El Paso

Confrontan tropas mexicanas al U.S. Army… ¡en Clint!

Militares de México creían que estaban en su país e interrogan a americanos

De la Redacción
El Diario de El Paso

domingo, 21 abril 2019 | 06:00

Cortesía Comando Norte de EU | Soldados de EU en labores de apoyo

Un incidente que exhibe la tenue línea que marca los límites internacionales ocurrió a mediados de este mes en las inmediaciones de Clint, Texas, población ubicada al Este del Condado de El Paso.

De acuerdo a reportes de la cadena CNN, dos soldados estadounidenses fueron confrontados por tropas mexicanas armadas, que los interrogaron mientras realizaban un operativo de vigilancia en el lado norteamericano de la frontera Suroeste. 

Lo anterior fue dado a conocer por oficiales del Departamento de Defensa.

“El 13 de abril de 2019, aproximadamente a las 2 pm tiempo del Centro –1 pm en El Paso–, entre cinco y seis militares mexicanos interrogaron a dos soldados del U.S. Army que realizaban operaciones de apoyo fronterizo en un vehículo sin identificación (de Aduanas y Protección Fronteriza) cerca de la frontera Suroeste en las cercanías de Clint, Texas”, señaló el Comando Norte de los Estados Unidos en un comunicado.

“Los soldados estadounidenses se encontraban adecuadamente en territorio norteamericano” durante el encuentro, agrega el texto.

Durante el incidente, los soldados mexicanos apuntaron sus armas a las tropas estadounidenses, desarmando a un soldado y devolviéndolo al vehículo sin identificación, dijeron los funcionarios.

Las tropas mexicanas estaban armadas con lo que parecían ser fusiles de asalto, según un funcionario de EU.

Oficiales dijeron que los soldados estadounidenses permitieron que se les quitara el arma “en un intento de reducir la escalada de una situación potencialmente volátil”.

“A lo largo del incidente, los soldados estadounidenses siguieron todos los procedimientos y protocolos establecidos”, señaló el Comando Norte.

El encuentro tuvo lugar al Sur de la valla fronteriza en el área, pero al Norte del Río Grande, dijeron los funcionarios.

Sin embargo, precisaron que el río en esa área consiste en un lecho seco y lleno de matorrales, por lo que es “muy fácil” que la gente se confunda sobre en qué lado de la frontera están.

Uno de los soldados estadounidenses hablaba algo de español y pudo explicar la situación a las fuerzas mexicanas. Las dos partes hablaron sobre el incidente y prometieron eliminar el conflicto en el futuro, dijeron los funcionarios.

“Una investigación realizada por Aduanas y Protección Fronteriza y el Departamento de Defensa reveló que los militares mexicanos creían que los soldados del Ejército de los Estados Unidos estaban al Sur de la frontera”, dijo el Comando Norte, reiterando que se trataba de información equivocada.

“Aunque estaban al Sur de la cerca fronteriza, los soldados estadounidenses permanecieron en territorio norteamericano, al Norte de la frontera real”, dijo el comunicado, y agregó que “luego de una breve discusión entre los soldados de las dos naciones, los militares mexicanos abandonaron el área”.

El presidente Donald Trump había ordenado previamente que el servicio militar activo apoye la seguridad fronteriza. Estados Unidos ha comisionado a soldados en servicio activo en apoyo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la frontera Sur con México, además de unos dos mil elementos de la Guardia Nacional.

El Pentágono espera que se envíen tropas adicionales a la frontera para respaldar las solicitudes pendientes adicionales de asistencia del DHS.

El viernes, el secretario de Defensa en funciones, Pat Shanahan, dijo a los reporteros en el Pentágono que no tenía “un número definido” en cuanto a la cantidad de tropas adicionales que se enviarían, pero dijo que el Pentágono estaba “preparándose con anticipación” ante las solicitudes de asistencia de DHS.

 newsroom@diariousa.com

close
search