El Paso

Denuncian complot vs votación de minorías

Dos ex senadores estatales que representaron a El Paso manifestaron su apoyo a los representantes estatales demócratas de Texas que huyeron a Washington, DC

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

jueves, 22 julio 2021 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | José Rodríguez y Elliot Shapleigh

Dos ex senadores estatales que representaron a El Paso manifestaron su apoyo a los representantes estatales demócratas de Texas que huyeron a Washington, DC para evitar que sea aprobada una iniciativa de ley que frenaría los derechos de los votantes de minoría.

Eliot Shapleigh y José Rodríguez convocaron el martes a la comunidad para expresarles sus preocupaciones con respecto a lo que califican como un “ataque a la democracia”.

 Asimismo, fijaron su postura sobre la legalidad de las acciones de los legisladores que rompieron el quórum como último recurso en la Legislatura estatal.

“Estamos hablando de una situación en la que nuestra democracia está amenazada con todas estas iniciativas que se han introducido en Texas y otros estados del sur”, afirmó el ex senador Rodríguez, luego de escuchar las posturas de cada uno de los representantes de las agrupaciones invitados al foro.

Explicó que el objetivo de la conferencia fue destacar tres puntos esenciales: destacar el derecho constitucional del voto que tiene cada ciudadano de este país; apoyar a los representantes estatales locales, encabezados por Joe Moody, que viajaron a Washington DC para quebrar el quórum en la Cámara estatal, y urgir a los representantes federales a bloquear este tipo de leyes represivas contra los votantes.

“Estamos unidos para luchar contra el abuso de poder y mostrar nuestro apoyo a los representantes de El Paso que están participando en la acción. También estamos pidiendo al Congreso que apruebe la Ley para la Gente y la Ley de Derechos Electorales John Lewis para brindar más acceso a la votación”.

Reunidos en el parque Tom Lea Upper Park, activistas, académicos, jóvenes y ambientalistas se pronunciaron por frenar las pretensiones de Abbott y su comitiva, que pretenden anular prácticamente la participación cívica de los electores, sobre todo de las minorías.

 Contra las minorías

“Lo que vemos ahora no solo es un ataque contra la democracia, es un ataque contra las comunidades de color, latinos, y contra los migrantes”, afirmó Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR).

Y remató: “ellos tienen miedo a nuestro voto, por eso están haciendo esto; tienen miedo a reconocer que Texas ya no es un estado blanco, que Texas es un estado multicultural  diverso, donde latinos, comunidades negras y asiáticas ya son la mayoría, y ese es el gran temor que ahorita se tiene en el estado de Texas”.

El defensor por los derechos humanos y de los migrantes manifestó que en los últimos 22 años han trabajado en esta comunidad y uno de los retos es y ha sido organizar a la comunidad migrante latina para que se conviertan en ciudadanos y acudan a votar en las elecciones.

“Hicimos nuestra tarea y desde hace 10 años nos esforzamos por sacar a los nuevos migrantes… primero que se hicieran ciudadanos y luego sacarlos a votar”, dijo, al resaltar que dentro de este grupo están los trabajadores agrícolas y de servicios: “Mujeres y hombres que vinieron a darle todo a este país, pero también que se hicieron ciudadanos y que ahora pueden tener una voz votando”.

El dirigente expuso que lo que está pasando en Texas se ha convertido en el epicentro para limitar el voto de las comunidades de color, pero también es el epicentro de la política antiinmigrante, antirrefugiados.

“Entonces lo que estamos viendo es realmente cómo se va a mirar el país en el futuro, lo que se está viendo aquí es cuál va a ser el espíritu de los Estados Unidos en los próximos 50 años”, enfatizó García.

‘La gente tiene que votar’

Por su parte el ex senador estatal Elliot Shapleigh, quien sirvió 14 años en la Legislatura estatal y forma parte de una de las familias residentes en la ciudad por ocho generaciones, manifestó que durante su gestión fue uno de los defensores y promotores del voto.

“La gente tiene que votar, participar; si no, no vamos a tener educación, universidades, trabajos. Es muy importante votar”, expresó, tras asegurar que sería buena idea invitar a los republicanos a que hablen con la comunidad paseña. 

A su vez Lily Limón, presidente de la Asociación de Paso del Norte Texano Democrático, grupo afín al Partido Demócrata, expresó su oposición a las leyes que pretenden aplicar los republicanos al considerarlas un atentado a la democracia... “en vez de aumentar el voto de la gente, está siendo completamente lo opuesto; por eso estamos aquí, para denunciar eso y dando el apoyo a nuestra delegación”.

Señaló que es importante que la gente sepa que los representantes no están en Washington DC de turistas, sino que están trabajando, “a mi parecer creo que ahora le corresponde al Congreso hacer y tomar las formas necesarias para que los estados no tengan ese tipo de leyes”.

La ex representante de la Ciudad coincidió con sus compañeros que le antecedieron al afirmar que el miedo es “a nosotros los mexicanos: el miedo es sencillo, están viendo que estamos más educados, mas conscientes, tenemos una voz y están viendo que está tomando más fuerza”.

 Votan pese a la pandemia

De acuerdo con la coordinadora de campañas de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, Irma Cruz, en las pasadas elecciones lograron llevar a las urnas a cerca de cinco mil votantes, luego de una estrategia electoral iniciada en 2019 en la cual participaron 25 voluntarios a pesar de los riesgos por la pandemia.

“Los educamos sobre cómo mandar boletas a las cajas y correo, toda esa información la desconocían, no sabían cómo y dónde registrarse... había mucha desinformación y se trabajó para informar a muchos ciudadanos que tenían hasta 15 años sin votar”.

Los participantes coincidieron en que con la aparición de este nuevo ataque, cuyo interés es minar el esfuerzo realizado, es urgente que la comunidad levante la voz y se contacte con los legisladores electos para decirles que no deben dejar que pasen estas restricciones.

“Vamos a tener a un país en que reconoce que la diversidad es bonita, hermosa, y hay que promoverla, o va a ser un país que va a perseguir niños, mujeres, y que va a encarcelar a migrantes y va a limitar el voto a las personas de color. Esa es nuestra lucha principal” puntualizó Fernando García. 

Notas de Interés

close
search