El Paso

Aprehenden a 700 migrantes indocumentados

Los arrestos incluyen a un infante de 2 años que viajaba sin compañía

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso
jueves, 07 marzo 2019 | 06:00

Desde la madrugada de este miércoles, un total de 700 migrantes provenientes de Centroamérica fueron aprehendidos por agentes de la Patrulla Fronteriza (USBP), Sector El Paso.

De acuerdo con la información, los agentes detuvieron primero a un grupo de 112 extranjeros indocumentados en la valla fronteriza cerca del centro de El Paso, justo después de la medianoche del miércoles.

Minutos después, USBP informó que otros agentes que trabajaban al Este de El Paso reportaron que habían procesando a un grupo de 252 migrantes en la frontera, justo a la altura de Bowie High School.

“Desde tempranas horas llevábamos más de 500 personas detenidas que ingresaron a Estados Unidos de forma ilegal, esto cerca de las vías del ferrocarril, hasta más o menos la altura de la calle Yarbrough”, expresó a El Diario de El Paso Ramiro Cordero, vocero de USBP.

A lo largo de la mañana del miércoles, varios grupos pequeños también llegaron a múltiples lugares a lo largo de la frontera en el área metropolitana de El Paso.

En solo unas pocas horas, el número total de personas detenidas superó las 500, en las que se incluyen unidades familiares (FMUA) y menores no acompañados (UAC). Para la noche, se reportaron poco más de 700 arrestos.


Menor de dos años llega solo


Uno de los datos más sobresalientes en el comunicado de la agencia, es el hallazgo de un niño de tan solo 2 años de edad en uno de los grupos que llegó sin compañía a la frontera.

“La Patrulla Fronteriza está trabajando actualmente con agencias nacionales e internacionales para ubicar a los padres”, declararon autoridades.

La Patrulla Fronteriza también arrestó a dos delincuentes sexuales condenados que intentaban ingresar ilegalmente, esto mientras los agentes estaban procesando a los grupos grandes de migrantes, según la agencia.

“Los criminales contaban con condenas por delitos sexuales y habían estado un tiempo en la cárcel antes de ser deportados de Estados Unidos”, expresaron autoridades fronterizas.

Mientras en el Este del Condado de El Paso se logró el arresto de un grupo de 6 individuos en el que se descubrió que uno de ellos, -ciudadano estadounidense de 28 años-, autoproclamado miembro de una pandilla de prisión, tenía una orden de detención federal pendiente.

De acuerdo con USBP, el sujeto cuenta con un largo historial criminal, por lo que fue remitido a la custodia del Servicio de Marshals de los Estados Unidos. Los otros cinco migrantes fueron procesados por agentes fronterizos.

“Las organizaciones criminales continúan intentando distraer y ocupar a los agentes de la Patrulla Fronteriza, sin embargo, la vigilancia y experiencia logran frenar estos intentos”, informó USBP.


El Paso, zona de ‘alto riesgo’ en detenciones familiares


El martes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), publicó datos en donde se informa del número récord de detenciones de unidades familiares inadmisibles en toda la frontera.

El mayor aumento se presenta en el sector de El Paso, donde los grupos familiares aumentaron mil 689 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo con USBP.

En la actualidad, las unidades familiares y los menores no acompañados representan el 60 por ciento de las detenciones fronterizas y son originarios principalmente de países de Centroamérica, como Guatemala, Honduras y El Salvador.

En lo que va de este año fiscal 2018-2019, se ha aprehendido a 70 grupos grandes de 100 o más individuos que totalizan 12 mil 69 aprehensiones en la frontera suroeste.

En respuesta a los arrestos de unidades familiares y menores solos, CBP ha decidido aumentar el apoyo médico para los migrantes mientras se encuentran bajo la custodia de la agencia.

“Se ampliará la asistencia médica en las principales ubicaciones de ‘alto riesgo’ en y entre los puertos de entrada, donde hemos visto o anticipado un gran número de FMUA y UAC”, declaró CBP.

El Centro de Procesamiento Centralizado (CPC) en El Paso, cuenta con la intención de brindar servicio medico y adecuados servicios a los migrantes bajo la custodia temporal de CBP.