El Paso

Rescata 'migra' a guatemaltecos abandonados en desierto de El Paso

Los indocumentados indicaron que estaban desorientados luego de que el ‘pollero’ los dejó en esa zona

Karla Valdez
El Diario de El Paso

jueves, 18 abril 2019 | 10:10

Tres migrantes guatemaltecos que buscaban cumplir ‘el sueño americano’, fueron abandonados a su suerte en una zona desértica al Este de El Paso y fueron rescatados por agentes de la Patrulla Fronteriza (USBP).

El rescate ocurrió el pasado martes, cuando alrededor de la 1 de la tarde la oficina central de USBP en del Sector Big Bend recibió una llamada del gobierno mexicano alertándolos sobre migrantes solicitando ayuda al número de emergencias. 

De acuerdo con autoridades mexicanas, los migrantes indicaron que estaban desorientados, luego de que el ‘pollero’ que los guiaba los abandonara.

Por lo que agentes adscritos a la estación de Sierra Blanca, comenzaron un operativo de rescate haciendo uso de un helicóptero, así como agentes de las Unidades Ecuestre y de Cuatrimotos. 

Luego de una intensa búsqueda, los migrantes fueron localizados por los agentes alrededor de las 5:30 de la tarde; trascendió que ninguno de ellos necesitó atención médica. 

Las identidades de estos migrantes no fue revelada por USBP, solo confirmaron que se trataba de dos hombres y una mujer, quienes fueron asegurados y serán procesados de acuerdo con el protocolo. 

Jesús Mercado, Supervisor de Operaciones Especiales, indicó que este tipo de rescates son posibles gracias a la coordinación que se tiene con las autoridades mexicanas. 

“Afortunadamente la comunicación con las agencias mexicanas policiacas es en tiempo real e inmediato y eso nos permite prevenir muertes en el desierto”, señaló.

close
search