PUBLICIDAD

Economía

Pierden productores de aguacate 50 mdd tras freno de EU

Alrededor de 20 mil toneladas de aguacate que normalmente se habrían enviado esta semana desde Michoacán todavía cuelgan de los árboles

Agencias

viernes, 18 febrero 2022 | 11:17

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Los productores de aguacate en el Estado de Michoacán están sintiendo el dolor de la decisión de Estados Unidos de suspender las exportaciones de la fruta verde debido a preocupaciones de seguridad, informó Bloomberg.

Alrededor de 20 mil toneladas de aguacate que normalmente se habrían exportado esta semana desde Michoacán todavía cuelgan de los árboles, estima un productor, lo que significa que los productores no han visto un solo centavo desde que la suspensión entró en vigencia el 11 de febrero.

A 50 pesos por kilo directamente en la finca, los productores de todo el estado ya han perdido aproximadamente mil millones de pesos (50 millones de dólares).

El dinero no se ha perdido todavía. Los productores como Humberto Solórzano en Michoacán están siguiendo ansiosamente las noticias con la esperanza de que la prohibición se levante en cualquier momento y los aguacates comiencen a fluir hacia los Estados Unidos nuevamente, lo que les permitirá ponerse al día con las exportaciones.

La suspensión entró en vigencia después de que un inspector del Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijera que recibió una llamada amenazante a su teléfono celular.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) se reunió con varias autoridades estadounidenses y locales para revisar las medidas y protocolos de seguridad. Pero el jueves, el USDA dijo que mantendrá la prohibición hasta que haya "garantías de que la vida de nuestros empleados no está en riesgo".

"Ya estamos viendo empacadores y cosechadores pidiendo dinero en la calle porque ganan jornales y esta semana no les han pagado", dijo Solórzano.

"La industria es una de las más grandes proveedoras de empleos en el estado, no hay otra que pueda absorber a todos estos trabajadores", añadió.

Michoacán es, al menos por ahora, la única jurisdicción mexicana aprobada para exportar aguacates a Estados Unidos y es responsable de abastecer el 80 por ciento de la demanda de aguacate estadounidense.

Durante los últimos años, el estado costero que se encuentra justo al oeste de la Ciudad de México se ha visto atrapado en una guerra brutal entre cárteles que se han infiltrado en el lucrativo comercio del aguacate.

Los productores intentarán mantener los aguacates en los árboles todo el tiempo que puedan, dijo Solórzano. Dependiendo de la altitud de cada granja, eso puede ser hasta el final de la temporada en julio.

Pero otros no tendrán tanta suerte y tendrán que empezar a cosechar en las próximas semanas. Ya se están cayendo de los árboles algunos aguacates, demasiado maduros para ser exportados. Para abril o mayo, muchas de las granjas que se encuentran en terrenos más bajos podrían perder alrededor de la mitad de su producción debido a la caída de los aguacates, dijo.

Otros productores como Perú o Colombia pueden ayudar a llenar parte del vacío que dejó la suspensión en el mercado estadounidense, dijo Solórzano. Pero su producción no alcanza para cubrir la demanda del país.

"Nosotros no tenemos la culpa de la inseguridad del estado", dijo en una entrevista desde Michoacán.

"También necesitamos protecciones, también somos las víctimas aquí", puntualizó.

Prevén que importación se reanude en próxima semana

El Gobierno de México informó el viernes que espera que Estados Unidos retome la próxima semana la importación de aguacates desde Michoacán, tras detenerla hace unos días.

La decisión, que marca otra fuente de tensión comercial entre ambos países, fue criticada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió que pudo haber motivaciones políticas detrás de ella.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search