El Paso

Dicen adiós a sus escuelas

Alumnos de las primarias Alta Vista, Schuster, Beall y Burleson concluyen ciclo escolar y se alistan para ir a otro plantel el año siguiente

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso
sábado, 25 mayo 2019 | 06:00

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

El jueves fue un día emotivo para los estudiantes de las escuelas Alta Vista, Schuster, Beall y Burleson. No fue un simple cierre de ciclo escolar, esta vez dijeron adiós para siempre a sus planteles.

Esto luego de que a principios de este año el Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) votó para cerrar estos planteles debido al bajo número de alumnos que atendían a últimas fechas.

De acuerdo con EPISD, varias escuelas en zonas céntricas de la Ciudad han tenido una disminución en la matrícula en los últimos cinco años. El cierre de estas cuatro primarias permitirá ‘un mejor manejo de la institución’, declararon voceros del Distrito hace algunos meses.

En enero, la Mesa Directiva votó para cerrar las escuelas primarias Beall, Burleson y Alta Vista. Las tres escuelas se consolidan con otras primarias aledañas.

De acuerdo con EPISD, alrededor de mil 300 estudiantes no se inscribieron para el ciclo escolar 2018-2019 y se espera que este próximo año el número de matriculados baje aún más.

La proliferación de escuelas ‘sin niños’ en zonas céntricas tiene un impacto millonario en las finanzas de la institución, según señaló el Distrito.

A partir del próximo ciclo, los estudiantes de la escuela Schuster asistirán a Dowell Elementary, mientras que los alumnos de Beall irán a Douglass.

Los de la primaria Burleson serán reubicados en Zavala Elementary y los de Alta Vista asistirán a Coldwell Elementary.

Pese a protestas de padres de familia

Desde el anuncio del cierre, se han presentado manifestaciones, reuniones, incluso huelgas de hambre de padres de familia en protesta por la decisión del Distrito.

La conocida organización Familias Unidas del Chamizal, inició una huelga de hambre el 29 de abril. Madres y padres de las escuelas Beall y Burleson dejaron de lado los alimentos por un periodo de siete días con la intención de atraer la atención de autoridades educativas para reconsiderar su decisión.

Además, el grupo de padres inconformes ha acusado públicamente a EPISD de ser una institución discriminatoria hacia comunidades inmigrantes y familias de bajos recursos.

Pese a estas acciones, el cierre de las primarias antes citadas continúa su curso.

Actualmente EPISD es el distrito más grande del Condado de El Paso. Aun con la baja de estudiantes, el ciclo escolar 2018-2019 el distrito contó con una matricula aproximada de 58 mil alumnos en 89 planteles, que van desde pre kínder hasta preparatoria.

El objetivo del Distrito es aumentar la inscripción estudiantil en el comercio, el Ejército y la universidad en un 10 por ciento para el 2021, según lo establecido por la institución.

szuniga@diariousa.com