar el estudio, se reclutaron 25 participantes de una despensa de alimentos de El Paso llama-da Kelly Center for Hunger Relief.

“Lo que encontré en mi investigación es que las personas que tienen dificultades para satisfacer sus necesidades básicas también tienen una mayor probabilidad de tener problemas de salud mental no resueltos”, explicó Mallonee.

Los participantes fueron reclutados por el personal de la agencia y asignados a grupos más pequeños. Rose Escalante López, quien se graduó con una maestría en trabajo social en UTEP esta primavera, condujo discusiones en persona en español e inglés. Mallonee, quien ac-tualmente se desempeña como presidente de la Junta Directiva del Centro Kelly para el Alivio del Hambre, no participó en el re-clutamiento ni en los grupos de enfoque para minimizar un con-flicto de intereses.

Las discusiones en grupos pequeños duraron entre una hora y una hora y media cada una y Escalante López planteó múltiples preguntas para comprender las percepciones de salud mental y las posibles barreras para buscar ayuda.

Las respuestas fueron sorprendentes y sorprendió a Escalante López cuán tabú es la salud men-tal en la comunidad. Las declaraciones de los participantes incluyeron:

“En la comunidad latina, todos se niegan a ver a un psicólogo porque no están locos…”

“Cuando escuchan una enfermedad mental, ya piensan que tienen mal el cerebro”.

“Algo muy tabú, algo que no se necesita si eres hombre. Eres un hombre y no necesitas ayuda para que puedan controlar tu mente”.

“Vergüenza, miedo, rechazo, o que la gente diga o hable mal de mí…”

“Al escuchar las experiencias de algunos de los participantes con la salud mental o la experi-encia de un familiar, fue sorprendente escuchar cómo se les enseñó a reprimir las emociones”, dijo Escalante Ló-pez. “Aunque hoy hay una mejor aceptación de la salud mental después de la pandemia de COVID-19, el estigma que la rodea sigue siendo una barrera para buscar ser-vicios”.

Cada discusión fue grabada y luego analizada para identificar temas generales. Además de identificar la necesidad de normalizar la salud mental, los investigadores notaron insatisfacción y desconfianza en los servicios de salud mental actuales.

“Alguien informó una lista de espera de dos años para ver a un psicólogo”, dijo Mallonee. “Otro co-mentó cómo los proveedores cambian tan rápido que tienes un nuevo terapeuta cada pocos meses, por lo que estás repasando tu historia una y otra vez”.

Mallonee agregó: “Nos dijeron que siempre obtienen estas ‘Listas de recursos de salud mental’ con números para pedir ayuda, pero cuando llaman, nadie responde ni devuelve las llamadas. Esas son todas las cosas que van a alejar a alguien de buscar ayuda”.

Armada con estas perspectivas, Mallonee acaba de lanzar un programa de salud mental basado en evidencia en El Paso llamado 'Pensamientos y Platicas' o 'Thoughts and Talks'.

El programa de cuatro semanas es facilitado por estudiantes de trabajo social de UTEP y tiene como objetivo normalizar las conversaciones sobre salud mental y ayudar a las personas con problemas de salud mental a sobrellevar y crear un plan para manejar su condición y buscar tratamiento cuando sea necesario.

Mallonee está emocionado de ver el impacto del programa.

Dijo: “Tomamos las recomendaciones de los grupos de enfoque y construimos este programa desde cero mientras incorporamos las mejores prácticas”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search