Desata mandatario nueva batalla en el Congreso

Solicita Donald Trump 8.6 billones extra para muro

The Washington Post
martes, 12 marzo 2019 | 06:00
Associated Press

El presidente Trump solicitará el lunes por lo menos 8.6 billones de dólares adicionales destinados a construir más secciones del muro a lo largo de la frontera con México, dando pie a una nueva batalla con el Congreso cuando no ha pasado ni un mes desde que Trump declaró emergencia nacional.

En su solicitud presupuestal anual ante el Congreso, el presidente pedirá que 5 billones de dólares más se destinen al Pentágono para continuar erigiendo secciones del muro en la frontera mexicana, dijeron tres personas notificadas sobre la solicitud. Trump pedirá otros 3.6 billones de dólares para la partida presupuestal de construcciones militares del Departamento de Defensa a fin de construir más secciones de muro

Quienes describieron la solicitud pidieron no ser identificados debido a que aún no se da a conocer públicamente el presupuesto, pero un funcionario de alto nivel de la Casa Blanca reconoció el domingo en entrevista en Fox News la solicitud. Reuters fue la primer agencia en reportar la cifra de 8.6 billones de dólares. 

La petición forma parte de una propuesta más amplia en la cual se contemplan recortes mayores en diversos programas gubernamentales domésticos al tiempo que se busca un considerable aumento para el Pentágono.

A pesar de la intensa oposición congresista, la nueva solicitud de Trump muestra sus planes de continuar luchando en los próximos meses sobre el tema. El Congreso y la Casa Blanca deben llegar a finales de septiembre a un acuerdo acerca del nuevo presupuesto.   

Al dar el lunes indicios de querer incluir en el convenio miles de millones de dólares adicionales para el muro, Trump está dando a los legisladores un promete en torno a las exigencias que presentará.

Un funcionario de alto nivel de la administración dijo que, sumados al dinero que el presidente está intentando desviar a través de la declaración de emergencia nacional, los 8.6 billones de dólares extras permitirían a la Casa Blanca completar al menos mil 155 kilómetros (722 millas) de barreras —desde hace largo tiempo el objetivo de la Casa Blanca—.

Funcionarios de la Casa Blanca indicaron la existencia de 196 kilómetros (122 millas) de barreras que se han concluido o están construyéndose. Con algunas de dichas barreras están cambiándose vallas que ya se encontraban instaladas, mientras que los demócratas han señalado en forma rutinaria que Trump está atribuyéndose indebidamente la construcción de muros que no existen o distan mucho de estar terminados.