Al menos 400 indocumentados devueltos a México

La congresista Verónica Escobar señala que son enviados a Ciudad Juárez

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso
miércoles, 17 abril 2019 | 06:00

Son alrededor 400 a 500 personas quienes fueron liberadas bajo el Protocolo de Protección al Migrante (MPP) en la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez, así lo confirmó Verónica Escobar, congresista por el Distrito 16 de Texas.

En una locación de Casa Anunciación, en compañía de miembros del Congreso, Escobar informó nuevos datos y las diversas acciones a ejercer en la actual crisis humanitaria que se reproduce en la frontera.

Durante dos días, una delegación conformada por los congresistas Pete Aguilar, Dutch Ruppersberger, Betty McCollum y Escobar, realizaron un recorrido por la frontera, las instalaciones del Centro de Procesamiento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la estación de la Patrulla Fronteriza.

“La estimación inicial de aproximadamente 150 migrantes que habían sido devueltos a México bajo el MPP, también conocida como la política de ‘Permanecer en México’, en realidad está más cerca de 400-500 solo en el área de El Paso”, expresó Escobar.

De acuerdo con la funcionaria, estos datos fueron entregadas el domingo como parte de un informe especial del Departamento de Estado.

El protocolo, puesto en práctica a finales de enero, establece que los inmigrantes que pidan asilo a los Estados Unidos, deben permanecer en México mientras se procesa su petición.

Empero, la semana pasada, un juez federal de California bloqueó temporalmente el programa, ordenó a la Administración que suspendiera el devolver a los solicitantes de asilo a México y obligó al gobierno permitir que los demandantes cruzaran a los Estados Unidos para ser escuchados.

La estadística que proporcionó la congresista, rebasa significativamente los datos que autoridades en Ciudad Juárez habían informado anteriormente.

El 10 de abril, Armando Cabada, alcalde de Ciudad Juárez, informó que el gobierno de Estados Unidos le notificó la suspensión del MPP.

Por poco más de una semana, -tiempo en el que se aplicó el plan de enviar a los solicitantes de asilo a México-, autoridades migratorias devolvieron a Ciudad Juárez a por lo menos 300 migrantes centroamericanos, según declararon autoridades de Ciudad Juárez.


Denuncia establecimiento vacío


Escobar declaró a los medios que las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, (USBP), en el Noreste de El Paso, -donde se refugiaban a cientos de inmigrantes-, lucían completamente vacías.

“Efectivamente, el día que la delegación visitó las instalaciones de USBP, no había detenciones, que fue el sábado”, dijo Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza.

La locación de USBP se había habilitado temporalmente con varias tiendas de campaña para alojar a inmigrantes, tal como se estableció en durante poco más de una semana debajo del Puente Internacional Paso Del Norte en marzo.

Sin embargo, Cordero declaró que para la mañana del lunes, se reportaron poco más de mil individuos en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza.

“Son detenciones que están aquí, se procesan y se van liberando”, expresó.


En promedio, la Patrulla Fronteriza dice registrar 520 detenciones por día en el Sector de El Paso, mientras que el número de liberaciones de migrantes a organizaciones civiles en esta última semana ha aumentado de 700 a poco más de mil, según informó Casa Anunciación el domingo.