El Museo de Arte presenta Visiones de una frontera

Exhibe la obra del mexicano Antonio Castro

De la Redacción
El Diario de El Paso
miércoles, 17 abril 2019 | 06:00

El Museo de Arte de El Paso (EPMA) invita al público en general a la nueva exhibición Antonio Castro: Visiones de una frontera, la cual estará abierta del 19 de abril hasta el 7 de agosto en la Galería Dede Rogers del museo.
La exhibición incluye pinturas, ilustraciones, libros, y materiales que fueron creados hace más de 60 años por el pintor e ilustrador mexicano Antonio Castro. Nacido en Zacatecas, México, en 1941, Castro ha vivido y trabajado la mayor parte de su vida en la región fronteriza de El Paso y Ciudad Juárez. La exhibición explora sus pinturas figurativas caracterizadas por imágenes religiosas y mitológicas, así como también ciertos símbolos y elementos autobiográficos y personales.
“Esta exhibición celebra la tan peculiar perspectiva de un artista que ha sido un integrante de la comunidad por más de sesenta años. Por medio de pinturas e ilustraciones, la exposición ofrece una mirada al paisaje y a la gente de esta región, una mirada impregnada de más de una mitad de siglo de historia”, dijo la curadora del Museo de Arte de El Paso, la doctora Kate Green.
La exhibición incluye materiales relacionados con el proceso creativo de Castro y algunas de las muchas ilustraciones que fueron hechas para la antigua tienda departamental de El Paso, La Popular, donde el pintor comenzó a trabajar en la década de los setentas.
Para los ochentas, Castro comenzó a ilustrar libros que fueron publicados tanto a nivel regional como nacional. Diez libros infantiles ilustrados por Castro y publicados por Cinco Puntos Press que se enfocan en la región también se incluyen en esta muestra. Las ilustraciones de Castro reflejan su habilidad con la composición, la línea y el color, y sugieren su habilidad como dibujante y su visión de la vida y cultura en El Paso y Ciudad Juárez.
Adicionalmente, una exclusiva comida con Antonio Castro y con el diseñador gráfico, Antonio Castro Jr., profesor asociado de la Universidad de Texas en El Paso, estará abierta a miembros del museo, a partir del mediodía el 20 de abril. A la 1 p.m., los miembros del museo y el público podrán acompañar al EPMA en una plática gratuita sobre el arte con el artista y con Castro Jr.
Para mayor información sobre la exhibición Antonio Castro: Visiones de una frontera, visite www.epma.art
Esta exhibición cuenta con el apoyo del Instituto de Servicios a Museos y Bibliotecas, la Comisión de Arte de Texas, y la Fundación del Museo de Arte de El Paso en celebración de que el Museo de Arte de El Paso recibió la Medalla Nacional en el 2018.