PUBLICIDAD

El Paso

Dispara a migrante en EP militar de Indiana

Extranjero que apuñalaba a dos fue baleado por guardia nacional para que los soltara

Staff / El Diario de El Paso

martes, 16 abril 2024 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

Un soldado de la Guardia Nacional de Indiana, desplegado en la frontera del país en Texas, disparó a un migrante que había apuñalado a dos personas, para dispersarlo.

El incidente, ocurrido en el bordo del Río Grande en El Paso, en los límites entre Texas y el estado de Chihuahua, está siendo investigado, según dieron a conocer las autoridades.

Según el boletín de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP), titulado “Violencia fronteriza/Guardia Nacional involucrado en un tiroteo”, el soldado vio a un individuo apuñalando a otro migrante a lo largo de la orilla del río, en suelo estadounidense. El soldado disparó al individuo, quien huyó a México. No está claro con qué le disparó ni si fue alcanzado.

Los investigadores pronto determinaron que dos personas habían sido apuñaladas. Un equipo de Bomberos y Rescate de El Paso respondió poco tiempo después y trató a los migrantes por lo que describieron como “heridas superficiales” y que no consideraban que pusieran en peligro sus vidas.

El boletín dice que el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) cerró el área y que a ningún agente de USBP se le permitió entrar o se le ha permitido ingresar al área asegurada ni hablar con las personas involucradas.

Sin embargo, un agente escoltó a los médicos que llevaron a uno de los migrantes a un hospital, y los agentes fronterizos ayudarán a identificar y procesar a los migrantes.

El Departamento Militar de Texas confirmó que un soldado de la Guardia Nacional de Indiana disparó al extranjero. Unos 50 soldados de Indiana fueron enviados a El Paso para apoyar la Operación Estrella Solitaria (Operation Lone Star, OLS) de la Guardia Nacional de Texas en la frontera Sur. Los soldados de Indiana permanecerán estacionados en El Paso durante 10 meses.

La Operación Estrella Solitaria es una iniciativa de seguridad fronteriza lanzada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en respuesta a las grandes cantidades de migrantes, en su mayoría solicitantes de asilo, que se han reunido en la valla fronteriza entre Estados Unidos y México en todo Texas, incluidos varios cientos en el área de El Paso.

Los funcionarios de la Fiscalía de Distrito de El Paso confirmaron que se está llevando a cabo una investigación, pero no pudieron hacer más comentarios ya que está en curso. Los funcionarios del Departamento de Seguridad Pública de Texas y de la Patrulla Fronteriza dirigieron todas las preguntas al Departamento Militar de Texas.

Los funcionarios del Departamento de Bomberos de El Paso dijeron que no tienen registros de haber respondido a un tiroteo el domingo cerca de la frontera en El Paso.

La Guardia Nacional de Indiana le dijo al periódico Indianapolis Star que estaba al tanto del incidente, pero no dio más información.

“La Guardia Nacional de Indiana está al tanto del incidente que ocurrió el domingo 14 de abril”, se lee en un comunicado del departamento de medios de la Guardia Nacional. “Apoyamos y cuidamos a nuestros soldados y aviadores que apoyan la Operación Lone Star”.

Sobre el caso del migrante baleado que huyó a suelo mexicano, ninguna de las corporaciones policiacas mexicanas con presencia en Juárez tiene registro de ningún tiroteo o de algún herido.

La Guardia Nacional de Texas y la Policía Estatal de Texas utilizan equipo antidisturbios para evitar que los solicitantes de asilo ingresen más al territorio estadounidense después de que los migrantes cruzaron el Río Grande hacia El Paso desde Ciudad Juárez el 21 de marzo de 2024.

Abbott no se ha referido a la investigación del tiroteo hasta el lunes por la tarde. En una publicación de X, anteriormente conocida como Twitter, Abbott elogió a las tropas de la Guardia Nacional por “mantener la línea”.

“Las tropas han patrullado la frontera en un esfuerzo por evitar que los inmigrantes entren ilegalmente a los Estados Unidos. Los soldados han colocado barreras de alambre de concertina para evitar que los inmigrantes crucen la frontera”, señaló el mandatario en la red social.

Las tropas de la Guardia Nacional y los inmigrantes se han enfrentado en las últimas semanas, incluido un “motín” que resultó en la detención de nueve inmigrantes acusados de delitos graves. Los nueve inmigrantes están acusados de agredir a dos elementos de la Guardia Nacional cuando más de 680 inmigrantes rompieron el alambre de concertina y se apresuraron contra las tropas en un esfuerzo por ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

“Pueden atacar a un agente y literalmente no hay consecuencias”, dijo Art Del Cueto, vicepresidente del Consejo Nacional de Patrulla Fronteriza.

newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search