PUBLICIDAD

El Paso

Con pocas cámaras corporales, agentes federales en El Paso

Pese a que la Casa Blanca implementó el programa en 2022, en los hechos avanza lento

Jaime Torres / El Diario de El Paso

lunes, 18 marzo 2024 | 06:00

Cortesía | El FBI local fue de los primeros en Texas en portarlas

PUBLICIDAD

Aunque hace casi dos años, a finales de mayo de 2022, el presidente Joe Biden anunció que todas las fuerzas del orden federales pronto tendrán que usar cámaras corporales, el proceso para implementar la medida corre lento a nivel nacional, y El Paso no es la excepción.

La mayoría de los agentes federales del país carecen de este equipo destinado a recuperar la confianza en el fracturado sistema de justicia de Estados Unidos.

La orden requiere la creación de una base de datos de mala conducta de los oficiales a la que contribuirán todas las agencias federales encargadas de hacer cumplir la ley y que luego las dependencias deberán utilizar como parte de su proceso de selección para investigar al personal. Las entidades estatales y locales también podrán usar y contribuir a la base de datos, que también incluirá elogios y premios de los funcionarios federales. 

El Departamento de Justicia mantendrá la base de datos y pondrá a disposición del público los datos agregados.

En junio del 2023, un año después de la orden ejecutiva de Biden, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en El Paso se convirtió en la primera oficina de la agencia en el estado de Texas que equipa a sus agentes con cámaras corporales mientras la dependencia trabaja para aumentar la transparencia y generar confianza en la comunidad, dijeron los funcionarios.

El FBI en El Paso, que presta servicios en todo el oeste de Texas, fue apenas la sexta oficina del FBI en Estados Unidos que obtiene cámaras corporales para sus agentes, informaron.

El objetivo de las cámaras es garantizar la rendición de cuentas, la transparencia y generar confianza en la comunidad, dijo el entonces agente especial a cargo del FBI en El Paso, Jeffrey R. Downey.

Apenas avanza en ICE 

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció apenas la semana pasada el despliegue inicial de mil 600 cámaras corporales para igual número de agentes federales en cinco ciudades del país. El Paso esperará su dotación. 

La iniciativa contempla abarcar dos componentes de aplicación de la ley, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y Operaciones de Aplicación y Remoción (ERO). 

Durante la primera fase de implementación, ICE distribuirá cámaras corporales y proporcionará capacitación específica al personal de ERO y HSI en las áreas de responsabilidad de Baltimore, Filadelfia, Washington, Buffalo y Detroit.

“Al momento desconocemos cuando se entregarán las cámaras corporales a nuestros agentes. Desconocemos la fecha”, dijo Leticia Zamarripa, portavoz de ICE El Paso.

Sin mencionar el número de dispositivos visuales que recibirán la funcionaria comentó que todos los agentes adscritos a la zona de responsabilidad, que comprende el Oeste de Texas, El Paso y Albuquerque, NM, serán dotados de cámaras corporales. 

De acuerdo a las autoridades, el despliegue es consistente con la política de cámaras corporales del Departamento de Seguridad Nacional y según lo requerido por la Orden Ejecutiva sobre el Avance de Prácticas de Policía y Justicia Penal Efectivas y Responsables para Mejorar la Confianza Pública y la Seguridad Pública.

“La confianza pública depende de la transparencia, y nuestra capacidad para llevar a cabo de manera efectiva nuestra misión depende de la confianza pública”, dijo el director adjunto, que realiza las funciones del director, Patrick J. Lechleitner.

A decir de las autoridades, el despliegue de cámaras corporales ayuda a construir la confianza pública a través de la transparencia y la rendición de cuentas. 

“Es un elemento esencial en nuestra misión de seguridad pública y seguridad nacional”, dijo la portavoz local.

Se dijo que el anuncio está diseñado para promover valores fundamentales que se exigen al personal encargado de hacer cumplir la ley. 

El utilizar dispositivos visuales es un paso importante en la modernización de las operaciones de ICE, se dio a conocer a través de un comunicado de prensa.

Leticia Zamarripa portavoz de ICE El Paso, dijo que el calendario para la implementación en toda la agencia depende de la disponibilidad de los recursos apropiados. 

La dependencia actualizó su política con respecto al uso de cámaras corporales para el personal encargado de hacer cumplir la ley a principios de este año. 

La política actualizada se aplica a todos los aspectos de las actividades de aplicación de la ley del ICE planificadas que son llevadas a cabo por el personal de la agencia para promover su misión, excluyendo ciertas actividades de investigación, se detalló.

Entre otras restricciones, los dispositivos visuales no se utilizarán con el único propósito de grabar a las personas que participan en actividades de la Primera Enmienda. 

Aunque esta política establece requisitos para el uso de cámaras corporales, no a todos los agentes del ICE se le emitirán inmediatamente cámaras. 

De acuerdo al documento, ICE trabaja para asegurar los recursos necesarios y garantizar la plena implementación de la nueva política.

La ley administrativa se desarrolló en gran medida a través del Consejo de Coordinación de Aplicación de la Ley del DHS, un foro que permite a las nueve agencias y oficinas del Departamento colaborar en cuestiones de aplicación de la ley con la participación de las partes interesadas de todo el departamento.

La política incluye expertos en la materia tanto de las agencias operativas de aplicación de la ley como de las oficinas de la sede del DHS, como las Oficinas de Estrategia, Política y Planes; Derechos Civiles y Libertades Civiles; Consejero General; Privacidad; y Asuntos Públicos.

El ICE anunció por primera vez su programa piloto de cámaras, usadas por el cuerpo, en diciembre de 2021, cuando los funcionarios del ICE probaron el uso de cámaras para operaciones del cumplimiento legal planificadas previamente.

La medida forma parte de las labores emprendidas por el presidente Joe Biden en 2022 para requerir a los agentes federales que interactúan con el público portar las cámaras para aumentar la transparencia y la confianza en la policía. 

Poco a poco en EPPD

A nivel local, apenas el martes el Consejo Municipal de El Paso votó unánimemente para comprar al departamento de policía 500 cámaras corporales adicionales. 

La subdirectora ejecutiva de la policía de El Paso, Zina Silva, expresó que hay cuatro razones principales para tener estas cámaras corporales: promover la confianza pública, aumentar la transparencia pública, mejorar la responsabilidad policial y garantizar la seguridad pública.

El año pasado, la ciudad compró más de 700 cámaras corporales e instaló 350 en automóviles. 

Silva dijo que ha llegado el momento de pasar a la fase dos del proceso.

Actualmente todos los agentes en patrulla del Departamento de Policía cuentan con cámaras corporales.

newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search