El Paso

En un año, deportó ICE a 21 mil en El Paso

Durante periodo fiscal 2019 se expulsó a menos de los millones que prometió la Casa Blanca

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

jueves, 12 diciembre 2019 | 06:00

Archivo | ICE en acción

Durante el año fiscal 2019 los oficiales de Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO) de ICE arrestaron a aproximadamente 143 mil extranjeros y deportaron a más de 267 mil en todo el país, lo que representa un aumento en deportaciones en comparación del año anterior; así lo dio a conocer Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Los números distan de los millones que prometió Donald Trump, pero no dejan de ser significativos.

De estos, 21 mil 20 personas fueron deportadas desde El Paso, de los cuales 16 mil 89 eran criminales convictos, mil 104 contaban con cargos criminales pendientes y 3 mil 827 habían cometido otras violaciones a las leyes de inmigración, informó la agencia.

Estos números fueron dados a conocer como ‘las secuelas’ que dejó la pasada crisis migratoria, misma que afectó las zonas fronterizas, como El Paso, desde octubre del 2018 hasta mayo del 2019, con más de un millón de personas detenidas por Patrulla Fronteriza (USBP).

“No hay duda de que la crisis fronteriza, junto con la falta de voluntad de algunas jurisdicciones locales, que optan por poner la política por encima de la seguridad pública, ha hecho que sea más difícil para ICE llevar a cabo su misión”, dijo Matthew T. Albence, director de ICE.

 Además de las deportaciones, en El Paso durante este 2019 ICE realizó un total de 2 mil 124 detenciones administrativas, de las cuales mil 47 personas resultaron ser criminales con condenas previas y 524 individuos con cargos penales pendientes, reportó ICE.

Crisis migratoria ‘dinamitó’ a ICE

Albence también explicó cómo la crisis sin precedentes en la frontera durante este año fiscal impactó en casi todas las áreas de las operaciones de la agencia, incluida la aplicación de la ley interna, la capacidad de detención, el transporte, los traslados, el personal y gastos operacionales.

De acuerdo con los datos de ICE, aunque el número de personas detenidas o ‘inadmisibles’ en la frontera aumentó en un 68 por ciento durante el año fiscal, el número total de arrestos de la agencia disminuyó en casi un 10 por ciento en comparación con el año fiscal del 2018.

“Más del 86 por ciento de los arrestados por ICE contaban con condenas penales o cargos pendientes”, informó la agencia.

Impactó seguridad pública a nivel nacional

Por su parte, Albence dijo que ICE esperaba ‘números más bajos debido a la crisis en la frontera’, ya que la agencia necesitaba ‘redirigir recursos para combatir este aumento sin precedentes de actividad ilegal’.

“Lo cual demostró claramente el efecto perjudicial que la crisis fronteriza tuvo en la seguridad pública”, agregó el director.

“No importa dónde viva en los Estados Unidos, su seguridad se ve afectada por extranjeros criminales que vinieron a este país ilegalmente y ahora viven en sus vecindarios”, manifestó Albence.

A pesar de nuestros importantes desafíos, y como lo demuestra el tremendo trabajo de los oficiales de ERO, ICE sigue comprometido a eliminar criminales peligrosos y reincidentes de nuestras comunidades y restaurar la integridad del sistema de inmigración de la nación, agregó.

Los oficiales de ERO

Los agentes de la unidad ERO llevan a cabo las leyes de inmigración, pero principalmente arrestan a extranjeros por violaciones civiles de la ley de inmigración.

La actividad de la unidad se vio significativamente afectada por la reasignación de recursos en respuesta a la crisis en la frontera, informó ICE.

“Estos recursos incluyeron aproximadamente el traslado de 350 oficiales, reasignados en apoyo de las operaciones de la frontera, así como cientos que se ocupan de los requisitos de detención y gestión de casos cada vez mayores derivados del aumento masivo de cruces ilegales”, declaró la agencia.

Los arrestos administrativos generales disminuyeron en un 10 por ciento durante el último año fiscal, mientras que los arrestos administrativos de criminales condenados disminuyeron en un 12 por ciento.

En números reales, esto significa que 13 mil delincuentes menos fueron arrestados este año que el año pasado: delincuentes que siguen en libertad, muchos de los cuales volverán a victimizar a personas inocentes, informó ICE.

Deportaciones 2019

Aunque las deportaciones generales de ICE aumentaron ligeramente del año fiscal 2018 al año fiscal 2019, la parte de las ‘remociones’ resultantes de las detenciones de CBP aumentó significativamente durante este periodo, como resultado directo de la crisis fronteriza.

ICE deportó a 267 mil 258 personas, un aumento a comparación de las 256 mil 85 que se llevaron a cabo en el año fiscal 2018.

Entre los deportados en el año fiscal 2019, el 85 por ciento había pasado tiempo en detención de ICE.

La agencia eliminó a más de 5 mil 700 extranjeros identificados como miembros de ‘unidad familiar’, lo que representa un aumento del 110 por ciento en la eliminación de miembros de familias en comparación con el año fiscal 2018.

El 91 por ciento de los inicialmente arrestados en el interior y posteriormente deportados, contaban con condenas penales o cargos penales pendientes en el momento del arresto. 

szuniga@diariousa.com

close
search