PUBLICIDAD

El Paso

‘Borra’ Biden ventaja electoral de Trump

En la más reciente encuesta NYT/Siena, la diferencia entre ambos candidatos es mínima

Shane Goldmacher/The New York Times

domingo, 14 abril 2024 | 06:00

The New York Times | Votante en urnas

PUBLICIDAD

El presidente Joe Biden casi ha borrado la ventaja inicial de Donald Trump en las encuestas, en medio de señales de que la base demócrata ha comenzado a unirse detrás del presidente a pesar de las dudas persistentes sobre la dirección del país, la economía y su edad, según una nueva encuesta de The New York Times y Siena College.

Biden y Trump ahora están virtualmente empatados, con Trump con una ventaja mínima: 46 por ciento y Biden 45 por ciento. Se trata de una mejora para Biden con respecto a finales de febrero, cuando Trump tenía una ventaja más sólida del 48 por ciento al 43 por ciento justo antes de convertirse en el presunto candidato republicano.

El avance de Biden parece deberse en gran medida a su mejor posición entre los votantes demócratas tradicionales: está ganando una mayor proporción de votantes que lo apoyaron en 2020 que hace un mes. Entonces, Trump se había asegurado el apoyo de muchos más de sus votantes anteriores en comparación con Biden (97 a 83 por ciento), pero ese margen se ha reducido. Biden ahora está ganando el 89 por ciento de sus partidarios en 2020, en comparación con el 94 por ciento de Trump.

Los ajustados resultados de las encuestas son la evidencia más reciente de una contienda de 2024 en la que ambas campañas se preparan para ser terriblemente reñidas. 

Las dos últimas elecciones presidenciales se decidieron por decenas de miles de votos en un puñado de estados en disputa, y ésta podría ser igual de reñida. En una nación tan dividida, incluso el más mínimo cambio en el apoyo podría resultar decisivo.

Más allá de la contienda cada vez más estrecha, muchos de los fundamentos de la carrera parecen prácticamente sin cambios.

La proporción de votantes que consideran que la nación va en la dirección equivocada sigue siendo un elevado 64 por ciento. Casi el 80 por ciento de los votantes todavía califican las condiciones económicas del país como regulares o malas, incluida una mayoría de demócratas. Y tanto Biden como Trump siguen siendo impopulares, por razones familiares. La mayoría de los votantes piensa que Biden es demasiado mayor. La mayoría cree que Trump ha cometido graves delitos federales.

La encuesta se produce justo antes del histórico juicio penal de Trump en la ciudad de Nueva York, el primero contra un ex presidente de Estados Unidos. Se enfrenta a cargos relacionados con la falsificación de registros relacionados con un pago de dinero a una actriz porno para mantener su silencio. El caso es uno de los cuatro que involucran acusaciones de delitos graves contra Trump, pero es el único hasta ahora cuyo juicio comenzará antes de las elecciones.

Sin embargo, a pesar de la posibilidad de que el candidato republicano enfrente una pena de cárcel, sólo 1 de cada 4 votantes dijo que estaba prestando mucha atención a los problemas legales de Trump.

La campaña de Biden, que ya ha comenzado a hacer publicidad en los estados en disputa, espera que la realidad de un posible segundo mandato de Trump haga que los demócratas reacios vuelvan a su típica postura partidista. Hay algunas pruebas iniciales de que eso está sucediendo.

El mes pasado, el apoyo a Biden entre los votantes blancos se mantuvo estable, pero ha aumentado lentamente entre los votantes afroamericanos y latinos, incluso si todavía está por detrás de los niveles tradicionales de apoyo demócrata. A Biden le estaba yendo mejor que hace un mes en los suburbios y entre las mujeres, aunque era más débil entre los hombres.

Los votantes más jóvenes siguen siendo una debilidad persistente, mientras que los votantes de mayor edad proporcionan una fuente de relativa fortaleza para el presidente demócrata.

El margen de error general de la encuesta fue del 3.3 por ciento. Pero los resultados entre los subgrupos son menos confiables estadísticamente porque hay menos encuestados en ellos. Aun así, esta encuesta mostró que Biden tuvo su desempeño más sólido entre los votantes no blancos entre las últimas tres encuestas del Times/Siena desde diciembre.

La edad, sin embargo, sigue siendo un lastre político para Biden.

El 69 por ciento de los votantes todavía considera que el demócrata de 81 años es demasiado mayor para ser un presidente eficaz. Trump, que cumplirá 78 años en junio, también sería el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos si fuera elegido. Pero los votantes no tienen las mismas dudas sobre su capacidad para servir: sólo el 41 por ciento lo considera demasiado mayor.

Hubo un cambio notable en el último mes. Entre los votantes mayores de 65 años, la proporción que considera a Biden demasiado mayor ha disminuido significativamente.

La economía también sigue siendo un lastre para Biden, quien ha tratado de encuadrar su agenda laboral de “abajo hacia arriba y hacia el medio” bajo el lema de “Bidenomía”. Los votantes jóvenes están especialmente amargados: más del 85 por ciento califica la economía como mala o regular.

Los votantes en la encuesta dieron calificaciones casi perfectamente invertidas al manejo de la economía por parte de Trump y Biden: el 64 por ciento aprobó el manejo del tema por parte de Trump como presidente y el 63 por ciento desaprueba el trabajo de Biden en el tema ahora.

La inmigración le dio a Trump su otra mayor ventaja entre una serie de temas sobre los que se preguntó a los votantes en la encuesta. Los cruces fronterizos alcanzaron niveles récord a finales del año pasado. Una escasa mayoría aprobó el manejo de la inmigración por parte de Trump como presidente, mientras que el 64 por ciento de los votantes desaprobó el trabajo de Biden en esos asuntos.

En la encuesta, Biden recibió mejores calificaciones que Trump por su capacidad para unir a la nación y su manejo tanto de las relaciones raciales como de la pandemia.

Pero con la guerra en Ucrania acercándose a su tercer año después de la invasión rusa y con el aumento del número de muertes civiles en la Franja de Gaza tras el ataque de Israel ante el atentado terrorista del 7 de octubre por parte de Hamas, los votantes dieron a Trump puntuaciones significativamente más altas en su manejo de los conflictos extranjeros.

Sólo el 36 por ciento aprueba la gestión de esos conflictos por parte de Biden, con debilidades especialmente evidentes entre los votantes más jóvenes. Sólo el 4 por ciento de los votantes menores de 45 años aprueba firmemente su trabajo en asuntos internacionales de este tipo.

Las diferencias generacionales en asuntos exteriores fueron notables. Aunque los votantes de todas las edades veían a Trump de manera similar, Biden recibió calificaciones mucho peores de los votantes menores de 45 años, el 70 por ciento de los cuales lo desaprobaba. Entre los mayores de 45 años, una mayoría más reducida del 53 por ciento lo desaprobó.

Biden ha hecho del potencial de Trump para socavar el gobierno democrático después del motín del Capitolio del 6 de enero de 2021 una pieza central de su campaña de reelección. Pero hasta ahora, segmentos iguales del 31 por ciento de los encuestados dijeron que Biden y Trump eran “buenos para la democracia”. El número que dijo que Trump era “malo para la democracia” (45 por ciento) superó sólo ligeramente a los que dijeron lo mismo de Biden.

También en la encuesta, una proporción casi igual de votantes calificó a Trump y Biden como una “elección arriesgada” para el país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search