PUBLICIDAD

El Paso

Con precauciones, regresan miles a educación superior

Estudiantes de UTEP ¬–en la fotografía– y el Community College ya están en clases presenciales desde ayer. Aunque por ley no se pueden exigir los cubrebocas, es común su presencia en el campus. Autoridades educativas exhortan a cuidarse y piden a docentes flexibilidad con los contagiados.

Jaime Torres / El Diario de El Paso

miércoles, 19 enero 2022 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

Con precauciones  y en medio del alto incremento de contagios de la variante ómicron y Covid-19  ayer martes miles de estudiantes de dos instituciones de nivel superior regresaron a las aulas para iniciar el semestre de Primavera.

A pesar de la crisis sanitaria por la que atraviesa la ciudad el ambiente y la algarabía entre los universitarios prevaleció durante todo el día tanto en las aulas como en los pasillos de las instituciones locales que lucieron abarrotados.

Tanto en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) como en El Colegio de la comunidad (EPCC) los protocolos de seguridad e higiene fueron aplicados con rigurosidad al tiempo que se instó a los alumnos a través de mensajes cibernéticas como en cartelones  a seguir las medidas sanitarias.

“Valoramos la educación en persona y estamos comenzando el semestre como estaba previsto. Tenemos mucha gente vacunada y, si bien la variante de COVID que afecta actualmente a El Paso es más contagiosa, también es menos grave”, fue el mensaje que la presidenta de UTEP, Heather Wilson, envío a la comunidad estudiantil.

Consciente de la situación emergente que impera en la ciudad y en un animo de comprensión hacia los alumnos que se encuentran enfermos les pidió quedarse en casa y seguir sus eclases vía remota. “Le hemos pedido a la facultad que trabaje de manera flexible con los estudiantes que están enfermos o que se quedan en casa porque alguien en su hogar está enfermo para que pueda continuar con sus estudios.

“Usaré una máscara de alta calidad en el campus cuando esté adentro o en una multitud, al menos hasta que pase esta ola. Estoy vacunada y reforzada. Pero parece bastante claro que podría no tener síntomas y aun así transmitir la enfermedad a alguien más vulnerable que yo. También te pediría que uses una máscara”, dijo Wilson.

Para Angie Salas, alumna del sexto semestre de la carrera de Psicología, el mensaje de su líder le generó confianza por el cuidado protectorque mostró hacia toda la comunidad estudiantil.

Sin embargo, al igual que muchos de sus compañeros el temor de ser alcanzada por el virus prevaleció durante todo el día. “Me dio miedo el entrar a un salón lleno y saber que hay muchos contagios y porque el campus estaba lleno. Hubo muy pocos ausentes en clase”.

Manifestó que vio con agrado que muchos profesores empezaron con clases en línea y según como sigan los contagios se van a cambiar a clases presenciales. También unos maestros están dando la opción de ir a clase presencial o meterse por zoom”, refirió la futura profesionista.

 Prioridad en EPCC

Asimismo, y siguiendo una política similar a la Casa de los Mineros, directivos de EPCC conminaron a sus estudiantes a mantener los protocolos de seguridad en sus instalaciones 

“La seguridad del campus es una prioridad, por lo que EPCC continúa alentando el uso de máscaras, está implementando varios protocolos de bienestar, incluido el distanciamiento social”, compartieron los funcionarios de los diversos campus del colegio a través de su sitio web. 

“Por lo tanto, si está registrado para una sección presencial de un curso que se realiza en persona en un campus, su primer día de clase será en línea”, se dio a conocer.

Se informó que esta primavera, EPCC ofrecerá cursos en línea y presenciales. “Esperamos darle la bienvenida de nuevo en nuestros campus. Si no se ha registrado, puede registrarse en persona en cualquiera de nuestros cinco campus o hacer una cita para registrarse en línea”.

Para dar mayor oportunidad al alumnado funcionarios del colegio de la comunidad externaron que la inscripción se extendió hasta el 21 de enero y la fecha límite de pago para el semestre de primavera se extendió hasta el 31 de enero.

De igual forma se indicó que los fondos académicos están disponibles para la matrícula, el cuidado de los niños y otros gastos, así como la tecnología disponible.

A diferencia de lo ocurrido en los primeros semestres de cuando empezó la pandemia y las clases pasaron de ser presenciales a remotas las autoridades educativas tienen otra posición: “Tenemos prevención, tratamiento y conocimientos que no teníamos hace un año. La educación en persona es importante y necesitamos estar juntos”, expresó Wilson, a través de un comunicado de prensa.

Uno de los aspectos que llamó la atención es que a pesar de la gran mayoría de los alumnos están vacunados casi todos traían cubrebocas mientras que el semestre pasado hubo muchos que no los utilizaron. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search