Economía

Ven riesgos en relación China-México

Es probable que el país asiático gane acceso a más inversiones en proyectos estratégicos en el país

Agencia Reforma

viernes, 17 enero 2020 | 06:00

Ciudad de México— Más allá de las circunstancias en la que bancos chinos podrían financiar la construcción de la refinería Dos Bocas, un proyecto emblemático del actual Gobierno, es probable que China gane acceso a más inversiones en proyectos estratégicos en el país, indicó un análisis de Riskop.

La consultora destacó que China podría convertirse en un socio más abierto en sectores como energía, construcción, entre otros.

Pero la firma dijo que en un momento en que el liderazgo global está siendo rediseñado, México deberá ser cuidadoso de cómo lleva sus relaciones con China, especialmente cuando el país asiático desea promover su influencia alrededor del mundo.

Indicó que China está ampliando sus relaciones con múltiples países, incluyendo México.

Consideró que la cooperación con China podría implicar algunos beneficios para México como la transferencia de tecnología o financiamiento de proyectos clave para el desarrollo del país a largo plazo.

Pero dijo que también es necesario dar un vistazo a los riesgos que podrían surgir de esa asociación. México necesita ser cuidadoso cuando alinee con China la agenda política y económica.

Riskop señaló que la inversión directa de China se ha estado incrementando en México de manera significativa en los últimos años. En el 2018 la inversión alcanzó 247 millones de dólares, casi 25 veces mayor a la realizada en el 2000.

Se espera que la inversión china crezca, dado que el país ha mostrado interés en instituciones operativas que expandan su agenda política a lo largo de diversas regiones.

close
search