El Paso

Bloquea juez texano nuevas solicitudes de ‘dreamers’

Decisión no afecta a los más de 600 mil beneficiarios actuales de DACA

Uriel J. García/The Texas Tribune

sábado, 17 julio 2021 | 06:00

Un juez federal en Texas dictaminó el viernes que la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un programa que permite a ciertos inmigrantes –conocidos como ‘dreamers’– evitar temporalmente la deportación y recibir permisos de trabajo renovables, es ilegal y ordenó a la administración Biden que deje de otorgar nuevas solicitudes.

La orden del juez Andrew Hanen no afectará a los beneficiarios actuales de DACA que tienen permisos de trabajo renovables de dos años.

“Estas sentencias no resuelven el problema de los cientos de miles destinatarios de DACA y otras personas que han confiado en este programa durante casi una década”, dice la orden de Hanen. “Esa dependencia no ha disminuido y, de hecho, puede haber aumentado con el tiempo”.

El fallo se deriva de una demanda presentada en 2018 por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, y otros ocho estados contra el argumento federal. La demanda argumenta que Texas y los otros estados enfrentan daños irreparables porque soportan costos adicionales por brindar atención médica, educación y protección policial a los beneficiarios de DACA.

En todo el país hay más de 600 mil beneficiarios de DACA, incluidos 101 mil 970 en Texas, que tiene la segunda mayor cantidad de “dreamers” en el país después de California, según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

En 2012, la administración Obama creó el programa para permitir que los inmigrantes que fueron traídos al país ilegalmente pudieran evitar temporalmente la deportación, trabajar legalmente y pagar impuestos.

Hanen dijo que la administración Obama no utilizó el procedimiento legal correcto para crear el programa, lo que lo convirtió en ilegal.

El programa ha sobrevivido a fallos judiciales anteriores. Pero la administración Trump había puesto fin al programa antes de que el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos hace un año permitiera que el Gobierno federal lo continuara.

El último fallo evitará la aprobación de al menos 50 mil nuevos solicitantes de DACA en todo el país que solicitaron a principios de este año pero no fueron aprobados antes del fallo del viernes, según las estadísticas de USCIS.

Revive la incertidumbre

Si bien la orden no afecta a los beneficiarios actuales de DACA, sí genera muchas preguntas sobre su futuro, dijo Cinthya Zapata, una ‘dreamer’ de 24 años.

Zapata, quien ha vivido en Austin desde que su familia emigró de México cuando ella tenía dos años, dijo que el programa ha podido ayudarla a buscar oportunidades educativas y laborales, pero “es una experiencia tumultuosa”.

“Me parece increíblemente descorazonador la frecuencia con la que se ha debatido el programa. Son noticias como esta las que me impiden seguir siendo optimista”, dijo Zapata. “Me enoja pensar en la cantidad de beneficiarios de DACA que están contribuyendo a la sociedad, pero parece ser irrelevante para las personas que están en contra de DACA. ¿Es como en qué punto se va a detener esto?”.

Zapata es cantinera y mesera en Chuy’s, una cadena de restaurantes mexicanos, y se graduará con una licenciatura en Trabajo Social con una subespecialidad en Justicia Penal. Dijo que planea ir a la Escuela de Leyes. Pero su falta de ciudadanía la ha hecho dudar de sus ambiciones académicas, dijo.

“Sé que puedo intentarlo, pero ser una estudiante universitaria de primera generación y no tener una familia de ese origen puede ser un poco desalentador”, dijo.

Andrea Anaya, miembro de United We Dream, un grupo de defensa liderado por inmigrantes, dijo que solicitó DACA a principios de este año, pero no ha sido aprobada. Es poco probable que su solicitud sea aprobada ahora, dijo.

“La decisión de hoy significa que sigo expuesta a la amenaza de deportación y no sé si mi solicitud de DACA será aprobada alguna vez”, dijo. “No debería tener que luchar para demostrar que mi vida y mi existencia importan”.

 Decisión los decepciona

Edna Yang, codirectora ejecutiva de American Gateways, una organización con sede en Texas que brinda servicios de inmigración a personas de bajos ingresos, calificó el fallo de Hanen como decepcionante y “pone en peligro el futuro de cientos de miles de jóvenes”.

RAICES, la organización sin fines de lucro en Texas que brinda servicios legales a inmigrantes, también criticó el fallo de Hanen y exigió que el Congreso encontrara un camino a largo plazo, como un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados y beneficiarios de DACA.

“Esta decisión esparcirá miedo y confusión en toda nuestra fuerza laboral y nuestra comunidad, la comunidad que ya ha sido devastada por el impacto de Covid-19, la xenofobia y la parálisis de la toma de decisiones en el Congreso”.

“La decisión precipitada del juez Hanen reitera la necesidad inmediata de que el Congreso y la administración Biden mantengan su promesa y creen un camino hacia la ciudadanía para todas las personas indocumentadas en Estados Unidos”, dijo el grupo en un comunicado.

Xiao Wang, director ejecutivo de Boundless Immigration, la compañía de tecnología en Seattle que ayuda a los inmigrantes a navegar por el sistema de inmigración, dijo que el último fallo colocará a ciertas personas en “el purgatorio de la inmigración”.

“Espero que esta noticia anime y acelere al Congreso para encontrar una solución a largo plazo”, dijo. 

close
search