El Paso

Alista Walmart reapertura: tendrá memorial a víctimas

Proyecto servirá ‘para sanar a la comunidad’, concluye empresa

Armando Vélez
El Diario de El Paso

jueves, 22 agosto 2019 | 06:00

The New York Times Armando Vela / El Diario de El Paso Armando Vela / El Diario de El Paso

A poco más de dos semanas de la masacre del 3 de agosto, que dejó 22 muertos y 25 heridos en el Walmart de Cielo Vista, la empresa ha decidido reabrir la tienda.

La reapertura forma parte del proceso de sanidad, después de la tragedia que sacudió a El Paso y Ciudad Juárez. El interior del establecimiento será renovado y contará con un memorial dedicado a quienes perdieron su vida ese fatídico sábado.

“Nada borrará el dolor del 3 de agosto y esperamos que la reapertura de la tienda sea otro testimonio de la fuerza y resiliencia que ha caracterizado a la comunidad de El Paso a raíz de esta tragedia”, dijo Randy Hargrove, vocero corporativo de Walmart a El Diario de El Paso.

Señaló que después de tomar en consideración las opiniones de “nuestros asociados –trabajadores–, las víctimas y nuestros clientes, hemos decidido reconstruir por completo el interior de la tienda”.

El proyecto de remodelación, debido a su magnitud, tomará entre tres y cuatro meses para realizarse. 

Desde Bentonville, Arkansas, Hargrove precisó que para determinar los siguientes pasos para la tienda han procedido de manera reflexiva, animados por la retroalimentación tanto de sus asociados como de líderes comunitarios.

Para ello han tenido contacto con personalidades como el alcalde Dee Margo, en busca de sus puntos de vista. El plan de trabajo para la remodelación se encuentra en ciernes, y será hasta dentro de unas semanas cuando se den a conocer de manera pública los detalles.

“Trabajamos también en planes para un monumento permanente en memoria de las víctimas dentro de la tienda, ya que sabemos que es importante para nuestros asociados y nuestra comunidad”, señaló Hargrove.

A raíz del atentado mortal en Walmart de Cielo Vista, la zona fue cercada por varios días mientras se realizaban las indagatorias policiacas al interior de la tienda, por lo que incluso el estacionamiento fue cerrado. No obstante, como una manifestación espontánea de fervor popular, se desarrolló un memorial público en una de las calles aledañas al supermercado, el cual eventualmente será removido por estar en la vía pública.

Aunque la Ciudad de El Paso ha proyectado la creación de un monumento a las víctimas, es ahora el corporativo Walmart el que –en conjunto con sus trabajadores– busca rendir tributo a los mártires, quienes procedían de ambos lados de la frontera.

“Nuestra meta es establecer un memorial que honre a las víctimas, reconozca la relación binacional entre El Paso y Ciudad Juárez y celebre la fuerza de la comunidad de El Paso”, expresó el vocero.

Agregó que mientras se realizan las obras de reconstrucción, el 93 por ciento de los asociados que laboraban en la tienda fue reubicado a otras sucursales de Walmart. Explicó que la seguridad en los establecimientos locales de la cadena se ha incrementado después del tiroteo fatal por un tiempo indefinido.

“Procederemos de una manera consciente y con mucho respeto para nuestros asociados, las víctimas y la comunidad mientras planeamos las obras al interior de la tienda y planeamos la construcción de un memorial interno”, reiteró Hargrove al término de la entrevista. 

avelez@diariousa.com

close
search