PUBLICIDAD

El Paso

Acusan a cirujano de manipular lista de transplantes de pacientes

Los hacía inelegibles para recibir nuevos hígados, con ello los privaba de atención que podría salvarles la vida

The New York Times

sábado, 13 abril 2024 | 06:00

Cortesía | El Dr. Bynon se promocionaba en espectaculares

PUBLICIDAD

Durante décadas, el médico Steve Bynon Jr., un cirujano de trasplantes en Texas, obtuvo elogios y prominencia nacional por su trabajo, incluso ayudando a hacer cumplir estándares profesionales en el vasto sistema de trasplantes de órganos del país.

Pero ahora los funcionarios están investigando acusaciones de que el Dr. Bynon manipulaba secretamente una base de datos del gobierno para hacer que algunos de sus propios pacientes fueran inelegibles para recibir nuevos hígados, privándolos potencialmente de atención que podría salvarles la vida.

El Centro Médico Memorial Hermann-Texas en Houston, donde el Dr. Bynon supervisaba tanto los programas de trasplante de hígado como de riñón, cerró abruptamente esos programas la semana pasada mientras investigaban las acusaciones.

El jueves, el centro médico, un hospital universitario afiliado a la Universidad de Texas, dijo en un comunicado que había encontrado evidencia de que un médico en su programa de trasplante de hígado había negado efectivamente trasplantes a los pacientes al cambiar registros. Los funcionarios identificaron al médico como el Dr. Bynon, quien trabaja para el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston y ha tenido un contrato para liderar el programa de trasplante abdominal de Memorial Hermann desde 2011.

No estaba claro qué podría haber motivado al Dr. Bynon para posiblemente manipular los registros. Al ser contactado por teléfono el jueves, remitió las preguntas a UTHealth Houston, que declinó hacer comentarios.

Fundado en 1925, Memorial Hermann es un hospital importante en Houston, pero tiene un programa de trasplante de hígado relativamente pequeño. El año pasado, realizó 29 trasplantes de hígado, según datos federales, lo que lo convierte en uno de los programas más pequeños en Texas.

En los últimos años, un número desproporcionado de pacientes de Memorial Hermann han fallecido mientras esperaban un hígado, muestran los datos. El año pasado, 14 pacientes fueron retirados de la lista de espera del centro porque fallecieron o se enfermaron demasiado, y su tasa de mortalidad para personas en espera de un trasplante fue más alta de lo esperado, según el Registro Científico de Receptores de Trasplantes, un grupo de investigación.

Este año, hasta el mes pasado, cinco pacientes habían fallecido o se habían enfermado demasiado para recibir un trasplante de hígado, mientras que el hospital había realizado tres trasplantes, muestran los registros. La investigación está en sus primeras etapas y no estaba claro si los posibles cambios en la lista de espera realmente resultaron en que un paciente no recibiera un trasplante de hígado. Una portavoz del hospital dijo que el centro trataba a pacientes que estaban más gravemente enfermos que el promedio.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos dijo en un comunicado que también estaba investigando las acusaciones. También lo está haciendo la Red Unida para el Compartir de Órganos, el contratista federal que supervisa el sistema de trasplantes de órganos del país.

“Reconocemos la gravedad de esta acusación”, dice el comunicado del H.H.S. “Estamos trabajando diligentemente para abordar este problema con la atención que merece”.

Los funcionarios comenzaron a investigar después de recibir una queja. Un análisis luego encontró lo que el hospital llamó “irregularidades” en cómo se clasificaban los pacientes en una lista de espera para trasplantes de hígado. Cuando los médicos ponen a un paciente en la lista, deben identificar los tipos de donantes que considerarían, incluida la edad y el peso de la persona.

Los funcionarios del hospital dijeron que encontraron que los pacientes habían sido listados como aceptando solo donantes con edades y pesos imposibles, por ejemplo, un niño de 300 libras, lo que los hacía incapaces de recibir cualquier trasplante.

Otros cirujanos de trasplantes dijeron que si la lista fue manipulada de esta manera, los pacientes no estarían al tanto de los cambios en su estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search